Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Buen Pastor
X

El Buen Pastor

Actualizado 12/05/2019
Eusebio Gómez

El Señor es mi pastor, nada me falta» (Sal 23,22).

A pesar de que la tecnología en nuestra cultura general, la ha vuelto cada vez más urbana y se escucha hablar poco de «pastores», la imagen de «pastor» sigue siendo potente y significativa para aludir a alguien que dedica su vida a cuidar con dedicación, con paciencia. Por otra, la labor de pastor forma parte de nuestra experiencia: tantas personas gustan de rodearse de animales y traban un conocimiento personal con ellos y a su vez, esos animales han influido en sus vidas, a veces por períodos largos o para siempre.

El pastoreo en Israel y en el Medio Oriente era en tiempos de Jesús y aún es algo muy importante. Ahí están Abrahán y Lot, José y sus hermanos. Hoy día no es extraño encontrar pastores por los campos.

A los reyes se les designaba con el título de «pastor» y a nuestros obispos y sacerdotes se les aplica el mismo título porque Jesús una vez se lo aplicó a sí mismo. El salmo 23 ?n. 22 en la Biblia Hebrea? es uno de los más favoritos del salterio. Jesús se autodenominó «el buen pastor» y dicha imagen ha permanecido ligada a Jesús desde los comienzos del cristianismo.

En las pinturas de las catacumbas y en los sarcófagos paleocristianos, es muy común encontrar representaciones de Jesucristo con una oveja sobre sus hombros. En consecuencia, el mundo ha idealizado religiosamente el icono, la imagen del pastor. Además, el arte plástico, la literatura y el cine han divulgado en proporciones insospechadas esa caracterización de Jesús, que como dice arriba, él mismo escogió para sí.

El salmista utilizó la alegoría del pastor para describir la relación de su Dios con él y por lo tanto su dependencia de Dios para sobrevivir. Hoy día la imagen del «Pastor Bueno» es aún enternecedora y propicia a la oración profunda de confianza y abandono a Jesús.

Jesús es el mejor pastor, de hecho, es modelo de pastor por excelencia. Es el único que nunca nos engañaría ni nos llevaría por malos caminos, ni se aprovecharía de nosotros. Jesús nunca buscó su propio interés. No lo hacía siquiera cuando arriesgaba la vida para confrontar el mal o enfrentarse a los poderes de su tiempo.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...