Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta Electoral archiva una denuncia presentada por el PP mirobrigense contra IU-CR en Común
X
CIUDAD RODRIGO , ELECCIONES MUNICIPALES 2019

La Junta Electoral archiva una denuncia presentada por el PP mirobrigense contra IU-CR en Común

Actualizado 11/05/2019
Redacción

Los populares habían pedido que se paralizase la difusión del periódico de la coalición, algo que Domingo Benito califica de "disparatado"

Sin que nadie lo supiese hasta que lo desveló en la mañana del sábado en una rueda de prensa el candidato a la Alcaldía por Izquierda Unida-Ciudad Rodrigo en Común, Domingo Benito, en los últimos días se ha librado una primera 'batalla electoral' entre Partido Popular e IU-Ciudad Rodrigo en Común, que se ha saldado con 'victoria' para la formación que lidera Domingo Benito.

Concretamente, esta 'victoria' consiste en el archivo "por unanimidad" de la denuncia que el candidato a la Alcaldía por el PP, Marcos Iglesias, había presentado en la Junta Electoral de Zona contra el reparto del último número (el 32) del periódico que desde 2011 edita regularmente la formación que en estos comicios se denomina IU-Ciudad Rodrigo en Común.

Este número del periódico, de 16 páginas (y que fue repartido por buena parte de la ciudad durante los últimos días del mes de abril), contenía una detallada presentación de cada uno de los miembros de la candidatura de esta coalición, una entrevista a Domingo Benito, y varias páginas dedicadas a ciertos aspectos de esta legislatura que ahora llega a su fin.

"Sorpresa desagradable"

Según explicó Domingo Benito en la rueda de prensa de la mañana del sábado, el día después de las Elecciones Generales (es decir, el 29 de abril) Marcos Iglesias interpuso la citada denuncia, con el objetivo de que se paralizase la distribución del periódico, por tener dudas sobre su método de financiación, y por sus contenidos, ya que entendía que se estaban 'vendiendo logros' de la legislatura. En palabras de Domingo Benito, se llevaron una "sorpresa desagradable" cuando descubrieron que "Marcos Iglesias considera que este periódico debe prohibirse".

Insistiendo en que a nivel de Ayuntamiento han sido "más papistas que el Papa" ante las limitaciones que marcan las Elecciones en torno a los logros realizados (ni siquiera se presentó el Presupuesto Municipal antes de su debate en el Pleno), Domingo Benito se pregunta, "¿cómo no va a poder un partido explicar lo que ha hecho en el Gobierno, sea PSOE, Ciudadanos, IU, o el PP en la Junta?".

Benito añade que "no sé de qué pretende Marcos Iglesias que hable yo durante esta campaña", queriendo saber también "de qué tiene miedo Marcos Iglesias, ¿de que hablemos de nuestra gestión?", concluyendo que "tenemos que hablar de lo que hemos hecho y tendrán que valorar los ciudadanos si el tripartito lo ha hecho bien o mal, ¿o solo lo puede decir Marcos Iglesias? ¿Le da miedo que lo hayamos hecho bien? Si los ciudadanos consideran que lo hemos hecho mal nos lo harán saber en las urnas".

Para el candidato a la Alcaldía por IU-Ciudad Rodrigo en Común, "cualquiera puede entender que durante la campaña los candidatos defiendan su gestión para que los ciudadanos valoren su sentido del voto", incidiendo en que "es disparatado, desternillante, que un candidato no pueda hablar en sus materiales de campaña de su gestión", sorprendiéndole por ejemplo que según el PP ellos no puedan decir que la deuda se ha reducido en un 75%, pero el propio PP sí diga que va a quitar la que queda.

La denuncia ha retrasado una semana su campaña

Con días festivos de por medio, hasta el viernes 3 la Junta Electoral no comunicó a IU-Ciudad Rodrigo la existencia de la denuncia, dándole de plazo a la formación para alegar hasta el martes. Según explicó Domingo Benito, durante el primer fin de semana de mayo tuvieron que paralizar la preparación de un nuevo número del periódico y dedicarse a elaborar las alegaciones, pidiendo incluso certificados a Izquierda Unida Federal de que el número no había sido elaborado con dinero público.

Aunque algunos de los números del periódico sí se han financiado con la asignación que le ha correspondido como a los otros grupos políticos a Izquierda Unida en el Ayuntamiento esta legislatura (110? al mes), el número de la controversia fue sufragado con los otros fondos que lo hacen posible: donaciones de los cargos públicos (del propio Domingo Benito entre ellos), así como cuotas de afiliados.

Presentada las alegaciones electorales el martes 7, el miércoles se reunió la Junta Electoral para tomar una decisión, que fue comunicada el jueves. Curiosamente, como desveló el propio Domingo Benito en la mañana del sábado, el miércoles Marcos Iglesias (con el que tiene una relación "cordial") se ofreció a quitar la denuncia, pero la decisión de la Junta Electoral "ya estaba tomada", sin saber en ese momento si sería favorable o no.

Tras conocer el jueves el archivo de la denuncia, Domingo Benito ha querido explicar (además de la propia situación en sí) que esta denuncia les ha hecho perder "una semana de campaña", ya que debían tener ya listo el nuevo número de su periódico (el 33), que precisamente tenían intención de haber repartido junto al mercadillo sabatino.

Por otro lado, el candidato de IU-Ciudad Rodrigo en Común pide a todos los candidatos "fair-play", recordando que habitualmente las relaciones políticas durante la campaña en Ciudad Rodrigo se han basado en la "cordialidad", por ejemplo, a la hora de hacerse cesiones los propios partidos respecto a los sitios asignados para hacer mítines o para colocar banderolas. Domingo Benito también apuntó que si los populares "tienen problemas con sus materiales, que no lo carguen con los demás".

Comentarios...