Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
9 de mayo, fecha importante
X

9 de mayo, fecha importante

Actualizado 13/05/2019
Redacción

El 9 de mayo es una de las fechas más importantes para todos los europeos: se celebra el Día de Europa. Este año, como de costumbre, la fecha ha pasado poco menos que inadvertida, con pocos espacios en los medios de comunicación que recuerden su origen, con pocas actividades en los colegios que sirvan para que los niños conozcan la importancia que tiene formar parte de la Comunidad Europea, con pocos actos que enseñen a los jóvenes a ser verdaderos europeos, y eso que estamos a las puertas de unas elecciones europeas.

Los primeros pasos para construir lo que hoy conocemos como Unión Europea se dieron tras la catástrofe de la segunda guerra mundial, sin mayúscula, porque con todos mis respetos a la RAE, soy incapaz de escribir con mayúscula el nombre de una guerra, y menos el de ésta que tantas víctimas inocentes dejó tras de sí. Pretendían evitar que semejante barbaridad volviera a vivirse en los países europeos.

Llegar donde hemos llegado ha costado muchos años y muchos esfuerzos, pero hemos llegado afortunadamente y debemos sentirnos privilegiados: acabo de regresar de un viaje a Berlín, ciudad que conocí cuando estaba dividida por aquel muro que le sobraban razones para ser conocido como el muro de la Vergüenza, y nada tiene que ver lo que hoy significa ser español fuera de nuestras fronteras, que lo que significaba serlo a principios de los ochenta.

Pese a tantos avances queda mucho por hacer. Parece, incluso, que para muchos gobernantes son más importantes los bancos y las multinacionales que trabajar por la paz, la concordia, la igualdad y los derechos humanos. Pero hay excepciones muy loables: a propuesta de la europarlamentaria española Maite Pagazaurtundúa el Parlamento europeo ya ha aprobado que el 9 de mayo sea día festivo en todos los países miembros. Esperemos que así sea, más que por disfrutar de un día festivo, porque sirva para que seamos cada vez más conscientes de que unirnos beneficia a la mayoría de los ciudadanos, y separarnos sólo beneficia a unos cuantos, que son los de siempre, y nada ni nadie puede garantizarnos al cien por cien que los hechos del pasado no vuelvan a repetirse.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...