Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dotar de iluminación al entorno del río y contratar más jardineros, entre las ideas del PP para...
X
CIUDAD RODRIGO , ELECCIONES MUNICIPALES 2019

Dotar de iluminación al entorno del río y contratar más jardineros, entre las ideas del PP para...

Actualizado 10/05/2019
David Rodríguez

Que llegue un Internet "de calidad" a todos los sitios, o crear una pista de voleibol en el área del río, entre otras medidas

El Partido Popular desgranó en la mañana del viernes varias partes más de su programa electoral, en este caso las referidas al "día a día": 'Barrios, parques, jardines, fosos, entradas de Ciudad Rodrigo, río Águeda y zonas de riego, pedanías, agregados y barrios periféricos, salubridad y aseo urbano'. Para darlas a conocer, los populares escogieron la Alameda Vieja, donde se congregaron varios miembros de la lista electoral encabezados por su alcaldable, Marcos Iglesias.

Según remarcó el candidato a la Alcaldía, el actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo "ha descuidado bastante" el día a día, asegurando que "el comentario generalizado en barrios y pedanías es que el mantenimiento de la ciudad deja mucho que desear". Según indica, en el PP quieren "tener todo cuidado" después de que "se haya descuidado estos 4 años".

Precisamente, en torno a ese asunto, el PP anuncia que su intención es "reforzar la plantilla de jardineros", porque "Ciudad Rodrigo tiene muchos espacios verdes que cuidar", apuntando por ejemplo a los fosos para que los turistas se lleven una buena impresión. Respecto a esos fosos, el PP continuaría permitiendo el pastoreo de ovejas, "pero no debe quedar estabulado con vallas y bañeras discordantes con el Patrimonio".

En materia de Parques y Jardines, el programa electoral popular incluye como una medida para cada uno, indicando de nuevo en este tema que están "desatendidos". Según aseguran, "en todos hay quejas porque no se riegan, porque no se corta la hierba", siendo su intención "mejorar su limpieza y su higiene", revisar el arbolado, o lavar de forma periódica los columpios. Como añadidos, introducirían elementos de recreo para preadolescentes, más columpios accesibles, o una pequeña pista de césped artificial en La Glorieta.

Plantean varias medidas para el río

Parte de las medidas más novedosas de estos bloques presentados en la mañana del viernes se encuentran en el apartado referente al río Águeda, para el cual proponen "mejorar la iluminación", porque actualmente en verano, "cuando cae la noche, no se puede disfrutar" (también proponen mejorarla entre Los Cañitos y la calle Iberia).

De igual modo, plantean una pista de voleibol en su entorno (si la Confederación Hidrográfica del Duero lo autoriza), la introducción de más mesas, el arreglo del parking de La Pesquera (porque tiene "socavones", según José Manuel Jerez), y la limpieza de la isla entrepuentes, "que parece una selva", concluyendo que "el río necesita más cuidado para el uso y disfrute de los vecinos". Marcos Iglesias, quién dijo de José Manuel Jerez que "ha sido mucho más eficaz" que el Equipo de Gobierno, expuso que el río "debe formar parte de la política de turismo como complemento".

En materia de barrios, apuestan por mantener un contacto constante con las asociaciones, por crear un mapa de barreras arquitectónicas ("de verdad, no como esta legislatura"), por mejorar la accesibilidad en calles y aceras, o por dotar de seguridad algunos puntos, como los pasos de cebra de la calle Clemente Velasco, o el que conectará el nuevo paso para peatones bajo la vía del tren con el barrio de San Isidoro, donde crearían un parque infantil. También en materia de barrios, apostarían por la eficiencia energética y se preocuparían porque los servicios de gas o Internet de calidad llegasen a todos los barrios.

En otros aspectos, quieren mejorar las entradas a Ciudad Rodrigo porque tienen mucha "maleza", mientras que en materia de pedanías, reivindicarían a la Diputación Provincial el arreglo de las carreteras de Ivanrey y Águeda. Respecto a esas pedanías, aseguran que ahora mismo "no sienten de cerca" al Ayuntamiento, por lo que plantean una concejalía "sólida, pegada a las necesidades de los vecinos"

Dotar de iluminación al entorno del río y contratar más jardineros, entre las ideas del PP para... | Imagen 1Asimismo, el PP quiere incluir a las pedanías en el nuevo contrato de limpieza viaria. En esta materia de salubridad y aseo urbano, los populares quieren revisar el modelo de recogida de perros, palomas, cucarachas, desratización y lucha antivectorial, ya que desde su punto de vista actualmente es "insuficiente", apuntando que "a Domingo Benito le ha entrado por un oído y le ha salido por otro". Para el PP, "no puede quedar en manos de una empresa de fuera". Estas son las medidas íntegras para las áreas referidas:

> BARRIOS

1) Nos comprometemos a un contacto constante con las asociaciones de vecinos, escuchando sus reivindicaciones.

