Sábado, 24 de agosto de 2019

‘Fuero de Béjar’, un trabajo imprescindible para conocer la historia de esta ciudad

Editado por la Diputación de Salamanca, con la colaboración del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua,  la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Béjar

Presentación de "Fuero de Béjar" en la Feria Municipal del Libro, en Salamanca. Foto de Elena López

El diputado de cultura, Julián Barrera, el director del Instituto castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, el alcalde de Béjar, Alejo Riñones y los profesores José Manuel Ruiz, de la Universidad de Valladolid, y Ángel Vaca, de la Universidad de Salamanca, han presentado este martes, en la Plaza Mayor, el libro ‘Fuero de Béjar’, editado por la Diputación de Salamanca.

Este acto, incluido en la programación de la Feria Municipal del Libro, que se encuentra en la Plaza Mayor, ha servido para divulgar una obra que se abre con una introducción histórica de la ciudad de Béjar así como de los avatares del Fuero y los manuscritos consultados. Tras explicar los criterios para su edición se reproduce el Fuero con abundantes notas. A continuación se dedican sendos capítulos al estudio del vocabulario y a un exhaustivo análisis lingüístico del mismo. La obra termina con una sección dedicada al estudio de los paradigmas morfológicos, seguida de los correspondientes índices y bibliografía. 

El rey Alfonso VIII concedió a Béjar el Fuero latino de Cuenca al tiempo de su repoblación inicial como villa de realengo, independiente de la todopoderosa  Ávila.  De  ese  Fuero  latino  deriva  el  Fuero  de  Béjar,  posiblemente romanceado en la misma villa a mediados del XIII, siendo  uno de los fueros más primitivos, si no el primero, de la familia de Cuenca. 

A partir de su restauración a cargo de Paloma Castresana Antuñano en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León (Simancas, Valladolid), el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua formó un equipo para su estudio y reedición, dirigido por su director Gonzalo Santonja Gómez-Agero, encabezado por el paleógrafo José  Manuel  Ruiz  Asencio  (Universidad  de  Valladolid)  e  integrado  por  los  paleógrafos Irene Ruiz Albi y Mauricio Herrero Jiménez (Universidad de Valladolid), el lingüista José Antonio Bartol Hernández (Universidad de Salamanca), los historiadores Ángel Vaca Lorenzo y  José Luis Martín Martín (Universidad de Salamanca) y los historiadores M. Carmen Cascón Matas y Oscar Rivadeneyra Prieto, especialistas en el Archivo Municipal bejarano.

Fotos de Elena López