Domingo, 19 de mayo de 2019

Fútbol de ovarios...

Ada Hegerberg renunció a jugar la Copa del Mundo de Francia porque las condiciones de la selección masculina de su país son más favorables que la femenina
Ada Hegerberg, futbolista noruega

            Hace unos días, la actual “Balón de Oro”, Ada Hegerberg, renunció a jugar la Copa del Mundo de Francia. El seleccionador noruego Martin Sjogren anunció la lista de 23 jugadoras, a disputar del 7 de junio al 7 de julio el próximo Mundial de Francia, y en ella no figuraba la excelente futbolista. El motivo fundamental es que las condiciones de la selección masculina de su país son más favorables que la femenina. Y no habla solo de dinero: infraestructuras, planificación, desarrollo, alojamientos, confort, etc. Y ello ya lo había anunciado a los dirigentes noruegos con anterioridad. “El fútbol es el deporte más importante de Noruega para las niñas y lo ha sido durante años, pero las chicas no tienen las mismas oportunidades que los chicos”, dijo Hegerberg.

            El sindicato de futbolistas del país escandinavo firmará un convenio de igualdad salarial entre hombres y mujeres, pero por lo que se ve no es suficiente. Y el sacrificio de la futbolista parece que va dando sus frutos y es todo un desafío a los estamentos formales. Todo un golpe deportivo a su federación, así como para la FIFA y el comité organizador del Mundial. Por tanto, en pleno siglo XXI, el mejor torneo del fútbol no contará con una de sus mejores jugadoras por “discriminación”. “Sé lo que quiero y conozco mis valores, por tanto, es fácil tomar decisiones difíciles cuando tú sabes cuáles son las ambiciones y cuáles son los valores que defiendes. Se trata de ser sincera contigo, ser tú misma”, dijo Hegerberg en una entrevista a la CNN a finales de 2018.

            En España se está desarrollando aceleradamente el fútbol femenino. Las jóvenes practican con muy buenas maneras técnico-tácticas, y la decisión de Hegerberg genera la reflexión de Conchi Amancio: “¿Hasta cuándo tendremos que seguir haciendo las mujeres sacrificios tan grandes como el que ha hecho Adad?”. Por supuesto que todo ello provocará nuevos avances, sin embargo, a mí me pudiera entrar la duda que tanto criticamos a los hombres, el exceso de buenas condiciones puede aburguesar el fútbol practicado. De la misma forma que entramos en contradicción con otros criterios como el contemplado hace muy pocos días por cierta prensa deportiva debido a que Zinedine Zidane dio permiso a los jugadores desde un domingo hasta un miércoles, cuando a un oficinista le parece normal un descanso desde viernes tarde hasta lunes en su trabajo formal; incluso el propio periodista “criticón” suele irse de permiso desde viernes hasta lunes.

Salamanca, 6. Mayo. 2019.