Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las desgustaciones y exhibiciones copan la segunda jornada de la Feria del Queso de Hinojosa de...
X
XVI CITA INTERNACIONAL DEL QUESO

Las desgustaciones y exhibiciones copan la segunda jornada de la Feria del Queso de Hinojosa de...

Actualizado 05/05/2019
Ester Corredera

Las queserías locales presentaron nuevos productos, con el queso como base, que se vinieron a sumar los distintos tipos de queso ofrecidos en todos los stands

Las catas de quesos y vino y las variadas actividades paralelas protagonizaron la segunda jornada de la XVI Feria Internacional del Queso de Hinojosa de Duero. Las queserías de Hinojosa presentaron nuevos productos, con el queso como base, que fueron catados por el público. Además, en todos los stand se ofrecieron desgustaciones de queso, vinos, embutidos, dulces, aceite, miel... todos los productos que este fin de semana han estado expuestos en el recinto ferial.

La jornada dominical se abrió con el VIII Concurso de Corte de Queso, que ganó el joven Adrián Martín de la quesería Carralejos de Montejo, de Aldeanueva, que recibió 125? y un diploma. El segundo premio, 50? y diploma fue para Francisco Corral de la quesería Pago Los Vivales, y el tercer premio, 50? y diploma, correspondió a José Miguel Muñoz de la empresa Quesófagos. Los quesos cortados fueron ofrecidos en degustación en el stand del Ayuntamiento de Hinojosa.

Las queserías de Hinojosa tuvieron protagonismo con la presentación de nuevos productos. En el stands de la Quesería artesanal Cynara se presentaron Los 7 Pecados Capitales, unas exquisitas bolas de queso y varios productos, dulces y salados, que se sumaron al Valdocoso, un dulce de almendra y queso, la creación de esta feria que fue presentado en la jornada del sábado. El público siguió con interés la presentación del producto por parte de Maribel Bartol y posteriormente pudo probar todos los porductos.

Por su parte, la Quesería Felipe Hernández Vacas ofreció degustación de los platos, entre ellos un exquisito Rissoto, y un bombón de chocolate, crema de queso y una fresa, elaborados con Quesos de Hinojosa en el show cooking dirigido por el comunicador hinojosero David Monaguillo.

Aparte del queso, también hubo cata de vino, concretamente de los vinos de la bodega Quinta Las Velas, de Ahigal de los Aceiteros. Su promotor Enrique Robles, explicó las características de sus vinos a un nutrido grupo de interesados catadores que tuvieron la oportunidad de conocer algunos de los caldos que se producen en la comarca del Abadengo, cuna también de la Bodega Pedro Gajate de Sobradillo y Valdenoguera de La Fregeneda.

La degustación de productos de la vecina localidad portuguesa de Freixo de Espada à Cinta completó por la tarde el programa de catas oficiales de la segunda jornada de la Feria del Queso del 2019. Además, en el stand de Salamanca en Bandeja y todos los stand se ofrecieron durante todo el día cata de queso, vinos, embutidos, dulces, aceite, miel.... todos los productos que durante estos días han estado expuestos en el recinto ferial.

Variado programa de actividades

Pero la Feria del Queso de Hinojosa, además de la exposición, cata y ventas de productos alimentarios de calidad llegados de distintos puntos de España y de Portugal, ofrece en su programa exhibiciones y actividades dirigidas a todos los públicos. Así, el sábado por la tarde los más pequeños disfrutaron con la Fiesta de Pompas Gigantes y los mayores con el concierto de música popular que ofreció el grupo Baleo.

El domingo por la mañana, niños y mayores siguieron con gran interés la Exhibición de la Unidad Canina que ofrecieron expertos de la Policía Local de Salamanca. Al finalizar la muestra, los pequeños se acercaron a acariciar a los perros. Los niños también pudieron disfrutar de paseos montados en los burritos de Las Cogotas y manejando con sus manos el barro en el torno que el taller Barro Fresco, de Sobradillo, ha montado en el recinto ferial.

En las actividades de la jornada dominical destacó la exhibición de cortador de troncos Ernesto Ezpeleta, Bihurri que consiguió batir el record del corte del tronco más grande en la provincia de Salamanca. El aizkolari de Eibar cortó un tronco de haya de 2,90 metros de perímetro en 37 minutos ante la espectación de público concentrado en el centro del recinto ferial. Previamente al record, Bihurri ofreció un completo espectáculo de cortes en los que también tiene record, como el corte de tronco con una sola mano, con control de tiempo y con un número mínimo de hachazos.

La feria, que durante todo el día pero especialmente por la tarde estuvo muy concurrida, se clausuró con la actuación de los grupos de danzas Pisuerga-Huerta del Rey y Castell-Delicias, de Valladolid.

Comentarios...