Jueves, 23 de mayo de 2019
Ciudad Rodrigo al día

El PSOE deja la puerta abierta a suprimir la ORA como medida de reactivación comercial

Los socialistas proponen reformar el Parque de La Glorieta y apostar por el uso de vehículos eléctricos y bicicletas

El Partido Socialista comenzó a desgranar en la mañana del martes, con una rueda de prensa en su sede, el contenido del programa electoral con el que concurren a los comicios del domingo 26 de mayo. Según explicó el candidato a la Alcaldía, Juan Tomás Muñoz, su “principal referencia” a la hora de elaborar el programa es la Agenda 2030 de Naciones Unidas con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo su intención es “darle un impulso coherente a medio y largo plazo”.

Para abrir boca, esta primera comparecencia (a la que seguirán varias más en los próximos días) estuvo centrada en las medidas en materia de urbanismo, movilidad, servicios públicos, y actividad económica y comercial (que se pueden encontrar íntegras más abajo). De esos ámbitos, la medida estrella que plantea el PSOE es “abrir un debate sosegado” sobre la “conveniencia de mantener o eliminar” la ORA, que hace que todos los conductores tengan que pagar por estacionar sus vehículos dentro del recinto amurallado.

Como recuerdan desde el PSOE, se trata de un servicio que siempre ha generado “controversia”, y su idea es abrir un “proceso de diálogo y consenso” con “todos los agentes implicados” (comerciantes, hosteleros y vecinos) sobre cuál debe ser su futuro una vez acabe el actual contrato de gestión en julio de 2022.

Una potenciación del Mercado de Abastos y un Portal de Empleo

Esa puerta abierta a la supresión de la ORA la vincula el PSOE a la actividad económica y comercial, incluyéndola en éste bloque de propuestas, donde se plantea una apuesta por el comercio tradicional, de proximidad y “a pie de calle” frente a las grandes superficies y frente a las compras por Internet.

En este sentido, los socialistas quieren frenar el “deterioro social”, evitando el cierre de negocios, y al mismo tiempo, apostar por planes estratégicos que permitan la apertura de nuevas empresas, especialmente de modelos de negocio hasta ahora inexistentes en Ciudad Rodrigo.

 

También dentro del ámbito comercial, otra de las líneas de trabajo sería “potenciar el Mercado de Abastos”, recordando que en otros lugares se les está dando una vuelta transformándolos en gastromercados. Dentro de ese planteamiento de futuro, creen que se deberían establecer “alianzas” con los sectores primarios, es decir, con agricultores y ganaderos.

Como otras acciones concretas del ámbito económico y comercial, el PSOE plantea la posibilidad de crear un Portal de Empleo, donde se pueda canalizar la oferta y la demanda de empleo tanto público como privado; y bolsas de empleo temporales de Solidaridad, para que aquellas personas desempleadas “puedan mantenerse activas y no caigan en una espiral donde sea difícil que logren un empleo”, en palabras de Jorge Labajo.

Dentro de este apartado, los socialistas también quieren apoyar a los emprendedores, poner en marcha iniciativas que favorezcan a las pequeñas y medianas empresas a la hora de participar en licitaciones de las administraciones públicas, y crear proyectos de futuro que puedan obtener financiación de otras administraciones, sobre todo europea.

Quieren seguir ampliando la iluminación artística

En relación a esa financiación externa, y ya dentro del apartado urbanístico, el PSOE quiere que se remate de una vez el Plan Especial del Conjunto Histórico para a partir del mismo poner en marcha planes de rehabilitación integral, especialmente en el casco histórico, con financiación de la administración central, la administración autonómica, el Ayuntamiento y los propios vecinos.

Dentro de ese recinto amurallado, el PSOE quiere actuar durante la siguiente legislatura en varias vías, como la Rúa del Sol, la calle San Juan, la Puerta de Santiago, el Campo de Carniceros, la calle Sepulcro y la calle Cáceres. De igual modo, se quiere continuar desarrollando el Plan de Alumbrado Ornamental del Casco Histórico, ampliándolo al edificio de Correos, San Agustín o la Iglesia de San Pedro.

