Miércoles, 17 de julio de 2019
Las Arribes al día

La recogida de basura le cuesta al Ayuntamiento unas pérdidas de casi 12.000 euros al año

La recogida de residuos voluminosos y los costes financieros por la gestión de recibos realizada por Regtsa superan los 17.000 euros

Zona de recogida de voluminosos en el silo / CORRAL

El servicio de recogida de basuras le costaría al Ayuntamiento de Vitigudino unas pérdidas de 11.743 euros al año, según el documento facilitado por el concejal de Hacienda, Javier Muñiz, a este diario. Los gastos contabilizados por este servicio alcanzan los 103.703 euros contra los 91.960 euros recaudados por este concepto.

Entre los gastos, cabe destacar el servicio de recogida de voluminosos, que supondría los 12.200 euros por su retirada y personal para la gestión del servicio. Otro gasto que merece interés son los 5.000 euros que el servicio Regtsa cobra por la gestión de recibos. Además, el consorcio Girsa se lleva 44.000 euros al año por la gestión de los residuos.

Estos datos contrastan con los costes estimados y sobre los que la anterior Corporación aprobó una nueva ordenanza reguladora con nuevos precios, por debajo de los 52 euros anuales que por vivienda cobra en la actualidad el Ayuntamiento tras la modificación de la Ordenanza, y que corresponde con el mismo precio que se pagaba cuando la Mancomunidad de Vitigudino se hacía cargo del servicio.

Este asunto desencadenó la denuncia de 14 vecinos contra el Ayuntamiento y que el Tribunal Superior de Justicia les ha dado la razón al carecer de un informe económico que justificara la aplicación de la nueva Ordenanza, una sentencia que el Ayuntamiento recurrirá ante el Tribunal Supremo ya que “en el TSJCyL no hemos hecho una buena defensa”, señalaba Muñiz.