Lunes, 27 de mayo de 2019

Reuniones que afectan a la creación musical

La Presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, se está tomando en serio su puesto y logra los consensos necesarios para aprobar los principales retos de la entidad. Retos que estaban empezando a dejar a esta entidad un tanto anticuada con respecto a las necesidades actuales de los socios.

Así pues, la Junta Directiva aprueba una profunda renovación de la entidad con el propósito de satisfacer las exigencias del Ministerio de Cultura y la CISAC.

La Junta Directiva de la SGAE se reunía la semana pasada en Madrid para hablar sobre la posibilidad de aprobar el texto de Estatutos. Finalmente quedó aprobado.

Las decisiones adoptadas por la Junta Directiva de la SGAE se corresponden con las distintas exigencias que el Ministerio de Cultura y la Confederación Internacional de Autores y Compositores (CISAC) requerían de la Sociedad española y manifiesta el cumplimiento fehaciente de los compromisos expresados por la presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, que tomó posesión de su cargo hace más de dos meses.

El texto aprobado son los nuevos Estatutos de la sociedad, que asume y responde a la totalidad de las exigencias legales derivadas de la nueva Ley de Propiedad Intelectual. Ahora solo falta que sean ratificados por la Asamblea General de la sociedad, el próximo 24 de junio.

Las modificaciones traerían una mayor transparencia y la mejor supervisión a través de nuevos mecanismos de control (un nuevo órgano denominado Comisión de Supervisión), con un objetivo claro, controlar permanentemente los órganos de gobierno. 

Además, la Junta Directiva de la entidad aprobó que los repartos de derechos correspondientes a los últimos periodos sean reevaluados y justos, queriendo dar portazo de este modo, a los polémicos actos de “La Rueda” por la música emitida en televisión en la franja nocturna.