Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cofrades, vecinos y peregrinos dan muestras de su fe al Jesús Nazareno de San Felices de los...
X
FIESTA DE SANTA CRUZ

Cofrades, vecinos y peregrinos dan muestras de su fe al Jesús Nazareno de San Felices de los...

Actualizado 04/05/2019
Ester Corredera

Cientos de personas participaron en la procesión de bajada de la imagen desde su ermita a la iglesia parroquial, acompañando a la Cofradía de Jesús Nazareno y del Santísimo

La devoción al Jesús Nazareno de San Felices de los Gallegos ha quedado patente un año más con la presencia masiva de fieles devotos de esta villa y de peregrinos llegados de los pueblos del entorno y de localidades vecinas de Portugal para participar en los actos de las Fiestas de Santa Cruz, organizada por la Cofradía de Jesús Nazareno. Los actos religiosos se combinan con los reglamentarios de esta Cofradía, que se remonta al siglo XVI.

Cientos de personas, muchos de ellos devotos que llegaron caminando hasta la ermita de Jesús, participaron en las actividades de la víspera de la fiesta (ayer viernes) que se abrió a las 23 horas con el Saludo a los Peregrinos. A continuación, a la puerta del templo, ante la imagen del nazareno, se celebró el Solemne triduo, y el rezo del rosario. Una vez recogida la imagen en su ermita, tuvo lugar el ya tradicional espectáculo de fuegos artificiales. Durante la noche, la ermita permaneció abierta para la Vigilia de oración que reunió a muchos fieles durante toda la noche, hasta la misa del alba, a las 6 horas de la mañana.

Procesión de bajada

La presencia de devotos se incrementó en los actos celebrados esta mañana. Los peregrinos y todos los vecinos de San Felices acompañaron a los miembros de la Cofradía de Jesús Nazareno en los actos religioso del día grande de la Santa Cruz. A las 11,30 horas, salía de su ermita la imagen del Nazareno, llevada en procesión hasta la iglesia parroquial. La agrupación musical Virgen de la Vega de Salamanca abría la comitiva integrada por la Cofradía de Jesús Nazareno, formada, según el orden jerárquico, por seis alcaldes, seis oficiales y los mayordomos, luciendo la capa charra y cordón y pañuelo al cuello, abría la comitiva portando los grandes estandartes de color morado. Iban acompañados también por los miembros de la Cofradía del Santísimo y sus estandartes rojos.

Detrás de la imagen, que es llevada en hombros por los propios miembros de la cofradía y algunos devotos, caminan las mayordomas, ataviadas con mantones y con la peculiar mantilla de rocador. Los hermanos Redero Centeno (Mercedes, Alberto y Alicia) y sus respectivas parejas: Manuel José Fregeneda Sánchez, Nuria Redero González y David Coria Iglesias, además de Arturo Agudo Holgado y Noelia Román Trevejo, Javier Alvarado Sánchez y Mª Dolores Centeno Hernández, son los mayordomos de 2019.

Una vez llegados a la plaza Mayor, la imagen fue introducida, bajo palio, en la iglesia parroquial, donde se celebró una misa solemne presidida por el párroco, Carlos Norberto Gómez. Ya por la tarde, y en el templo parroquial, se celebraría el Responso por cofrades difuntos, seguido del rezo del Santo Rosario y una procesión con la imagen del Nazareno por las calles céntricas de la villa completaron los actos del día grande de Santa Cruz.

Para mañana, domingo 5 de Mayo, a las 12,00 horas, está programada una misa en la iglesia parroquial. A continuación, la imagen de Jesús Nazareno será llevada en procesión hasta su ermita. A la puerta del pequeño templo se realizará la Bendición de Campos.

Comentarios...