Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Por qué son importantes los lobos de los cuentos?
X

¿Por qué son importantes los lobos de los cuentos?

Actualizado 12/05/2019
Soraya Herráez y Rebeca Martín

Llevo tiempo con ganas de hablar sobre los lobos de los cuentos, pero de los lobos malos, no de esos sucedáneos que juegan a presentarlo como un personaje maltratado y con buena intención, sino de los de verdad. Los lobos malos, esos seres oscuros y perversos que hacen mucha falta en la literatura infantil. ¿Queréis saber por qué?

lobos.jpg

Bueno, la respuesta es muy sencilla y muy científica a la vez. Resulta que a nuestro cerebro las situaciones de miedo le suelen generar conductas de evitación, es decir, cuando sabemos que vamos a experimentar esa emoción, la evitamos, y listo. Pero claro, ¿entonces cómo aprendemos a gestionarla cuando tengamos que enfrentarnos a ella de verdad?

¿Por qué son importantes los lobos de los cuentos? | Imagen 2

Pues para eso están los malos de los cuentos. A través de la lectura de historias con lobos, ogros y otros peligros, podemos exponernos de forma progresiva a esas amenazas que nos asustan e ir descubriendo las herramientas o actitudes necesarias para afrontarlos. Además, cuando leemos un cuento somos conscientes incluso desde muy pequeños que no nos encontramos en el mundo real. Nuestro cerebro sabe que tenemos la seguridad de estar entre el "érase una vez" y el "colorín colorado" de manera que experimenta miedo pero también sensación de bienestar al terminar, especialmente cuando el cuento se lee en un contexto de seguridad y con vínculos emocionales como el hogar o el colegio.

¿Por qué son importantes los lobos de los cuentos? | Imagen 3

Así que ya sabéis, ¡larga vida a los lobos de los cuentos!

Rebeca Martín

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...