Domingo, 19 de mayo de 2019

Dominium 2017 crianza, la potencia del Rufete

Nueva cata de la Asociación Cata Añada y que tiene en esta ocasión a Fernando Arce como director y un vino de la DOP Sierra de Salamanca como protagonista
Fernando Arce ejerció en esta ocasión como director de la cata / JAVIER BRAGADO

La asociación enológica Cata Añada nos presenta esta semana una nueva cata, en esta ocasión con Fernando Arce como director y a uno de los vinos que se producen en tierras salmantinas, concretamente en La Sierra. Se trata de Domino de la Sierra Dominium 2017 crianza, un vino elaborado por la Bodega Wine&Spirits Trade S.L. inscrita en la DOP Sierra de Salamanca, y que ha obtenido en esta cata un ‘excelente’ con 91 puntos.

Dominio de la Sierra Dominium crianza 2017

De viejos viñedos en vaso y con una elaboración totalmente artesanal, nace:

Dominum 2017, vino elaborado por bodegas WINE&SPIRITS TRADE S.L. enclavada en San Esteban de la Sierra, Salamanca, con la variedad Rufete 100% y envejecido en barricas de roble francés “Allier” de 400 litros durante 14 meses.

La vendimia se realiza a mano en cajas de 20 kilos, lo que propicia que la uva llegue en las mejores condiciones, posteriormente se hace una selección manual a la llegada a la bodega.

Una vez seleccionada la uva, se procede a su encubado, maceración y fermentación, realizando una elaboración tradicional, a temperatura un poco por debajo de lo habitual, así se preservan los aromas propios de la variedad Rufete*.

En Wine&Spirts Trade S.L., prefieren elaborar con las levaduras indígenas autóctonas, las propias que traen las uvas, en vez de levaduras controladas comerciales.

En la bodega han elegido barricas de gran volumen (400 Lts.), para propiciar la fermentación maloláctica en sus propias lías, y para su envejecimiento y maduración, potenciándose así las características de la variedad Rufete, manteniendo su frescura y  sus aromas florales.

Los viñedos de La Sierra

Los orígenes del viñedo en esta zona se remontan a la época romana. Desde los siglos XV y XVI pueden encontrarse citas históricas que permiten atestiguar que la Sierra de Salamanca era conocida por sus excelentes vinos. Durante el siglo XIX el viñedo de estas tierras conoce una fuerte expansión, convirtiéndose en uno de los pilares económicos de la comarca. Durante los años cincuenta del siglo XX se crean las bodegas cooperativas de la zona, que tuvieron un destacado papel en la introducción de nuevas técnicas y conservación del viñedo. Pero finales del siglo pasado, el viñedo sufre un progresivo abandono, en gran parte provocado por la despoblación del medio rural, provocando el cierre paulatino de las bodegas cooperativas.

En la última década del S. XX se da un cambio en la vitivinicultura serrana; se crean cuatro modernas bodegas y se renueva la última cooperativa en funcionamiento con el fin de elaborar vinos de alta calidad y baja producción. En la actualidad son ocho bodegas las adscritas a la DOP Sierra de Salamanca, zona con 200 hectáreas de viñedos y en los que brilla la variedad Rufete. La Sierra de Salamanca llegó a contar en el pasado con más de 4.000 hectáreas de viñas.  

 

DO Sierra de Salamanca

Cinco bodegas, junto con viticultores de la zona, crean en el 2007 la Asociación de Viticultores y Elaboradores de Vino de la Sierra de Salamanca para proteger la comarca vitícola, promocionar los vinos y obtener la Denominación de Origen para la zona. La Asociación promovió el Estudio Justificativo que demuestra el potencial de la zona para convertirse en Denominación de Origen. Así mismo redacta el Reglamento que fija las bases de producción de uva y elaboración de vino de alta calidad. En junio de 2010 nace la Denominación de Origen Protegida Vino de Calidad de Sierra de Salamanca,

LA CATA CIEGA:

ASPECTO: De capa alta, Color picota con tonos violáceos, brillante y límpido.

OLOR: Tonos balsámicos, especiados y vainilla procedentes del roble francés, con matices a tierra y humo.

SABOR: Ligeramente astringente y tánico, afrutado, equilibrado y buen postgusto.   

CONCLUSION: Un vino con clase y elegante, hecho de una uva ligera, la “rufete”.

RELACION CALIDAD/PRECIO: 15 Euros/Muy buena.

PUNTUACION:91

00-60 DEFECTUOSO

61-70: REGULAR

71-80: CORRECTO.

81-85: BUENO.

86-90: MUY BUENO.

91-95: EXCELENTE.

96-100: EXTRAORDINARIO.

 

MARIDAJE: Asados, Limón serrano, quesos de Las Arribes semicurados, embutidos ibéricos.  

SERVICIO: entre 16 y 18ºC

ALCOHOL: 13,5%

 

 

 (*) Rufete

Uva autóctona de la zona de la Sierra de Salamanca recuperada en pequeñas parcelas mayoritariamente en cepas centenarias.

Uva tinta autóctona de la región vitivinícola salmantina de la Sierra de Salamanca, también conocida tradicionalmente como Sierra de Francia, y de cultivo testimonial en las regiones colindantes de Zamora al norte (Arribes del Duero)  y, en Portugal, y en menor presencia en municipios de la provincia de Cáceres. Actualmente la Rufete es una variedad en proceso de recuperación por su interesante potencial vitícola y enológico.

Los viticultores acogidos a la DO Sierra de Salamanca cultivan en bancales de la Sierra cepas centenarias, adaptadas a un microclima de carácter mediterráneo templado y húmedo, sobre suelos pizarrosos o de arenas de origen granítico. Es una planta muy agradecida arraigando en
suelos frescos con un alto contenido en arcilla.

La Rufete es una variedad de brotación y maduración tempranas, poco vigorosa, de fertilidad muy baja y escasa producción. Es poco resistente a la sequía, sensible al oídio y a los golpes de calor.

Presenta un pámpano de porte erguido, con un racimo de tamaño pequeño, muy compacto, de rabillo muy corto y que en ocasiones termina abrazando al sarmiento, características que lo hacen algo más difícil de vendimiar.

La baya es achatada, de tamaño mediano, con una dermis muy fina de tonalidad azulada, muy oscura.


Los vinos tintos de la variedad Rufete presentan una brillante tonalidad rojo picota, con una expresión aromática que trae recuerdos de frambuesas y fresas silvestres, toques herbáceos y apuntes especiados. En boca son vinos muy agradables, con una notable acidez y una
carga tánica dulce y delicada. Son vinos de medio grado alcohólico.
En coupage, la uva Rufete se emplea con Tempranillo, Mouratón y las autóctonas Bruñal y Bastardillo.

Otras nombres o denominaciones de la Rufete son: Rufeta, Penamacor y Tinta Pinheira.

Director de cata: Fernando Arce

Edición y Fotografía: Javier Bragado