Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Las elecciones municipales se ganan con el trabajo que día a día se realiza”
X
LOURDES VILLORIA / CANDIDATA DEL PP A LA ALCALDÍA DE CABRERIZOS

“Las elecciones municipales se ganan con el trabajo que día a día se realiza”

Actualizado 15/05/2019
M. J. C.

La actual alcaldesa afronta los próximos comicios con "una experiencia renovada y demostrada" y con nuevos proyectos como la mejora de los accesos a la urbanización Las Dunas o la puesta en marcha del programa Ciudad de los Niños

Después de 16 años como alcaldesa de Cabrerizos, Lourdes Villoria afronta unas nuevas elecciones municipales como candidata por el Partido Popular al Ayuntamiento. Asume el reto con "una experiencia renovada y demostrada" y con total conocimiento del municipio en todos los ámbitos. "Siempre he creído y creo en Cabrerizos", asegura, destacando que seguirá trabajando "con esfuerzo y dedicación" para mejorar el bienestar de todos los vecinos.

Tras cuatro legislaturas gobernando el municipio, ¿cómo afronta estas nuevas elecciones?

Me presento a la reelección con la misma ilusión que en anteriores ocasiones, pero con una mayor experiencia en la gestión municipal por estos 16 años que he estado como alcaldesa. Sobre todo con la ilusión de seguir mejorando las vías de acceso al municipio tras haber realizado el carril bici y peatonal por el Camino de Salamanca y haber comenzado ya segunda fase del proyecto, que está a punto de finalizar.

Las elecciones municipales no se ganan solamente con los 15 últimos días de campaña, sino con el trabajo que día a día se realiza, con horas de dedicación al Ayuntamiento, a las personas, vecinos, hablando, tratando con la gente, interesándose y resolviendo problemas.

¿Qué destacaría de los logros conseguidos en todos estos años por el Partido Popular de Cabrerizos?

En todos estos años gobernando con el PP hemos dado y conseguido estabilidad, crecimiento económico, seguridad, progreso y calidad de vida para nuestros vecinos, nuestros niños, jóvenes, mujeres, mayores y familias. Por todo ello, Cabrerizos sigue siendo un municipio para vivir y disfrutar.

También hemos conseguido un objetivo muy importante, que es no tener deuda, lo que nos ha permitido liberar fondos que irían destinados al pago de deuda y los intereses para destinarlos a otros fines que consideramos prioritarios para nuestro municipio. Esta situación de deuda cero nos ha permitido, por una parte, la congelación de tasas e impuestos, y por otra, posibilitar un mayor gasto e inversión en aquellas áreas que más lo necesitan. Se ha pasado de una deuda por vecinos de 357 euros en el año 2007, fecha en la que el PP de Cabrerizos accedió al gobierno municipal, a que ningún vecino tenga deuda.

¿Cuáles han sido las inversiones más importantes de esta legislatura?

Considero el proyecto más importante en esta legislatura el de la mejora de los accesos a Cabrerizos por el Camino de Salamanca. Se realizó la obra del carril bici y paseo peatonal con una inversión de 300.000 euros y, actualmente, estamos en la ejecución de la segunda fase, con un presupuesto de 250.000 euros de Planes Provinciales. Esta fase contempla la construcción de una nueva acera, canalización de todo el tendido eléctrico y telefónico, con canalización de aguas pluviales y pavimentación del firme y señalización de viales.

Otro proyecto importantísimo que se ha llevado a cabo es la recuperación de un gran tramo de la ribera del Tormes a su paso por Cabrerizos gracias a una subvención de 105.000 euros de la Diputación. Además de la limpieza del cauce del río, la adecuación de las zonas de paso y la instalación de un pantalán y nuevo mobiliario urbano, se ha creado un mirador sobre el río Tormes con su playa de arena en la zona denominada Arenal del Ángel.

También han apostado en estos cuatro años por las infraestructuras deportivas y de ocio.

Los distintos equipos de Gobierno del PP hemos sido sensibles a la configuración demográfica de Cabrerizos, donde abundan niños y jóvenes, para la creación de nuevas instalaciones deportivas y de ocio, como es la piscina municipal con renovación íntegra de los vestuarios en 2018 o el pabellón cubierto Vicente del Bosque. En el campo de fútbol se ha instalado césped artificial y ahora estamos realizando una fase más de vestuarios. También se ha construido alrededor del mismo una pista polideportiva, pista de pádel y pista de patinaje, se ha realizado una zona ajardinada con instalación de juegos biosaludables y zonas de juegos y en estos momentos estamos realizando una pista de 3x3 y una zona de parque infantil.

En cuanto a parques y jardines, se han llevado a cabo actuaciones de mejora en todos ellos, destacando el Parque de la Recorva con la creación de un carril bici en todo el paraje. Asimismo, se ha mejorado la pavimentación y asfaltado en todos los accesos principales del municipio, así como las calles del núcleo principal del mismo.

Junto a las áreas de Cultura y Educación, otra de las prioridades de su Gobierno ha sido el empleo.

Uno de nuestros objetivos primordiales en esta legislatura, y del que nos sentimos especialmente satisfechos, ha sido la creación de empleo y el impulso a la formación profesional para mejorar la capacidad de inserción laboral de los demandantes. Se han conseguido varios Programas Mixtos de Formación y Empleo de los que se han podido beneficiar 23 desempleados y que han llevado a cabo la creación del carril bici y paseo peatonal en el paraje de la Recorva, el acondicionamiento de zonas verdes y la pintura de espacios libre y edificios municipales.

En cuanto a Cultura y Educación, uno de los proyectos para la próxima legislatura será la puesta en marcha del programa Ciudad de los Niños, que ya se desarrolla con gran éxito en otros municipios de la provincia. Contamos con Escuelas de Música y de Idiomas y con una Escuela de Ocio y Entretenimiento para conciliar la vida laboral y familiar, el programa Actívate para mayores de 60 años, y desde el Centro Cultural se desarrollan proyectos como la escuela de baile para jóvenes, niños y adultos, taller de dibujo y taller de restauración, sin olvidar las actividades que se organizan desde la biblioteca.

¿Cuál es el proyecto estrella planteado para la próxima legislatura?

Tenemos un proyecto de gran envergadura, que estará incluido en nuestro programa electoral, para la mejora de los accesos a la zona de la urbanización Las Dunas desde la carretera de Aldealengua que contempla una entrada más amplia, así como la canalización de todo el tendido eléctrico y telefónico, la canalización de aguas pluviales y pavimentación del firme y señalización de viales, y una nueva parada para que el autobús. Se va a llevar a cabo contemplando que la urbanización, que cuenta con unas 80 parcelas, ya se ha cedido al municipio. Nuestra intención también es seguir con la recuperación y adecuación de otros tramos de la ribera del río a su paso por Cabrerizos, acabar las actuaciones planteadas en el recinto del campo de fútbol y seguir con la pavimentación y asfaltado de las calles del núcleo principal del pueblo.

Comentarios...