Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria del Olivar de Vilvestre gana interés con la llegada de la concentración parcelaria
X
ARRIBES REIVINDICA SU CULTURA OLIVARERA

La Feria del Olivar de Vilvestre gana interés con la llegada de la concentración parcelaria

Actualizado 11/05/2019
Miguel Corral

Para el alcalde Manuel Domínguez, la muestra está consolidada y apuesta por su continuidad "salga quien salga" en las próximas elecciones municipales

El cambio de ubicación ?de la plaza del Ayuntamiento a la del Rollo? y el cambio de época ?del mes de octubre a mayo? han sido determinantes en el resurgir de la Feria Transfronteriza del Aceite y el Olivar en Vilvestre, evento que este sábado llegaba a su duodécima edición con 16 expositores y un programa paralelo de actividades.

A lo largo de toda la mañana decenas de personas se acercaban hasta Vilvestre para vivir esta feria del olivar, donde el aceite es su producto estrella, aunque no faltan los quesos de Arribes, los dulces de Valderrodrigo, licores el Majuelar, obleas Pan de Ángel, el vino de Freixo o productos de aseo con el aceite de oliva como parte de la fórmula, además de maquinaria para el olivar y las degustaciones ofrecidas por David Monaguillo, que volvió a demostrar su imaginación y un trabajo concienzudo en la composición de aperitivos con aceite de oliva como ingrediente de distinción.

Buena afluencia de público, varios alcaldes de la zona, la mayoría fuera de los próximos comicios locales del día 26, y una extraordinaria representación de Cs con el diputado Jesús de San Antonio al frente, comitiva a la que se sumaría un poco más tarde la diputada nacional del PP, María Jesús Moro; la vicepresidenta de la Diputación, Chabela de la Torre; el procurador Salvador Cruz; los diputados provinciales Jesús María Ortiz y José Francisco Bautista; y el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Javier Presa, entre otros. También entre las personalidades que asistieron al evento cabe destacar a la presidenta de la Cámara de Freixo, María Do Ceu Quintas, que acompañaba al alcalde de Vilvestre, Manuel Domínguez, en el recorrido por los expositores.

Tras agradecer a todos su presencia, especialmente a los expositores, el alcalde de Vilvestre encabezaba el recorrido por los distintos stands de la feria para saludar así a sus representantes. A continuación la experta en aceite de oliva, de la SAT Aceiteros del Águeda, Loli Sánchez, ofrecería una conferencia bajo el título 'Un aceite ecológico de calidad', para continuar con una cata de aceites dirigida y una degustación de productos.

Sobre la influencia de la concentración parcelaria en el futuro del olivar ?obras que se están ejecutando en estos momentos?, el alcalde de Vilvestre se mostró "casi convencido" de que será un revulsivo, "además ?añadió?, ese es mi deseo y mi intención. Los pasos que vamos dando es para eso. Se ha perdido mucho olivar y, principalmente, creo que ha sido por el tema de los accesos", pues recordaba cómo en el camino asfaltado de acceso al río, "a los márgenes sí que se cultiva el olivar. Entonces, con los nuevos accesos, pienso que se va a recuperar bastante olivo".

Respecto al desarrollo de la Feria, Manuel Domínguez destacaba cómo cada año va ganando un mayor interés, especialmente a partir del cambio de época al pasar del mes de octubre a mayo, pues señalaba la dificultad que suponía su celebración en periodo de recolección. "El cambio de ubicación ?Ahora en la plaza del Rollo? y el cambio de fecha, ha sido beneficioso".

En cuanto al futuro de la feria, el alcalde de Vilvestre mostró sus deseos porque "salga quien salga en esta Alcaldía, la Feria del Olivar está ya consolidada y no se puede dejar de realizar, sería un error".

Comentarios...