Fuera de murallas, apuestan por la urbanización de vías como las calles Fuenteguinaldo, Tajo o Milano, y por la reurbanización del entorno de la calle Lázaro. Asimismo, y tras actuarse durante esta legislatura en el Parque de La Florida, acometerían una actuación integral en el otro gran Parque de la ciudad, La Glorieta.

Continuando fuera de murallas, se muestran dispuestos a construir una rotonda en la Avenida de España en las inmediaciones del Mercadona (un poco más arriba), para lo que habría que “involucrar” a la Junta de Castilla y León, ya que el vial es suyo. Asimismo, ejecutarían inversiones en agregados y pedanías, como viene reflejado por ejemplo en los recientes convenios firmados con Águeda y Bocacara.

Dentro de su modelo urbanístico, el PSOE querría incorporar energías renovables a edificios municipales. Al hilo de esto, pero ya en materia de movilidad, el PSOE quiere apostar por el uso de vehículos eléctricos (implantando electrolineras) y de bicicletas, todo ello dentro de su idea de contar con un plan para “racionalizar el tráfico rodado y el tránsito peatonal”.

Los socialistas se muestran dispuestos a ampliar el servicio de transporte público interurbano (es decir, el autobús que va hasta el Centro de Salud), a crear un parking público para autocaravanas, y a continuar eliminando barreras arquitectónicas. La relación de medidas presentadas por el PSOE en la mañana del martes se completa con la puesta en marcha de una EuroCiudad con Almeida de tal modo que se compartan recursos y sinergias.

Estas son las medidas íntegras de los apartados presentados en la mañana del martes:

1) La ciudad del modelo urbanístico racional, eficiente y sostenible

-Apostaremos por un planeamiento urbanístico que limite la expansión inmobiliaria y favorezca con criterios de sostenibilidad la prestación de servicios públicos básicos.

-Ejecutaremos el Plan Especial del Casco Histórico como instrumento de una progresiva rehabilitación integral de las manzanas urbanas del recinto amurallado con implicación efectiva de las Administraciones Públicas.

-Actuaremos en la progresiva urbanización de vías y plazas públicas, con un plan especial de pavimentación de calles en el recinto histórico (Rúa del Sol, Puerta de Santiago, San Juan, Campo de Carniceros, Sepulcro, Cádimus, Cáceres...) y extramuros, avanzando en la urbanización de calles sin pavimentar (Tajo, Fuenteguinaldo, Milano...) y reurbanizando otras con ostensible deterioro y que precisen intervenciones para facilitar la movilidad, caso del entorno de la calle Lázaro.

-Definiremos y actuaremos en áreas que precisen una regeneración urbana, caso de las barriadas de los arrabales del Puente o de San Francisco (zonas de San Andrés y San Cristóbal).

-Plantearemos a la Junta de Castilla y León, como titular de la vía, la construcción de una rotonda al final de la Avenida de España para facilitar el tráfico rodado en esta  zona.

-Acondicionaremos la Plaza del Conde de las Amayuelas como referente urbano de primer orden.

-Afrontaremos con un plan efectivo de mantenimiento de viales y del mobiliario urbano.

-Apostaremos por la incorporación de energías renovables en la edificación de uso residencial, comercial e institucional, así como en aquellas actuaciones de rehabilitación donde resulte viable.

-Mejoraremos la infraestructura verde de nuestra ciudad, con una actuación especial e integral en el parque de La Glorieta, continuando con la regeneración y puesta en valor de nuestras alamedas y las márgenes fluviales.

-Continuaremos con las políticas de eficiencia energética en el alumbrado público en infraestructuras municipales, vías y espacios públicos.

-Seguiremos apostando por el reciclaje de los residuos urbanos, definiendo y mejorando la red destinada a su depósito, con un planteamiento especial en el casco histórico.

-Contaremos con un plan de inversiones destinado a las pedanías y agregados.

2) La ciudad de la movilidad limpia

-Redactaremos y desarrollaremos un Plan de Movilidad que racionalice y haga compatible el tráfico rodado y el tránsito peatonal en los distintos espacios urbanos, favoreciendo el uso de los nuevos modos de movilidad limpia, como la eléctrica y el progresivo uso de la bicicleta, creando también vías específicas en el extrarradio urbano para este fin.