2) Iremos salvando, poco a poco, las barreras arquitectónicas, elaborando un mapa de las principales. Fomentaremos zonas reservadas para el estacionamiento de vehículos de personas con discapacidad.

3) Mejoraremos la imagen de las aceras deterioradas con el paso del tiempo, ganando en accesibilidad.

4) Hablaremos con la Junta de Castilla y León para darle seguridad al paso de cebra que cruza del Barrio de San Isidoro al futuro paso peatonal bajo la vía del tren, financiado al 75 % por la Junta de Castilla y León, con un gobierno del PP.

5) Crearemos un espacio infantil, con columpios homologados en el Barrio de San Isidoro (el barrio en este momento no tiene).

6) Mejoraremos la iluminación entre el Caño del Obispo a la Calle Iberia, creando un paseo contiguo al Río que pueda ser transitado con seguridad.

7) Hablaremos con la Junta de Castilla y León para mejorar la seguridad de los pasos de cebra de la Calle Clemente Velasco (Carretera de Cáceres).

8) Tendremos un contacto periódico con la Subdelegación de Gobierno para mejorar el clima de convivencia en el Arrabal de El Puente.

9) Seguiremos con criterios de eficiencia energética en los barrios, especialmente en lo que respecta a la reposición del alumbrado público, intentando que no se pierda luminosidad.

10) Mejoraremos la iluminación y seguridad de determinados pasos de cebra considerados peligrosos.

11) Nos ocuparemos de la limpieza de los barrios de forma continua, previendo refuerzos en momentos de mayor afluencia de gente.

12) Trataremos de resolver los problemas que tienen algunas zonas, donde no llega un internet de calidad, como en la Calle Donantes de Sangre y otras del entorno.

> PARQUES, JARDINES Y FOSOS

1) Mejoraremos y modernizaremos la imagen de buena parte de los parques de Ciudad Rodrigo, pues en esta legislatura han estado muy desatendidos.

2) Revisaremos el arbolado cada cierto tiempo, queriendo proporcionar seguridad a nuestros espacios públicos y parques.

3) Tendremos los parques limpios, lavando cada cierto tiempo las zonas recreativas infantiles.

4) Incorporaremos columpios para niños con discapacidad.

5) Dotaremos de elementos de recreo para preadolescentes en los parques.

6) Crearemos varias pistas de petanca, dado el elevado número de aficionados en nuestra ciudad.

7) Pondremos aparcabicis estéticos en zonas que no causen problemas con los vehículos.

8) Trataremos de que nuestros parques estén atendidos, con especial atención a los jardines, que muchos de ellos están en la actualidad en un estado que deja que desear, por falta de atención.

9) Fijaremos algunos aseos públicos en los parques.

10) Parque de la Glorieta: reforma de parte de los jardines, y dotación de una mini pista de césped artificial. Pequeños aseos públicos. Se mantendrá el Parque atendido, pintado y adecuado. Incorporaremos biosaludables.

11) Parques del Valle de San Martín: mejoras en los columpios, riego, corta de césped, higiene del arenero, nuevas papeleras, nos preocuparemos la atención de la fuente.

12) Parques zona Barrio de El Puente, Barrio Nuevo y Santa Marina: limpieza, modernización de los columpios y riego, corta de césped, arreglo de los setos y de las fuentes.

13) Parque de Las Canteras: modernización de los elementos del parque, pintura de los arcos, limpieza, arreglo de la valla de la pista.

14) Parque de Santa Ana (al lado de la Carretera de Béjar): corta de hierba y creación de sombra, dada la incidencia del sol en verano.

15) Parques de la Avenida de Salamanca: corta de hierba, arreglo de los setos, higiene de los columpios y mejora de los mismos.

16) Parque de San Pelayo: limpieza e higiene, corta de los setos.

17) Parque de la Calle Hermanos García Carraffa y de la Zona Verde junto al Paseo de las Carmelitas: cuidaremos su césped artificial, limpieza y corta de hierba del jardín central. Mejoraremos el alumbrado y riego de la Zona Verde. Pintaremos la pista de tal zona.

18) Parque Calle Alberca (al lado del Colegio Miróbriga): creación de sombras entre la Calle Batuecas con Simón Vela, corta de césped regular, higiene.

