Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
IU-CR en Común propone sustituir todo el alumbrado público en aras del ahorro y la huella...
X
CIUDAD RODRIGO , ELECCIONES MUNICIPALES 2019

IU-CR en Común propone sustituir todo el alumbrado público en aras del ahorro y la huella...

Actualizado 15/05/2019
David Rodríguez

También plantean sacar por 1ª vez a licitación el contrato de suministro de energía

Mientras varios miembros de su candidatura estaban ensobrando papeletas de votación para el 26 de mayo, el cabeza de lista de Izquierda Unida-Ciudad Rodrigo en Común, Domingo Benito, y otro de los miembros de su lista, Javi Sierra Castaño, explicaron en una rueda de prensa en la tarde del miércoles las ambiciosas propuestas de su coalición en materia de Energía para Ciudad Rodrigo.

El objetivo general de estas medidas es "hacer que la huella ecológica de Ciudad Rodrigo sea mínima", y que el modelo energético público y privado de la ciudad sea "acorde a los retos del planeta". En este sentido, Domingo Benito recordó que durante esta legislatura ya ha habido algunos avances, como la sustitución de parte del alumbrado por otro de mayor eficiencia energética, o la elaboración un Plan de Iluminación Ornamental del Conjunto Histórico.

Como primera medida, Domingo Benito explicó que el Ayuntamiento "debe tomarse en serio la transición energética", y por ello apuestan por sustituir "todo" el alumbrado público exterior así como el interior de todos los edificios públicos, además de mejorar los sistemas de calefacción. IU-Ciudad Rodrigo en Común cifra este proyecto en un millón de euros, que no les parece una cantidad excesiva teniendo en cuenta que el Ayuntamiento gasta cada año más de 540.000? en energía eléctrica y calefacción, y que en aquellos sitios donde se ha renovado el alumbrado esta legislatura, el gasto se ha reducido en un 65-70%.

Para acometer esa inversión, que ven como "prioritaria, más que cualquiera otra", apuestan por el remanente de tesorería que tiene el Ayuntamiento, que asciende a 3 millones de euros: "en algún momento se podrá usar, y estimamos que esta es una inversión prioritaria para conseguir que el Ayuntamiento sea sostenible".

En materia de edificios públicos, IU-Ciudad Rodrigo en Común propone el Programa 50/50. Entendiendo que el Ayuntamiento "debe dar ejemplo", se propone a todos los que usen esos edificios (incluido asociaciones y otros colectivos) intentar evitar el despilfarro y cambiar sus hábitos. Un equipo evaluaría el ahorro que se ha producido, destinándose el 50% del mismo a nuevas medidas energéticas, mientras que el otro 50% lo podrían destinar los usuarios a lo que quisiesen. Con esta iniciativa, quieren hacer "corresponsables a los que usen los edificios públicos".

También en relación con el propio Ayuntamiento, IU-Ciudad Rodrigo en Común quiere que salga a licitación el propio suministro de la energía para el alumbrado callejero y para los edificios públicos, es decir, que salga a concurso quién suministra la electricidad al Ayuntamiento, algo que ya han hecho otros ayuntamientos como el de Madrid. Esta primera licitación de la historia del suministro de la energía en Ciudad Rodrigo tendría como requisito que las empresas interesadas deberían garantizar que el 100% de la energía proceda de fuentes renovables.

Domingo Benito expuso que hay "seguridad jurídica" en torno al asunto (las eléctricas 'clásicas' reclamaron al Ayuntamiento de Madrid, y perdieron), por lo que "todo es cuestión de voluntad política". En torno estas energías renovables, recordó que hay empresas que se han interesado durante esta legislatura en montar proyectos en Miróbriga.

La cuarta gran medida de Ciudad Rodrigo en Común sería la apertura de una Oficina Energética, como reconversión de la Oficina Municipal del Consumidor. El objetivo de la misma sería asesorar a los ciudadanos que quieran implantar nuevos modelos de energía (por ejemplo placas solares) sobre cómo hacerlo.

Comentarios...