Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 300 senderistas descubren el mirador del Picón del Moro en Saucelle
X
VII marcha solidaria a favor de AFA

Más de 300 senderistas descubren el mirador del Picón del Moro en Saucelle

Actualizado 04/05/2019
Redacción

Los participantes recorrieron el sendero de 'Las Lavanderas' antes de atravesar parajes como la Fuente los Lobos y llegar a El Llano, donde tendría lugar la comida

Más de 300 senderistas descubrían este 4 de mayo en Saucelle el mirador El Picón del Moro, infraestructura recientemente construida por el Ayuntamiento de esta localidad y que ha contado con financiación de la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León.

La visita a este extraordinario paraje, que se asienta en las proximidades del merendero de El Llano y desde el que se divisa todo el Duero comprendido entre la presa de Saucelle y el embarcadero de La Barca de Vilvestre, se enmarcaba en el desarrollo de la VII Ruta Solidaria de Saucelle a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca.

Pasadas las 11 de la mañana, divididos en varios grupos con sus correspondientes guías, los senderistas partían camino de la Fuente del Charaíz. Desde ese punto, los caminantes del recorrido corto seguirían el sendero Botánico y Ornitológico de 'Las Lavanderas', mientras que la marcha más larga, de aproximadamente 12 kilómetros, lo hacían por la calle las Eritas. Durante el recorrido por los parajes de Fuentevieja, Los Castañeros o La Fuente Los Lobos, entre otros, los senderistas recibían un avituallamiento de naranjas y agua, y así reponer fuerzas hasta llegar a la pradera del Llano, donde les aguardaban las hermosas vistas desde el Picón del Moro sobre la presa de Saucelle, y una suculenta comida para reponer fuerzas, comida campestre con productos del cerdo a la brasa, queso, aceitunas, pan, agua, vino, fruta, café, aguardiente y dulces típicos de la zona.

La anécdota de la jornada venía con el nacimiento de Manuel en Vitigudino, bebé del concejal Francisco Manuel Martín y de Nora Muñoz, lo que les impidió asistir a la ruta.

AFA Salamanca

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca fue fundada en 1988 por un grupo de familias afectadas, como respuesta a una falta de información y de cobertura efectiva de los problemas que conlleva la enfermedad. Fue pionera en España en cuanto a la oferta de servicios dedicados a la asistencia del enfermo.

Desde el principio, la Asociación se dedica a informar y sensibilizar a la población en general y a las instituciones en particular sobre la enfermedad. Y para ello, eventos como la marcha de Saucelle sirve para dar a conocer su trabajo, pues como comenta Magdalena Hernández Mediero, presidenta del AFA Salamanca, "si no hubiera sido por este tipo de actos desde el inicio de la asociación, AFA Salamanca no existiría, se trata de actos generosos en beneficio de personas que están pasando por una situación muy dura como son los enfermos de alzheimer y sus familias".

Comentarios...