Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fallece Alfredo Pérez Rubalcaba, exvicepresidente del Gobierno
X
tras sufrir un ictus el miércoles

Fallece Alfredo Pérez Rubalcaba, exvicepresidente del Gobierno

Actualizado 10/05/2019
Redacción

Llevaba dos días ingresado en la UCI del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda

Alfredo Pérez Rubalcaba, exvicepresidente del Gobierno y secretario general del PSOE entre 2012 y 2015, no ha podido superar el ictus sufrido el miércoles y ha fallecido este viernes en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.

Tenía 67 años de edad y decidió abandonar la política hace cinco años tras el congreso socialista de 2014 en el que tomó el testigo Pedro Sánchez por primera vez.

De hecho, se reincorporó a su plaza de profesor en la facultad de Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid, donde trabajó hasta el mismo miércoles.

La capilla ardiente se instalará en el Congreso de los Diputados desde las 20.30 horas y quedan suspendidos los actos de campaña de todas las federaciones del PSOE hasta el domingo. En el caso de Salamanca, el PSOE anunciaba que ha decidido "desconvocar todos los actos de campaña que tenía anunciados en su agenda para esta tarde. De esta forma se suspende tanto la campaña autonómica como municipal en toda la provincia como señal de duelo por el fallecimiento del ex-secretario general del PSOE y ex vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba."

Comunicado del PSOE de Salamanca

El PSOE de Salamanca expresa su dolor por la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba

"El compañero Alfredo fue una persona que siempre estuvo unida y muy vinculada a todos los socialistas salmantinos y a Salamanca, a donde siempre acudía cuando era requerido y con la que tenía fuertes, entrañables y afectivas muestras de cariño que hacía públicas en todo momento y en cualquier ocasión, algo de lo que hacía gala con orgullo y devoción"

El PSOE de Salamanca quiere unirse a toda la familia socialista que al completo llora y despide con inmenso dolor a Alfredo Pérez Rubalcaba, que lo fue todo en el PSOE y en los sucesivos gobiernos socialistas. La enorme fortaleza personal y política que demostró a lo largo de toda su trayectoria nos hace muy complicado asimilar la idea de que ya no está entre nosotros.

Inteligente, culto, vital y cercano, deja una huella imborrable en la política española reciente, en la historia de nuestro país y nuestro partido, al que amaba, al que se afilió en 1974 con poco más de 20 años y del que llegó a ser secretario general.

Por encima de su adscripción ideológica, Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido un gran servidor a España, y todos estamos en deuda con él por tantos años al servicio de nuestro país, de sus instituciones y de los españoles.

Dedicó su vida a trabajar por la democracia, libertad y el fin de la violencia terrorista, que a lo largo de varias décadas dejó cientos de muertos y vidas rotas. Su principal obsesión fue la de acabar con ETA, y pese a las múltiples dificultades, lideró este complicado proceso y lo logró.

Los socialistas salmantinos sentimos de manera muy especial la pérdida de este gran compañero por la gran relación, y estrecha vinculación, que siempre tuvo con todos nosotros y con Salamanca, a donde siempre acudía, sin faltar ni una sola vez a la llamada, siempre que era requerido. Nunca olvidaremos las innumerables muestras de cariño y la afectividad que siempre mostró tanto a Salamanca, de la que era un convencido admirador, como hacia los salmantinos.

Rubalcaba (Solares, Cantabria, 1951) fue Ministro de Educación y Ciencia, y de la Presidencia y Relaciones con las Cortes en los sucesivos gobiernos de Felipe González. Con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, fue nombrado Ministro del Interior, Vicepresidente del Gobierno y portavoz en el Congreso. En 2012 fue elegido secretario general del PSOE, cargo que desempeñó hasta 2014.

Gracias, compañero Alfredo. Gracias por tu trabajo, por tu compromiso con la igualdad y la cohesión social, por tu vocación de servicio público y por tu altura de Estado. Gracias por haber contribuido a mejorar la vida de todos y todas. Hasta siempre, Alfredo.

Comentarios...