Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nicolás Rodríguez-García, en la Comisión de Expertos Internacionales Contra la Corrupción en...
X
catedrático de Derecho Procesal

Nicolás Rodríguez-García, en la Comisión de Expertos Internacionales Contra la Corrupción en...

Actualizado 15/05/2019
Redacción

Constituida el pasado lunes en Quito por el presidente Lenin Moreno tiene como objetivos investigar, prevenir y sancionar este tipo de delitos en el país iberoamericano

El catedrático de Derecho Procesal y coordinador del Centro de Investigación para la Gobernanza Global (CIGG) de la Universidad de Salamanca, Nicolás Rodríguez-García, ha sido designado para integrar la Comisión de Expertos Internacionales Contra la Corrupción (CEICCE), creada el pasado lunes, 13 de mayo, en Quito (Ecuador), con los objetivos de investigar, prevenir y sancionar este tipo de delitos en el país

La constitución de la Comisión, suscrita por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, estará integrada por cinco expertos de distintos países que ayudarán a controlar la corrupción. Junto a Rodríguez-García estarán la estadounidense Stacy de la Torre, especialista en materia penal anticorrupción, y la guatemalteca Claudia Escobar, en juzgamiento de delitos de corrupción.

Además, por el brasileño Vladimir Aras, especialista en Recuperación de Activos producto de actos de corrupción; y el hondureño Carlos Hernández, dedicado a la Prevención de la Corrupción y Relacionamiento con la Sociedad.

El presidente Moreno, que recibió la Medalla de la Universidad de Salamanca en un acto celebrado el pasado mes de enero, insistió en que esta comisión marca un hito en la historia de su Gobierno, ya que desde el inicio de su mandato, en mayo de 2017, llamó a encarar en el país una "cirugía mayor contra la corrupción".

El trabajo de la comisión no será investigar casos, sino dar una atención técnica especializada para el fortalecimiento de las instituciones, según declaró Arnaud Peral, coordinador residente de las Naciones Unidas, desde la Capilla del Hombre. La Secretaría de dicha Comisión estará a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Quiénes integran la CEICCE

Estos son los miembros de la Comisión de Expertos Internacionales de Lucha contra la Corrupción en Ecuador:

Nicolás Rodríguez-García (España): experto en investigación y persecución de delitos de corrupción. Doctor en Derecho, catedrático de la Universidad de Salamanca, experto investigador en procesos penales, lucha contra la corrupción, decomiso y recuperación de activos.

Stacy De La Torre (Estados Unidos): experta en cooperación internacional en materia penal anticorrupción. Fiscal en el Departamento de Justicia de EE.UU. y Fiscal en el Tribunal de Guerra de las Naciones Unidas para la exYugoslavia; casos Odebrecht y Joaquín "Chapo" Guzmán.

Claudia Escobar (Guatemala): experta en juzgamiento de delitos de corrupción. Doctora en Derecho (Ph.D.), docente en Georgetown University, reconocida defensora de la independencia judicial; denunció el caso de corrupción del expresidente guatemalteco frente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Vladimir Aras (Brasil): experto en recuperación de activos producto de actos de corrupción. Fiscal Federal de la Corte de Apelaciones de Brasil. Experiencia en casos de extradición, narcotráfico y corrupción. Participó en casos como Lava Jato, Banestado, Hoerig y Pizzolato.

Carlos Hernández (Honduras): experto en prevención de la corrupción y relacionamiento con la sociedad. Director ejecutivo del capítulo en Honduras de Transparencia Internacional, secretario Técnico de la Comisión de Selección Anticorrupción, experiencia en seguridad jurídica y lucha contra la corrupción.

Comentarios...