19) Creación de zonas caninas, manteniéndolas limpias.

20) Fijaremos biosaludables para nuestros mayores en los parques y en otros entornos.

21) Crearemos un parque en el Barrio San Isidoro, ante la ausencia del mismo, y la retirada en esta legislatura de los columpios por mal estado, no sustituidos por otros nuevos.

22) Reforzaremos la plantilla de jardineros especialmente en época de primavera y verano, para evitar que se repita el mal estado en el que se han encontrado durante esta legislatura.

23) Cuidaremos la imagen de los fosos y glacis, incidiendo en el espacio entre la Puerta del Sol y la de Amayuelas, por ser la zona más visible para el turismo.

24) Se permitirá el pastoreo de ovejas en los glacis y fosos, pero no que queden estabuladas con vallas impropias con el patrimonio y utilización de bañeras u otros aperos visibles y disonantes con un entorno monumental. No se permitirá el pastoreo en zonas ajardinadas.

> ENTRADAS DE CIUDAD RODRIGO

1) Mantendremos limpias de maleza las entradas de Ciudad Rodrigo y nos comprometemos a mejorar su imagen, buscando la implicación de otras Administraciones.

> RÍO ÁGUEDA Y ZONAS DE RIEGO

1) Pondremos en valor nuestro río, como espacio de ocio y complemento turístico de nuestra ciudad.

2) Mejoraremos la iluminación del río, y de los paseos colindantes, con el fin de que sean espacios seguros y que también se puedan disfrutar en horas nocturnas. Mejoraremos la iluminación entre Los Cañitos y la Calle Iberia.

3) Apoyaremos las iniciativas relacionadas con el río, día del niño y otras propuestas por asociaciones y colectivos, vinculadas al ocio deportivo y pesca.

4) Crearemos espacios de recreo infantiles junto al río.

5) Queremos un río limpio, donde la maleza esté controlada con el fin de evitar avenidas, y que permita el ejercicio de aficiones como la pesca o el piragüismo.

6) Apoyaremos las iniciativas relacionadas con la pesca, especialmente las que tengan un carácter formativo. Trasladaremos algunos problemas de los pescadores de la zona a las Administraciones competentes.

7) Apostaremos por la comunicación entre el Arrabal de El Puente y El Picón, a través de la pasarela, ya autorizada por Confederación Hidrográfica del Duero. Mejoras en la accesibilidad en la bajada de la Zona del Camping a la futura pasarela.

8) Cuidaremos también la margen izquierda del río (donde estaba la Caseta de "El Fari").

9) Dotaremos de mesas, especialmente para personas con movilidad reducida.

10) Crearemos zonas de lavadero, evitando que se lave en el río, ensuciándolo.

11) Trasladaremos a Confederación Hidrográfica del Duero el problema de los elevados cánones para los regantes, y el mal estado del canal principal de riego.

> PEDANÍAS, AGREGADOS Y BARRIOS PERIFÉRICOS

1) Creación de una concejalía sólida de pedanías y agregados, apegada a las necesidades de los vecinos.

2) Petición a la Excma. Diputación Provincial de Salamanca para el arreglo integral de las carreteras de ÁGUEDA e IVANREY.

3) Compromiso de tener los agregados más limpios, y con los cortes necesarios de hierba y maleza, a la vez que retirarla, una vez segada. Compromiso de realidad intervenciones en los agregados, con el fin de ir mejorando su calidad de vida.

4) Compromiso de que la limpieza urbana de los agregados y barrios periféricos sea más regular, incorporándola en los contratos de limpieza viaria.

5) Reorganización del servicio de autobús que va al Centro de Salud, con el fin de que vaya a lugares donde también hay necesidad de este servicio.

6) Mejoras en la iluminación de la carretera a Conejera.

7) Limpieza del Arrabal de San Sebastián. Mejoras en sus escuelas como centro de reunión.

8) Puesta en marcha de los convenios con Águeda y Bocacara. Mejoras en los servicios públicos de ambas pedanías, con la colaboración de sus responsables pedáneos.

> SALUBRIDAD Y ASEO URBANO

1) Revisaremos el modelo de recogida de perros, palomas, cucarachas, desratización y lucha antivectorial, al considerarlo muy insuficiente tal y como lo ha prestado el tripartito durante esta legislatura. Trabajaremos por un servicio inmediato.

2) Nos preocuparemos para que en la licitación pública de la limpieza viaria se prevea una adecuada limpieza de nuestros barrios, incluyendo los agregados. Preveremos refuerzos en la limpieza viaria en eventos de mayor afluencia.

Comentarios...