Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL participará en la candidatura de Guarda a Ciudad Europea de la Cultura 2027
X
PORTUGAL, FIRMA DEL PROTOCOLO DE COLABORACIÓN

La USAL participará en la candidatura de Guarda a Ciudad Europea de la Cultura 2027

Actualizado 10/05/2019
Redacción

El vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, coordinará el equipo de trabajo hispano-luso que elaborará el plan de acción

En el marco de la Feria Ibérica de Turismo (FIT) de Guarda, se firmó el viernes 3 de mayo un convenio entre la Universidad de Salamanca y la cámara municipal de la ciudad portuguesa, que concreta la participación de la USAL en la candidatura de Guarda a Capital Europea de la Cultura en 2027, que será presentará formalmente en 2021.

Enrique Cabero Morán, vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, firmó este acuerdo en representación de la USAL y manifestó que la institución académica salmantina va a colaborar con la ciudad de Guarda en proyectos y actividades que "refuercen la calidad de la candidatura para ser Capital de la Cultura Europea en 2027", comprometiéndose personalmente a poner a disposición "la experiencia y el trabajo realizado" después de la elección de Salamanca como Capital Europea de la Cultura en 2002, de cuyo Consorcio fue coordinador general.

"Me parece que la candidatura de Guarda es una buena candidatura, es el modelo de ciudad que los nuevos criterios de la Comisión Europea valoran especialmente. Una ciudad con una larga tradición cultural y patrimonial, que tiene una rica actividad cultural, buenas infraestructuras culturales, utilizadas de manera permanente. Una Historia siempre vinculada a la construcción europea, a la construcción ibérica y con buenas relaciones internacionales. Ahí es donde la USAL puede realizar una labor especial", declaró Enrique Cabero a Guarda TV.

La USAL y Guarda vienen colaborando desde hace años en diversos proyectos ya consolidados, como el Centro de Estudios Ibéricos (CEI) o el Simposio Internacional de Arte Contemporáneo (SIAC), que se celebra anualmente en esta ciudad de la Beira portuguesa. Con esta cooperación, la Universidad de Salamanca pone a disposición de Guarda un gran bagaje en la consecución, organización y celebración de grandes eventos.

El objetivo de este acuerdo es desarrollar una estrategia y elaborar un plan de acción que fortalezca la colaboración ya existente entre el municipio de Guarda y una de las más antiguas universidades europeas. "La cooperación ibérica es uno de los pilares en que se basa nuestra estrategia para conseguir la capitalidad", afirmó Carlos Monteiro, presidente de la cámara municipal de Guarda. Se trata de una candidatura extensa que se amplía también a la mancomunidad en la que Guarda se inserta, formada por un territorio que abarca 17 concejos portugueses del interior.

El alcalde de Guarda resaltó la importancia de la cultura y el patrimonio de las zonas fronterizas como motor para que las zonas rurales del interior de España y Portugal mejoren su desarrollo y combatan el envejecimiento y la despoblación.

"Constituimos hoy un grupo de trabajo liderado por el vicerrector Enrique Cabero, que tiene experiencia, pues fue coordinador general de la candidatura de Salamanca 2002. Este es un aspecto extraordinariamente importante para nosotros, ya que nuestra candidatura se va a basar ampliamente en las relaciones ibéricas y en la diáspora de las comunidades portuguesas por el mundo", afirmó el concejal de Cultura de Guarda, Víctor Amaral.

En el ámbito de este acuerdo se creará un grupo de trabajo coordinado por el vicerrector Enrique Cabero que integre a los representantes de la estructura, del departamento de admisión y de la comisión ejecutiva de la candidatura de Guarda a Capital Europea de la Cultura en 2027.

Durante este acto entre ambas instituciones estuvo presente un numeroso grupo de alumnos del Programa Interuniversitario de la Experiencia de la USAL, de visita en la Feria Ibérica de Turismo, que durante la mañana asistió a una conferencia en la Biblioteca Municipal Eduardo Lourenço, impartida por el profesor Valentín Cabero Diéguez, catedrático y exdecano de la Facultad de Geografía e Historia de la USAL, sobre la frontera y la raya central ibérica.

Fotografías de Juan Antonio Martín
Comentarios...