Domingo, 25 de agosto de 2019

Elecciones 26M: ¿cuánto sabes de las europeas y cómo se elige a los eurodiputados?

Se celebran cada 5 años, y España contará con 54 escaños en el nuevo Parlamento Europeo
Elecciones europeas, el 26M. Foto: @ParlamentoEuropeo.es

Aunque las elecciones municipales y autonómicas acaparan una mayor atención, lo cierto es que el próximo 26M, domingo electoral, los ciudadanos también nos jugamos el futuro de Europa. Las elecciones europeas, que se celebran cada 5 años, marcarán cómo actuará Europa en los próximos años en relación con sus preocupaciones en materia de empleo, empresas, seguridad, migración y cambio climático.

¿Cuántos eurodiputados hay en el Parlamento Europeo?, ¿cómo se eligen?, ¿cuál es el primer país y el último en votar?, ¿cada cuánto se celebran?... son algunas de las preguntas a las que vamos a dar respuesta, máxime si tenemos en cuenta que, según el Eurobarómetro, siete de cada 10 españoles no sabían hace un mes que las elecciones al Parlamento Europeo se celebraban el 26M.

Calendario electoral

Las elecciones al Parlamento Europeo se celebran del 23 al 26 de mayo, dependiendo de cada uno de los estados miembros, al igual que también varía la edad mínima para votar de un Estado a otro. ¿Cuál es el país que vota primero? Los ciudadanos de los Países Bajos y Reino Unido serán los primeros en votar, el jueves 23 de mayo; el viernes 24 votarán los ciudadanos de Irlanda; el sábado 25, los ciudadanos de Malta, Eslovaquia y Letonia; y el domingo 26, el resto de países, incluido España.

El último en cerrar las urnas será Italia, a las 23 horas del domingo 26 de mayo, lo que además influirá en la hora a la que se ofrecerán los resultados electorales de España, ya que el primer recuento de esa jornada en las mesas será el de las elecciones europeas, seguido de las municipales y las autonómicas.

¿Cuántos eurodiputados tendrá España?

España contará con 54 escaños en el próximo Parlamento Europeo, que estará formado por un total de 751 escaños (una vez se haga efectivo el Brexit el número de eurodiputados  se reducirá a 705, aunque España no perderá escaños, sino que ganará 5 al igual que Francia). Cada Estado miembro no puede contar con menos de 6 escaños ni con más de 96.

Los países con más representación en el Parlamento Europeo son Alemania, con 96 escaños; Francia, con 74; Reino Unido e Italia, con 73 cada uno; y España, con 54.

¿Quién concurre a las elecciones?

A las elecciones concurren partidos nacionales, pero, una vez que los diputados son elegidos, la mayor parte opta por formar parte de grupos políticos transnacionales. La mayoría de partidos nacionales están afiliados a un partido político de ámbito europeo, por lo que una de las principales cuestiones de la noche electoral es saber cuál de estas agrupaciones europeas tendrá mayor influencia en la próxima legislatura.

¿Cuántos grupos políticos hay en el Parlamento Europeo?

Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos), Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, Grupos de los Verdes/Alianza Libre Europea, Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa, Grupo Europa de las Naciones y de las Libertades y el grupo de los No Inscritos.

Europa pide tu voto

Las cifras de participación en las elecciones europeas ha descendido en las últimas convocatorias, siendo del 42,61% en las elecciones de 2014, inferior a los comicios de 2009 donde la participación se situó en el 42,9%.

El Parlamento ha puesto en marcha la plataforma estavezvoto.eu en 24 idiomas, con el objetivo de persuadir a los ciudadanos europeos para que voten en las próximas elecciones.