Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pistoletazo oficial con una ligera llovizna a la lucha por la Alcaldía
X
CIUDAD RODRIGO , ELECCIONES MUNICIPALES 2019

Pistoletazo oficial con una ligera llovizna a la lucha por la Alcaldía

Actualizado 10/05/2019
David Rodríguez

PSOE, PP y Ciudadanos salieron a pegar carteles en la medianoche del jueves al viernes

Muchos no notarán la diferencia teniendo en cuenta la intensa actividad política que ha habido en Ciudad Rodrigo en las últimas semanas, y especialmente en los últimos días, pero no fue hasta la medianoche del jueves al viernes cuando arrancó de forma oficial la campaña para las Elecciones Municipales del domingo 26 de mayo. Realmente, la única diferencia entre ese período previo y la nueva etapa que culminará a las 23.59 horas del 24 de mayo es que los candidatos pueden pedir expresamente el voto a la ciudadanía, lo que tiene su reflejo en los carteles y banderolas que van a poblar Miróbriga estos días.

Cumpliendo la tradición, varios de los partidos políticos que se presentan en Ciudad Rodrigo salieron a medianoche a pegar carteles en los 5 paneles que hay repartidos por la ciudad, en función de los huecos asignados por la Junta Electoral según los resultados de anteriores comicios.

Pistoletazo oficial con una ligera llovizna a la lucha por la Alcaldía   | Imagen 1Concretamente, salieron a la calle, abrigados porque la noche estaba fresca (había llovido previamente y al PP le acabó por sorprender una ligera llovizna en la Puerta de Santiago), PSOE, Ciudadanos y PP. En lo que respecta a Izquierda Unida-Ciudad Rodrigo en Común, en esta ocasión optaron por hacer una 'pegada digital', dejando la física para los próximos días porque "los periodistas también tienen derecho a la conciliación". Aunque teniendo en cuenta que el resto de partidos sí salieron, no hubiera sido ningún problema hacerlo todo del tirón.

El PSOE confía en poder revalidar la Alcaldía

Como ocurrió hace un mes con la campaña para las Generales, el PSOE no esperó a que pasase ni un segundo para empezar a pegar carteles, en el mismo lugar que entonces, el panel del Registro, que esta vez compartirán con IU-Ciudad Rodrigo en Común. Hasta allí se dirigieron la práctica totalidad de miembros de la candidatura socialista, que previamente habían estado ensobrando papeletas en su sede.

Los socialistas pegaron (en ese panel y en el del Puente, el otro que les ha tocado), hasta 4 modelos de carteles, siendo el más destacado el que tiene como protagonista a su candidato a la Alcaldía, Juan Tomás Muñoz, con el claim Juanto+Alcalde, y con los lemas El Ciudad Rodrigo que quieres y Siempre hacia delante. Éste segundo lema también figura en caracteres gigantes en otro cartel que solo contiene texto. Además, el PSOE pegó carteles de su candidato a la Junta, Luis Tudanca, con el lema Ahora, Castilla y León. Ahora, Luis Tudanca; y del candidato a las Europeas, Josep Borrell, con el claim La Europa que quieres.

Según expresó el secretario general del PSOE, y candidato a las Cortes de Castilla y León, Juan Luis Cepa, tienen ?aún más tras el resultado de las Generales- "gran ilusión y expectativas de mantener la Alcaldía", aspirando incluso a ser "la 1ª fuerza en Ciudad Rodrigo". Juan Tomás Muñoz también manifestó que su objetivo es "sacar una mayoría que permita seguir gobernando el Ayuntamiento", a modo de "consolidación" de la gestión iniciada.

Pistoletazo oficial con una ligera llovizna a la lucha por la Alcaldía   | Imagen 2El actual alcalde cree que "el cambio de modos y formas desde el inicio de la gestión va a tener proyección en la ciudadanía". En esta misma línea, Juan Luis Cepa resaltó "la transparencia y la apertura del Ayuntamiento; ha estado abierto a la ciudadanía, y no a intereses particulares como en otros momentos". Los socialistas mencionaron otras administraciones, por ejemplo la Diputación Provincial.

Juan Tomás Muñoz espera que Ciudad Rodrigo pueda ser un "punto de partida en la proyección provincial del PSOE", confiando en obtener un número suficiente de apoyos para gobernarla, algo que ven clave "por lo que supone de apoyo a la gestión de los municipios, que no se ha visto estos 4 años". Para Juan Tomás Muñoz, el que fuera alcalde de Ciudad Rodrigo durante 20 años, Javier Iglesias, "ha puesto todas las rémoras posibles, obstaculizando la gestión del Ayuntamiento".

Por su parte, Juan Luis Cepa ve "una oportunidad histórica" para el cambio en la Diputación y en la Junta, "no sólo de siglas, también de actitud". En materia autonómica, considera "importante" cambiar la Junta, porque es quién gestiona la Educación, la Sanidad o la Dependencia. Juan Tomás Muñoz alabó a su candidato al ente autonómico, Luis Tudanca, por su "cercanía", al haber estado en Ciudad Rodrigo en numerosas ocasiones estos años.

