Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Vitigudino colabora con el IES Ramos del Manzano en un ciclo de charlas
X
PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Ayuntamiento de Vitigudino colabora con el IES Ramos del Manzano en un ciclo de charlas

Actualizado 13/05/2019
Miguel Corral

Se desarrollarán entre el 20 y 27 de mayo y serán impartidas por la Asociación Plaza Mayor de Salamanca

El IES Ramos del Manzano acogerá los días 20, 21, 24 y 27 de mayo un ciclo de conferencias sobre violencia de género dirigido a los alumnos de la ESO. Este programa se enmarca en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género puesto en marcha por el Gobierno central y que se aplica a todos los municipios del país a través de sus ayuntamientos.

En este caso, el Ayuntamiento de Vitigudino, a través de su Concejalía de Cultura, área que coordina el concejal Antonio Vicente, ha destinado los 1.153 euros de ayuda recibida para este fin, a la impartición de este ciclo de 12 charlas que impartirá la Asociación Plaza Mayor de Salamanca para los alumnos de ESO del instituto.

Todos los escolares de 1º a 4º de la ESO asistirán a una charla de 45 minutos de duración y un coloquio posterior, que lleva por título 'Educando en igualdad', lo que serán ocho charlas en total y que se impartirán los días 20, 24 y 27 de mayo.

Por otro lado, los días 20 y 21 de este mismo mes, se impartirán cuatro charlas para los alumnos de 3º y 4º de la ESO bajo el título 'Sexualidad saludable'. Como las anteriores, tendrán unos 45 minutos de duración más 15 minutos de coloquio, aproximadamente.

Como recordaba la directora del IES Ramos del Manzano, Raquel Rodríguez, "el objetivo de estas charlas es generar conciencia contra la violencia de género y educar en igualdad", unos objetivos sobre los "llevamos trabajando desde hace tiempo a través del Departamento de Orientación". A esta iniciativa última, el IES Ramos del Manzano suma acciones similares contra el acoso escolar, entre otras, porque "en casa se educa y nosotros aquí formamos", añadía.

Por otro lado, el concejal de Cultura, Antonio Vicente, señalaba que en la realización de esta acción de sensibilización también cabía la "posibilidad de incluir charlas dirigidas a adultos y a los alumnos del CEIP Manuel Moreno Blanco, aunque al ser insuficiente la ayuda para llegar a todos los sectores de población, se priorizó en los alumnos de ESO por ser un colectivo al que el contenido de estas charlas, por el tema de que tratan, le pueden resultar más provechosas: "Por la edad de los alumnos que asisten al instituto, entiendo que es la ideal para educar en temas de violencia de género y de este modo luchar de una manera más eficaz para que en el futuro no pasen las cosas que, por desgracia, escuchamos casi todos los días", concluía.

Comentarios...