Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los contactos y acuerdos firmados en la Feria Ibérica de Guarda impulsarán el Turismo portugués...
X
BÉJAR

Los contactos y acuerdos firmados en la Feria Ibérica de Guarda impulsarán el Turismo portugués...

Actualizado 06/05/2019
Redacción Béjar

Más de un centenar de bejaranos arropan a Béjar en la FIT de Guarda y son recibidos por el presidente en la Câmara municipal y obsequiados con una visita guiada por la ciudad y su catedral

Con un bagaje de seis años, la Feria Ibérica de Guarda ha finalizado con la participación de Béjar en un destacado lugar del segundo evento turístico más importante de Portugal.

El gran número de esquiadores portugueses que recibe la estación de esquí La Covatilla, el incremento de visitantes del país vecino y el aumento de las colaboraciones entre el Ayuntamiento de Béjar y las Câmaras de varias ciudades de Portugal convierten a este país en un gran aliado para el desarrollo turístico de la ciudad y por tanto, a la FIT de Guarda en un evento en el que la promoción de Béjar se hace imprescindible para seguir aumentando la visibilidad de unos recursos que gozan de gran interés por parte del público portugués.

Las Ferias de Turismo son para Béjar lugares de trabajo en los que conseguir proyectos para la ciudad por eso, en esta ocasión, el pasado sábado cuatro de mayo el Alcalde de Béjar y su homólogo el Presidente de la Câmara de Guarda, firmaron un convenio de apoyo a la ciudad portuguesa para su candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura 2027. Un convenio de cooperación mutua en el diálogo intereuropeo, en el que de conseguirse esta capitalidad, Béjar sería sede de algunas actividades artísticas y culturales que conseguiría Guarda y participaría en la programación con acciones conjuntas.

Además, durante el desarrollo de la FIT se han trabajado variados proyectos con otros municipios portugueses, como las jornadas de convivencia de jóvenes en Pinhel, que este verano se ampliarán con respecto a las de años anteriores y la asistencia de Béjar a la Feria de Turismo Medieval que se celebra en esta localidad. También se ha tratado con la Câmara de Lisboa la asistencia de los Hombres de Musgo a la Feria Internacional de la Máscara, una promoción que fué indispensable para complementar el expediente de Declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Con Vila Franca de Xira, se ha consensuado la asistencia de Béjar a las jornadas de Turismo y Tauromaquia relacionadas con las plazas de toros históricas de ambos municipios y con Mealhada se ha tratado el tema de la reciente subvención europea entre Mata do Buçaco y El Bosque, de más de millón doscientos mil euros para rehabilitar sus jardines. Además la villa renacentista volverá a participar en la Bienal Ibérica AR&PA, que se celebra en el municipio de Amarante.

Con la localidad de Fundao se ha iniciado un proyecto de becas para que estudiantes de Béjar puedan participar gratuitamente en cursos de verano sobre programación informática y se ha estudiado la posibilidad de un nuevo programa de cooperación Interreg que vincularía a los Cascos Históricos de ambas ciudades.

Municipio de Guarda, además de la participación en la Feria Ibérica de Turismo y del apoyo a su candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura se han tratado otras acciones conjuntas como su participación en Expo Vetonia, la realización de cursos de ambos idiomas como los de portugués para hosteleros y restauradores que se están organizando en la Oficina de Turismo de Béjar y otros culturales que darán comienzo próximamente.

La jornada del pasado sábado dedicada a Béjar en la FIT de Guarda, contó con la presencia de numerosos bejaranos que acudieron a la ciudad portuguesa para apoyar los actos organizado en el stand de Béjar y fueron recibidos por la mañana por el Presidente en la Câmara municipal y obsequiados con una visita guiada a la ciudad anfitriona y a su catedral.

Comentarios...