Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Canciones del 15 M
X

Canciones del 15 M

Actualizado 23/05/2019
Víctor Hernández

Canciones del 15 M | Imagen 1Hace una semana se celebraba la conmemoración del 15 M. o movimiento de los indignados. Un movimiento ciudadano que se formó a raíz de la manifestación convocada por diversos colectivos para el 15 de mayo de 2011 y que tras la acampada espontánea de unas cuarenta personas en la Puerta del Sol conllevaría una serie de protestas pacíficas en España, con la clara intención de promover una democracia más participativa y alejarse del bipartidismo.

Pues bien, 8 años después miramos atrás y podemos escuchar a qué sonó aquel movimiento. Para ello nos hacemos eco de una relación de canciones del 15M que encontramos como referencia en la página de la Fundación Robo. Canciones que tienen como objetivo protestar por la situación que vive la sociedad española.

Este tipo de canciones hablan de las razones que han llevado a la sociedad al conflicto y las posibles soluciones a modo de propuesta, pero ya adelantamos que son pocas las veces que ofrecen una solución pacífica.

Las canciones han sido desde siempre una de las formas de protesta favoritas por la ciudadanía, para muestra fijaron en los eslóganes que se corean en las manifestaciones. Estos cánticos son ya por sí mismos el primer indicativo de la incorporación de la música a las protestas.

Como ya vimos en un artículo pasado, las canciones protesta son un género propio, y sus referentes: Víctor Jara, Joan Báez o Bob Dylan.

Pero en algunos casos, la canción protesta se independiza de la figura del cantautor para reinventarse en otros estilos muy aclamados por la sociedad más joven. De estos interpretes algunos son poco conocidos, otros anónimos y, en algunas ocasiones, encontramos artistas bastante conocidos como Nacho Vegas o los Delinqüentes, entre otros.

Las canciones usadas en el 15M están en la plataforma de Fundación Robo. Más de 40 canciones que tienen valor por la igualdad que representan entre ellas, sin darse más importancia a unas que a otras por su autoría.

"Como hacer crac", "Sevillanas indignadas", "Indignados", "15 M La revolución", "Ahora que estamos en pie", "Disonancia cognitiva" o "Fin de fiesta" son algunos de los títulos que podeis encontrar, al reproducir, esta interesante lista que os dejo enlazada.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...