Domingo, 19 de mayo de 2019

ASPES-CL insta a los candidatos a la Junta a incluir en el debate las reivindicaciones de los profesores de Enseñanzas Medias   

La aplicación de la Ley, que situaría la jornada laboral en los niveles de 2012 está entre las prioridades, al igual que el fin de la brecha salarial 

Honorio Vega, en el centro, presidente de la Asociación de Profesores de Castilla y León (ASPES-CL)

La Asociación de Profesores de Castilla y León (ASPES-CL) ha enviado una carta a los candidatos de los principales partidos que optan a la Presidencia de la Junta en los comicios del próximo 26 de mayo. En la misiva, firmada por su presidente, Honorio Vega, y dirigida a Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE), Francisco Igea (Ciudadanos), José Sarrión (Castilla y León en Marcha), Pablo Fernández (Podemos) y José Carlos Rúa (VOX), se pide a los cabezas de lista que incluyan, tanto en el actual debate político como en la tarea que acometan después de las elecciones, reivindicaciones que consideran prioritarias.

En el escrito se reclama “empatía” para comprender estas peticiones en el marco de un Sistema Educativo autonómico que “nuestros dirigentes acostumbran a lucir como ejemplo presumiendo de la buena clasificación obtenida año tras año en el Informe PISA. Únicamente se trata de un ejercicio de justicia que nos hemos ganado después de muchos años de abnegada dedicación. Si queremos que Castilla y León continúe siendo un referente educativo, los políticos han de adoptar las medidas oportunas para mejorar nuestras condiciones”, explican.

En el caso de que la opción que representan no sea la mayoritariamente elegida por la ciudadanía, también se pide que “ejerzan su labor de oposición con responsabilidad y que no olviden nunca que para llegar a ocupar la posición que ocupan, los profesores de Secundaria han jugado y juegan un papel determinante; crucial para gozar de oportunidades, fijar población, fomentar el empleo y, como consecuencia de todo ello, contribuir al progreso de la Comunidad Autónoma más extensa del continente europeo”.

ASPES-CL deja claro en su carta a los candidatos que los docentes de Enseñanzas Medias “padecemos desde 2010 decisiones que afectan negativamente a nuestro día a día laboral y que a nadie parece importarle pues en Castilla y León parecemos no existir”. Por ello, y así se lo han hecho saber a los candidatos, creen esencial “la aplicación inmediata en nuestra Comunidad de la Ley educativa 4/2019 por la que se recomienda la recuperación de nuestro horario hasta un máximo de 18 horas lectivas a la semana. La inminente negociación de los cupos educativos, prevista para el mes de junio, ha de incluir ya los preceptos de este avance legislativo que, sin embargo, no termina de materializarse en Castilla y León y cuesta entender por qué”.

Esta organización recuerda en su carta a los candidatos otras reivindicaciones históricas como la necesidad de regular la función tutorial, “dignificada ya en varias comunidades autónomas”, o la recuperación del poder adquisitivo mermado hasta en un 20 % en la última década “debido a las sucesivas congelaciones y a bajadas salariales que, en nuestro caso, alcanzaron el 7,30 % cuando así lo decreto el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. ¿De verdad nos merecemos este trato por contribuir con nuestro enorme esfuerzo a situar a Castilla y León a la cabeza de Europa en materia educativa?”, destacan en el escrito.

De igual modo, recuerdan a los cabezas de lista de los principales partidos problemas como la imposibilidad de acceder a la promoción profesional, “de la que se nos está privando desde hace dos décadas, o ninguneos como el de la ausencia de convocatorias al cuerpo de catedráticos de Enseñanza Secundaria del Sistema Educativo Autonómico”.

Asimismo, reclaman en la misiva la adopción de medidas que dignifiquen la figura del docente mayor de 55 años, permitiéndole reducir su jornada para poder prolongar su vida laboral más allá de los 60 años. “Su trayectoria y su talento no merecen ser desperdiciados mientras estén en plenitud de facultades. Lo contrario, que sucede hoy por hoy, es un sinsentido”, subrayan desde ASPES-CL.

Finalmente, también hacen referencia a la alta tasa de interinidad, que afecta a los profesionales al poner en entredicho su estabilidad, al tiempo que les recuerdan que “nunca debería superar el 5 %”. Confiando en que se incluya en el debate político, también llaman la atención sobre la situación de aquellos docentes que cubren bajas por jubilación y, pese a que esas plazas están ya dotadas, pierden dos meses de salario cada año porque la Administración rescinde su contrato el 30 de junio en vez de, como sería absolutamente justo, el 31 de agosto.

Desde ASPES-CL confían en que el mensaje cale en los candidatos y lograr una respuesta que, según afirman, “lamentablemente no hemos obtenido del consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, a quien el pasado 21 de marzo se le envió una carta en términos similares. Otra demostración del desdén con el que la administración autonómica ‘despacha’ a nuestro colectivo profesional”.