Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cientos de personas acuden fieles a la cita con la Virgen ‘chica’ en Pereña de la Ribera
X
A LAS 20.00 HORAS, ZARAGATA EN LA PLAZA

Cientos de personas acuden fieles a la cita con la Virgen ‘chica’ en Pereña de la Ribera

Actualizado 14/05/2019
Miguel Corral

Finalizados los actos religiosos, presididos por los mayordomos José Piñel y María Martín, se repartieron 350 raciones de paella

Como cada año desde aquel 14 de mayo de 1721, cientos de feligreses acudieron a la ermita del Castillo para venerar en Pereña de la Ribera a la Virgen 'chica'. Decenas de pañuelos y cadenas volvieron a acariciar la reja guardiana de la piedra blanca, buscando parte de esa magia que se extendió por toda la provincia. Desde La Sierra hasta Las Arribes, e incluso en el otro lado del Duero, los milagros del polvo blanco que desprendía aquel pedazo de piedra fueron proclamándose por todos los rincones.

Así pues, hoy, 14 de mayo, se celebraban en la ermita del Castillo los actos de exaltación a la Patrona de los pereñanos, donde el párroco local, José Ramón Mateos, se dirigía a los fieles para agradecer la presencia de cientos de personas procedentes de todos los rincones de la Raya, que de esta manera rendía devoción a nuestra Señora del Castillo y acompañaban a los mayordomos, en esta ocasión el matrimonio formado por José Piñel y María Martín, esta última en proceso de recuperación de una grave enfermedad y que les obligaba a omitir el convite tradicional tras la eucaristía, para acudir al hospital a una revisión médica.

Finalizados los actos religiosos, el párroco anunciaba la celebración de una conferencia a cargo del biólogo José Antonio González, y que abordará la importancia de conservar el patrimonio natural que rodea a la ermita del Castillo, entre el que destaca su fresnedal. Esta charla tendrá lugar el próximo sábado en la ermita a partir de las 18.30 horas.

Una vez concluido el ofertorio a la Virgen 'chica', el público asistente pudo degustar una exquisita paella ofrecida por el Ayuntamiento, previo pago de 2 euros el plato, y que servía de acompañamiento a hornazos y empanadas, tortillas y al famoso queso de Pereña, acompañado todo por el potente vino de Las Arribes.

Y tras la celebración de la famosa romería pereñana, sobre las ocho de la tarde se espera el concierto del grupo de música folk, Zaragata, que estrenará la flamante plaza tras las obras de mejora finalizadas a primeros de abril.

Historia y leyenda de la Virgen 'chica'

Según la tradición oral durante generaciones, corrían principios del siglo VIII cuando el asedio árabe acabó con lo que pudiera ser el pueblo de Pereña, entonces ubicado en el Berrocal, lugar defendido por un castillo y cuyas ruinas sirvieron para ocultar la imagen venerada por sus habitantes en honor a Nuestra Señora de los Ángeles, una pequeña figura realizada sobre piedra que no volvería a parecer hasta mediados del siglo XIV.

Fue entonces cuando surge la leyenda de la aparición de la Virgen a un pastor indicándole dónde se hallaba enterrada. A partir de ese instante la religiosidad de este pueblo hacia su Virgen se transmitió a toda La Ribera, incluso traspasando el Duero y llegando a zonas de La Sierra tras la aparición, un 14 de mayo de 1721, en el interior de su peana, la Virgen 'chica', pequeña figura que imita a la primera y que surgió a raíz de una serie de acontecimientos milagrosos que desembocaron en una profunda devoción hacia su imagen. Desde entonces la romería del 14 de mayo viene celebrándose con gran tradicionalidad entre sus vecinos y habitantes de toda la comarca de Vitigudino.

Así pues, cada 14 de mayo decenas de pañuelos y cadenas acarician la reja guardiana de la piedra blanca, buscando parte de esa magia que se extendió por toda la provincia charra. Desde la Sierra hasta Las Arribes, e incluso al otro lado del Duero, los milagros del polvo blanco que desprendía aquel pedazo de piedra, surgida del interior de la peana de Nuestra Señora de los Ángeles, fueron poco a poco haciéndose un sitio en el corazón de las gentes.

EN BREVES MINUTOS SE INCLUIRÁ UN VÍDEO DE LOS ACTOS MATINALES

Comentarios...