Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La feria ganadera de san Isidro pone a Lumbrales como referente para el sector
X
CALIDAD Y MÁS DE 300 CABEZAS DE GANADO

La feria ganadera de san Isidro pone a Lumbrales como referente para el sector

Actualizado 15/05/2019
Miguel Corral

El alcalde, Pedro Sánchez, se despide del cargo con un nuevo éxito en esta cita ineludible para los ganaderos de toda la provincia

No podía ser de otra forma. El alcalde de Lumbrales, Pedro Sánchez Calderón, se despide del cargo con un nuevo éxito en la feria ganadera de San Isidro. Este es, sin duda, uno de sus logros desde que llegase a la Alcaldía del Ayuntamiento de Lumbrales en 2011. Su apuesta por mejorar un certamen sobre el que pesaban muchas dudas sobre su futuro, ha dado como resultado que sea, solo por detrás de Salamaq, la mejor feria ganadera de cuantas se organizan en la provincia.

El empeño de Pedro Sánchez, y mucho trabajo detrás, son los secretos de su éxito. De esta forma, la feria ganadera de San Isidro en Lumbrales se ha convertido en los últimos años en una cita ineludible para el sector ganadero de toda la provincia, traspasando incluso el Duero. La calidad y la cantidad de animales que se exponen han hecho que este certamen se haya colocado por derecho propio como referente para los ganaderos salmantinos.

Más de 300 cabezas de ganado, en su mayoría vacuno y ovino, animaban la feria ganadera en una mañana soleada y con las elecciones municipales en el ambiente, pues los representantes políticos no desperdiciaron la oportunidad para dejarse ver entre los varios miles de personas que asistían a lo largo de la mañana al recinto ferial.

De este modo, quedaba de manifiesto que las dificultades para el movimiento de ganado no existen cuando se habla de la feria de Lumbrales. Cerca de 40 ganaderos procedentes de distintos puntos de la provincia ofrecían este 15 de mayo en Lumbrales, día de San Isidro, una importante muestra del peso del vacuno en la provincia de Salamanca, además de ovino ?también con una excelente asistencia? y más testimonial caprino y porcino. Asimismo y para regocijo de los nostálgicos, varios ejemplares de asnal, que se sumaban a ejemplares de caballar, por lo que el equino también cobró interés en esta muestra.

Charolés y limusín conformaban el grueso de los corrales, mientras que en ovino lo hacían assaf, churra y merina. En maquinaria, tractores, remolques, vertederas, motocultores, motores de riego y un sinfín de útiles y herramientas llenaban la otra parte del recinto ferial, adornado con casetas para crear ambiente.

A la inauguración de la feria acudía el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, que comenzaba destacando la figura del alcalde como auténtico impulsor de este certamen, recordaba la apuesta del equipo provincial de Gobierno por facilitar la organización de este tipo de eventos en los municipios de la provincia.

Iglesias calificó a Pedro Sánchez de "gran alcalde" y agradeció su dedicación "sin nada a cambio", para concluir felicitando a agricultores y ganaderos, y deseando un poco más de lluvia. Asimismo, destacó la importancia de ferias como la de San Isidro en Lumbrales y el apoyo que la Diputación presta a su organización, 45 ferias en 33 municipios salmantinos, unos 140.000 euros en ayudas con este objetivo.

También estuvo presente el director general de Producción Agropecuaria, Óscar Sayagués, que avanzó la puesta en marcha del proceso administrativo para la realización de la concentración parcelaria en Lumbrales, proyecto que ha retomado la Junta tras permanecer un tiempo paralizado y que en breve contará con el estudio previo de impacto ambiental. Asimismo, Sayagués destacó la importancia de esta feria y del sector ganadero en la comarca, también en el conjunto de Castilla y León.

El director general de Producción Agropecuaria destacó la feria de Lumbrales porque se asienta en los tres pilares fundamentales de las políticas agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería: "El sector primario, industria agroalimentaria y maquinaria agrícola". Para Sayagués, sendos sectores "tienen que ir de la mano, tienen que ver que el uno sin el otro no tienen sentido", lo que permitirá un fortalecimiento del sector primario, "deje de ser el eslabón débil en la cadena de labor".