La 'cúspide' del 26M serán las Elecciones Europeas, que el candidato a las Cortes ve igualmente como "muy importantes" porque es en Europa donde se deciden las políticas de la PAC, del clima, o de la seguridad en las fronteras. Por ello anima a "participar al igual que en las Generales".

Ciudadanos se ve con posibilidades de ser la lista más votada

Uno de los socios de Gobierno del PSOE durante esta legislatura, Ciudadanos, empezó a pegar carteles en la Avenida de Yurramendi (posteriormente lo hizo en la Avenida de Portugal). En su caso, tienen 3 modelos de carteles, todos ellos con el claim del ¡Vamos!, que también usaron para las Generales.

Pistoletazo oficial con una ligera llovizna a la lucha por la Alcaldía   | Imagen 3Por un lado, hay carteles de ¡Vamos! Ciudad Rodrigo con la imagen de su candidato a la Alcaldía, Joaquín Pellicer; por otro, unos un poco más grandes de ¡Vamos! Castilla y León con la imagen de su candidato a la Junta, Francisco Igea; y por último, otros de gran tamaño de ¡Vamos! Europa, donde, además de su cabeza de lista a las Europeas, Luis Garicano, aparecen otros miembros más de la lista, como Javier Nart.

En palabras de Joaquín Pellicer, comienzan la campaña con "el ánimo de ganar", aspirando a ser "la lista más votada; con esa intención afrontamos estos días tras mantener reuniones con agentes sociales y asociaciones que remataremos en estas dos semanas". Por su parte, María Montero, candidata a las Cortes, cree que "el cambio en Castilla y León pasa por votar a Ciudadanos". Según explicó, una vez estén los resultados, "pactaremos con quién abogue por la igualdad en Castilla y León, porque a los ciudadanos se les debe tratar de la misma forma".

El PP considera que el 26M se elegirá "entre 2 modelos"

Ciudadanos coincidió pegando carteles tanto en la Avenida de Yurramendi como en la Avenida de Portugal con el Partido Popular, que estuvo pegando dos modelos de carteles: uno más estrecho en el que aparece el candidato a la Alcaldía mirobrigense, Marcos Iglesias, con el lema Centrados en Ciudad Rodrigo; y otro más ancho donde el protagonista es el candidato a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con el lema Centrados en Castilla y León. El Partido Popular también pegó en la Puerta de Santiago, donde les sorprendió una ligera llovizna.

Tras expresar que son unas elecciones "muy importantes" a todos los niveles, Marcos Iglesias declaró que tienen la "intención de volver a obtener la confianza mayoritaria de los mirobrigenses y obtener la Alcaldía". Desde su punto de vista, el 26M hay que elegir "entre dos modelos: el modelo del PP o el de un Equipo de Gobierno tripartito que si tienen oportunidad volverán a unirse para impedir que gobierne el PP".

Pistoletazo oficial con una ligera llovizna a la lucha por la Alcaldía   | Imagen 4En lo que respecta a él mismo, asegura que tiene "las mismas o muchas más fuerzas que hace 4 años", estando acompañado de un equipo "preparado que aúna experiencia y juventud, que está muy capacitado para regir los intereses de Ciudad Rodrigo". Marcos Iglesias apunta que tienen un proyecto político "ilusionante" con un programa "realista" donde "muchas sugerencias" se las ha trasladado la ciudadanía. El candidato apunta que "salimos a ganar y a gobernar".

Mientras, en torno a las Elecciones a la Junta de Castilla y León, quiso remarcar que "tenemos la oportunidad de que un salmantino sea presidente, lo que creemos que podría ser muy beneficioso para la provincia de Salamanca en su conjunto".

La agenda del Día 1

La jornada del viernes tiene tres citas políticas en Ciudad Rodrigo. A las 9.30 horas, el PP ofrecerá una rueda de prensa en la zona del río para explicar su programa en materia de Parques, Jardines, Alamedas, etc. A las 11.00 horas, Juan Luis Cepa ofrecerá en la sede del PSOE una rueda de prensa en torno a la política autonómica. Y a las 20.00 horas, IU-Ciudad Rodrigo en Común presentará en un acto público en la Casa de la Cultura su programa electoral.

Además, los chavales de San Francisco estarán de gymkana en los fosos con motivo del 75 Aniversario, cuatro sacerdotes de la Diócesis celebrarán sus Bodas de Oro, la Parroquia de San Andrés confirmará a varios jóvenes, y el salón Obispo Mazarrasa acogerá una charla del representante de la Santa Sede en la FAO. Este último párrafo no tiene que ver con las Elecciones, pero puestos a contar la agenda del viernes...

Comentarios...