Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE, sorprendido con la “amnesia retrógrada y post-traumática” de los candidatos del PP
X
CIUDAD RODRIGO , ELECCIONES MUNICIPALES 2019

El PSOE, sorprendido con la “amnesia retrógrada y post-traumática” de los candidatos del PP

Actualizado 09/05/2019
David Rodríguez

Resaltan que Mañueco ha estado "8 años" votando en las Cortes de Castilla y León en contra del suelo industrial que ahora quiere para Miróbriga

En las horas finales del período de precampaña, el candidato a la Alcaldía de Ciudad Rodrigo por el PSOE, Juan Tomás Muñoz, acompañado del responsable de la campaña socialista, Carlos Fernández Chanca, ofrecieron una rueda de prensa en la sede de su partido en la que atacaron con dureza a los candidatos del Partido Popular tanto al Ayuntamiento mirobrigense, Marcos Iglesias, como a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Este ataque respondía a varias declaraciones que han efectuado en los últimos días y semanas Marcos Iglesias y Alfonso Fernández Mañueco, que para Juan Tomás Muñoz son "una tomadura de pelo; no tienen prurito en volver a engañar a los mirobrigenses, son maquiavélicos".

El suelo industrial y el antiguo Centro de Salud

Por un lado, los socialistas se refieren a la aceptación por parte de Alfonso Fernández Mañueco del guante lanzado por Marcos Iglesias para que Ciudad Rodrigo cuente con suelo industrial. Como recuerda Juan Tomás Muñoz, el PSOE ha venido reivindicando que se cumplieran los compromisos adquiridos en su día por el PP para ejecutar el Polígono Industrial de Las Viñas II ("llegó a estar dotado de presupuesto") pero los populares no lo han puesto en marcha.

De hecho, el pasado mes de noviembre la Junta confirmaba tras una pregunta hecha por Juan Luis Cepa que no estaba previsto "realizar actuaciones" en los terrenos comprados en su día para construir ese Polígono. En torno a este "compromiso fallido", Carlos Fernández Chanca remarcó que el propio Alfonso Fernández Mañueco (en su calidad de procurador en Cortes) ha estado votando "8 años" en contra de las enmiendas socialistas en las que pedían partidas en el Presupuesto de la Junta para Las Viñas II y que así hubiese suelo industrial en Ciudad Rodrigo. Según su propia definición, el que ahora se muestre dispuesto a que haya suelo industrial es de "un cinismo absoluto".

La otra gran sorpresa del PSOE llega en torno al antiguo Centro de Salud, para el cual el PP ha pedido su "desafección". Los socialistas empiezan por explicar al PP que el término que emplean no es correcto, ya que lo que se viene pidiendo desde hace años para ese espacio es su "desafectación" (en palabras de Carlos Fernández Chanca, "desafección es lo del PP con Ciudad Rodrigo, no tienen ningún cariño a esta tierra").

Sobre el asunto en sí, Juan Tomás Muñoz expone que han reivindicado la desafectación del antiguo Centro de Salud al consejero de la Junta de Castilla y León, pero ni siquiera han recibido respuesta, lo que ha impedido al Ayuntamiento realizar ninguna acción en ese lugar.

Se sorprenden de que el PP reniegue de su pasado reciente

Como otros temas de la rueda de prensa, Carlos Fernández Chanca recordó que el PP "se ha negado" a implantar las urgencias pediátricas que ahora reivindican los populares a nivel local, y que los recortes sanitarios los hizo "quién ahora pretende hacer ver que ha estado en la oposición" en la Junta, cuando la han estado gobernando tres décadas: "vuelven con promesas incumplidas, han tenido mucho tiempo para hacerlas".

Para Juan Tomás Muñoz, las propuestas del PP "rayan" con lo que define como una "abjuración; tras renegar del compromiso adoptado, pretenden volver a engañar a la ciudadanía", sorprendiéndose de que "digan lo que están diciendo y estén tan frescos". Desde su punto de vista, los populares sufren una "amnesia post-traumática" tras perder las Elecciones Generales, y al mismo tiempo "retrógrada" porque "han tenido responsabilidades" en Ciudad Rodrigo, la Diputación, la Junta, y el Gobierno de España durante las últimas décadas, y no han ejecutado lo que ahora reclaman.

Incidiendo en la idea, Carlos Fernández Chanca expuso que "el movimiento se demuestra andando" y que el PP de Ciudad Rodrigo "vive en un estado de amnesia, intentando olvidar su pasado reciente". Desde su punto de vista, las Elecciones Generales fueron "un primer aviso", viendo el próximo 26 de mayo como "una gran oportunidad, ya huele a cambio", remarcando que "podemos darle la puntilla al PP en Salamanca, Castilla y León, y también en Ciudad Rodrigo".

Comentarios...