-Favoreceremos la implantación de electrolíneras y puntos de recarga para vehículos eléctricos.

-Trabajaremos para el uso racional del vehículo especialmente en el casco histórico, con el objetivo progresivo de favorecer el flujo de peatones.

-Apostaremos por el transporte público interurbano, ampliando su recorrido.

-Seguiremos con la ineludible eliminación de barreras arquitectónicas en todo el casco urbano.

-Construiremos un parque público destinado a las autocaravanas con los servicios necesarios.

3) La ciudad de la actividad económica y el comercio como generadora de empleo

-Apostaremos por el comercio de proximidad dentro del modelo económico ligado al municipio que defendemos para evitar un deterioro social y de la actividad económica de los espacios urbanos tradicionales.

-En julio de 2022 finaliza el contrato con el servicio de la ORA. Llegado el momento, desde esta formación política abogamos por abrir un debate con hosteleros, comerciantes, vecinos y demás partes afectadas, sobre la continuidad del servicio.

-Fomentaremos un modelo participativo ligado al sector del comercio que debe ser siempre el fruto de un proceso de diálogo y consenso entre todos los agentes implicados en el sector.

-Regulación del comercio no sedentario o ambulante, que puede y debe tener su propio espacio en el ámbito urbano, conviviendo y complementando al comercio sedentario o de establecimiento.

-Desarrollaremos una estrategia para que el comercio tradicional se incorpore y pueda competir en la nueva era del comercio 24 horas / 7 días, implantando medidas para su modernización y desarrollo.

-Potenciaremos el mercado tradicional de abastos con las inversiones necesarias y la implantación de un gastromercado como una modalidad que dinamiza y pone en valor ese espacio urbano y permite alianzas estratégicas con el sector primario de cada lugar, caso de la agricultura y la ganadería, y fomenta el comercio tradicional.

-Apoyaremos planes estratégicos para facilitar y potenciar la apertura de nuevas empresas comerciales, con nuevas modalidades de comercio en el ámbito urbano, ejerciendo liderazgo desde el Ayuntamiento.

-Trabajaremos por revitalizar el comercio a pie de calle en el centro de las ciudades apostando por la modernización y profesionalización del comercio y potenciar su desarrollo que las nuevas áreas residenciales donde prácticamente es inexistente ya que se ha priorizado su conexión con grandes superficies comerciales, en lugar de apostar por el desarrollo comercial en estas zonas.

-Fomentaremos la creación de bolsas de contrataciones temporales de solidaridad, que permitan a trabajadores desempleados de mayor edad y de larga duración, actualizar o reconvertir sus competencias profesionales, mantenerse activos en el mercado de trabajo y acceder a rentas.

-Desarrollaremos un Proyecto Estratégico Integrado que nos permita tener un proyecto de futuro y de consenso para la ciudad y que nos habilite para conseguir financiación europea, autonómica y provincial.

-Reforzaremos las ayudas a los emprendedores y emprendedoras para financiar el   alquiler o la inversión al crear una microempresa.

-Potenciaremos líneas de ayuda para mejorar la imagen, accesibilidad, sostenibilidad y eficiencia energética de diversos establecimientos relacionados con hostelería, comercio y sector servicios, microempresas en general.

-Crearemos ayudas para realizar actividades con comercio y hostelería en el centro y los barrios por ser dos sectores claves para nuestra ciudad.

-Crearemos un Portal del Empleo a través del cual se faciliten las ofertas de empleo tanto privado como público de la ciudad.

-Impulsaremos los programas para potenciar el emprendimiento y el autoempleo, creando un Punto de Atención al Emprendedor.

-Poner en marcha iniciativas que ayuden a las pequeñas empresas a licitar con la Administración Pública y en particular con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

4) La ciudad de los servicios públicos

-Apostaremos, siempre que sea posible, por la gestión directa de los servicios  públicos municipales como modelo más eficiente, sostenible y ético, y como la mejor garantía de la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos a recibir esos servicios. En todo caso, ejerceremos un mayor control sobre aquellos servicios públicos que sigan privatizados.

-Fomentaremos la puesta en marcha de una eurociudad, compartiendo con Almeida (Portugal) recursos y sinergias para la promoción conjunta.