Por su parte, el alcalde de Lumbrales agradecía a los ganaderos y expositores su "espíritu altruista" al dejar su actividad habitual por asistir a esta feria. También agradecía a la Junta de Castilla y León, y a la Diputación Provincial el apoyo recibido para la realización de este tipo de eventos.

Tras realizar un recorrido por el recinto ferial, se pasó a la entrega de premios a los ganadores del concurso de ganado, quedando para la tarde la disputa de dos partidos de pelota a mano. Otro de los eventos de la jornada en Lumbrales era la Feria Agroalimentaria y Transfronteriza que se abría a primera hora de la mañana en la plaza de la Alegría.

La feria de San Isidro en clave electoral

La feria ganadera de san Isidro pone a Lumbrales como referente para el sector   | Imagen 1Como cabía esperar, los principales partidos políticos no podían faltar a esta cita ineludible del calendario para agricultores y ganaderos, PP, PSOE y Cs estuvieron muy presentes, incluso con stand ferial para dejarse notar entre los varios miles de personas que abarrotaron este 15 de mayo el recinto ferial.

El presidente del PP salmantino, Javier Iglesias, recordaba en Lumbrales la importancia de la ganadería en Salamanca y en Castilla y León, poniendo como ejemplo que más de la mitad de la cabaña de vacuno, ovino y porcino que se cría en la Comunidad, lo hace en la provincia charra, 1,5 millones de animales en su conjunto, lo que ponen de manifiesto la importancia de un sector "sin el cual sería imposible mantener los municipios, y nosotros defendemos que haya agricultores y ganaderos en el mundo rural, porque sin ellos desaparecería la vida en los municipios".

Por su parte, el director general de Producción Agropecuaria, Óscar Sayagués, señalaba el esfuerzo del sector primario realizado en los últimos años para lograr la mejora genética de la cabaña y que tiene como objetivo el incremento de la producción y la competitividad, con una "mejora del estatus sanitario impecable y que ha permitido exportación a mercados de terceros, más exigentes". Esto ha permitido duplicar las exportaciones en bovino desde 2014, "en 2018 se exportaron animales vivos por un valor de 13 millones de euros, y en ovino se han incrementado las exportaciones un 55%, alcanzado un valor de 13,5 millones de euros, cifras muy importantes que tienen que ir de la mano de la industria agroalimentaria, que factura un volumen de negocio de 10.000 millones de euros, con 3.000 empresas en Castilla y León, donde existen 69 figuras de calidad y que 17 amparan productos de Salamanca", señaló.

En cuanto al sector de la maquinaria agrícola, Sayagués calificó como "fundamental para incrementar la competitividad", y destacó que Castilla y León haya sido la segunda Comunidad que más ha crecido en 2018, por detrás de Andalucía con un 11% y una inversión de 175 millones de euros. "Con estos datos, desde la Consejería tenemos que seguir apoyando al campo ?añadía?, a través del pago único de la PAC, del programa de Desarrollo Rural, dotado con 1.800 millones de gasto público, en su mayoría para la incorporación de jóvenes y mejora de las explotaciones, al mapa de infraestructuras agrarias, concentraciones y regadíos". A lo largo de esta legislatura, tanto en incorporación de jóvenes como en modernización de explotaciones, se han resuelto favorablemente 465 expedientes con subvenciones por 15 millones de euros, lo que ha supuesto una inversión de 26 millones.

El PSOE desvela su estrategia PAC en Europa

La feria ganadera de san Isidro pone a Lumbrales como referente para el sector   | Imagen 2Por su parte, la candidata al Parlamento europeo por el PSOE, Iratxe García, aparecía en la feria de San Isidro en Lumbrales de la mano del secretario provincial Fernando Pablos. Iratxe García desvelaba aquí cual será la estrategia del PSOE para defender la PAC en Europa y advertía del momento tan complicado que vive la UE con la aparición de "fuerzas populistas y de extrema derecha que quieren destruir el proyecto de Europa".

Por ello, Iratxe García quería "trasladar a la ciudadanía lo importante que es mantener una Europa fuerte, una Europa que sea capaz de resolver los problemas de la gente, y que mejor día que hoy, 15 de mayo día de San Isidro, aquí en Lumbrales en esta fiesta para reivindicar el trabajo de los socialistas en lo que es la defensa de la política agrícola común, nuestro trabajo en la reforma de la PAC, y también de reivindicar una PAC fuerte, con presupuesto y que pueda favorecer el mantenimiento de la actividad, que al final es de lo que hablamos y la mayor necesidad de que nuestros agricultores y ganaderos puedan seguir manteniendo la actividad y en este caso además a través de políticas como, por ejemplo, la incorporación de nuevos instrumentos dirigidos a los jóvenes y a las mujeres".

Para la eurodiputada socialista "nuestro medio rural sin jóvenes y sin mujeres se va a ver abocado a la desaparición y por lo tanto necesitamos que la PAC también pueda ayudar a que los jóvenes se incorporen a la actividad y a que las mujeres puedan también seguir manteniendo una actividad en el medio rural. Y ese es el proyecto que nosotros planteamos y es lo que estamos estos días intentando trasladar".

Castaño (Cs) critica la campaña de Tejerina (PP)

La feria ganadera de san Isidro pone a Lumbrales como referente para el sector   | Imagen 3Para el procurador de Cs, David Castaño, "lo más importante que vamos a tener que afrontar en estos cuatro años de legislatura que nos vienen, es hacer que los agricultores y ganaderos tengan unos precios dignos para que puedan vivir del campo", por lo que desde Cs pretenden "desarrollar la cadena de valor, mejorando, canalizando y produciendo sinergias con la industria de trasformación a través de un plan autonómico. Y sobre todo y por supuesto, y esto es importante, y yo estoy bastante molesto como ganadero y como agricultor, que dejen de pasar exministras por Castilla y León a decir que sin PP no hay PAC, si no hay PAC no hay agricultores y ganaderos, si no hay agricultores y ganaderos no hay campo, y si no hay campo no hay pueblos. Pues mire señora exministra, la política agraria común es común y europea, todos queremos una política agraria común y yo creo que los ganaderos y agricultores son suficiente inteligentes como para que les traten de esa manera. Son cuatro años perdidos, porque le recuerdo a la señora exministra, que la medida estrella de estos cuatro años de la Consejería del PP ha sido adelantar la PAC. La PAC es un dinero que viene de Europa y que viene todos los años fijo, es verdad que es bueno adelantarla, pero no puede ser la medida estrella, la medida estrella tiene que ser que los animales, que los terneros se queden a cebar todos en Castilla y León, aumentar las exportaciones, mejorar la industria agroalimentaria, la mejora genética, traer el análisis de ADN a los saneamientos ganaderos para que los ganaderos no tengan que preocuparse si esa prueba que le hacen en el cuello a los animales funciona o no funciona, cien por cien tiene que funcionar; un plan de gestión y conservación de lobo adecuado para que un ganadero no tenga que levantarse por la mañana y pensar si un lobo le ha matado los animales o no; esas son las medidas que hay que llevar y no estar diciendo todo el rato que lo mejor que puede hacer en cuatro años es adelantar la PAC", concluyó.

Por último, el candidato de CS a la Alcaldía de Lumbrales, Carlos Pedraz, aprovechó este día de San Isidro para "felicitar a todos los agricultores de nuestra comarca y de nuestro pueblo que se encuentran aquí, un año más vienen a mostrar la importancia que tiene Lumbrales, la importancia que tiene nuestra comarca en el sector agroganadero. Desde Ciudadanos Lumbrales hemos apostado estos cuatro años por el sector agroganadero, hemos hecho muchísimas propuestas en el Ayuntamiento, unas se han llevado a cabo y otras han caído en saco roto, para favorecer, para apoyar, para impulsar un sector que es vital en nuestra comarca y estos cuatro años siguientes que nos quedan, en el que C's va a ser el equipo de Gobierno, Carlos Pedraz va a ser el alcalde de Lumbrales, seguro que vamos a apostar para que este sector importante como es el sector agroganadero tenga el impulso y tenga la fuerza que necesita Lumbrales", concluyó.

Comentarios...