Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Luis Antonio Pedraza y Paulo Meirinhos ofrecerán en Vitigudino el recital ‘Músicas da Raya’
X
CONCIERTO DIDÁCTICO TRANSFRONTERIZO

Luis Antonio Pedraza y Paulo Meirinhos ofrecerán en Vitigudino el recital ‘Músicas da Raya’

Actualizado 03/05/2019
Redacción

Promovido por el Ayuntamiento, tendrá lugar el 11 de mayo a las 20.30 horas en el Centro Cultural con entrada gratuita

El próximo 11 de mayo, a las 20.30 horas, el Centro Cultural de Vitigudino acogerá el concierto didáctico transfronterizo, 'Músicas da Raya', evento protagonizado por Luis Antonio Pedraza y Paulo Meirinhos, y financiado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020".

El fin de esta actividad musical es difundir a través de un espectáculo compartido todo el conjunto instrumental de ambos lados de la Raya. El espectáculo estará protagonizado por dos multiinstrumentistas -de ambos lados de la frontera- con reconocido prestigio musical y mediante sus interpretaciones en conjunto, mostrarán de una manera clara la totalidad de melodías e instrumentos musicales que hemos compartido desde hace siglos.

Luis Antonio Pedraza y Paulo Meirinhos volverán a las raíces de la música tradicional y abordarán un repertorio que viene directamente de la tradición oral de la frontera y que pone de manifiesto el indudable "virtuosismo" como multiinstrumentistas. El público tendrá la posibilidad de vivir una experiencia "desde dentro de la tradición". Además, para imprimir ese carácter transfronterizo las presentaciones del concierto se harán en los propios idiomas de los intérpretes: español y portugués.

El resultado será sorprendente y utilizarán su voz como hilo conductor acompañada de diferentes instrumentos musicales propios de la tradición castellano y leonesa y portuguesa, perteneciente a las diferentes familias musicales (viento, cuerda y percusión tradicional).

Objetivos del concierto

Entre los objetivos que persigue este concierto se encuentra el trasmitir al público el amor por la práctica de la música tradicional, reconociendo su variedad y vigencia en los territorios transfronterizos.

También busca interrelacionar los conocimientos propios del entorno geográfico y cultural de La Raya; interpretar melodías de las principales comarcas transfronterizas, sus géneros musicales, sus ritmos y las sagas de músicos tradicionales que nos han legado su acervo cultural; y ampliar los gustos musicales del público asistente hacia otros géneros de música partiendo del folklore.

LOS INTÉRPRETES

Luis Antonio Pedraza (España)

(Zamora). Comienza sus estudios musicales con 7 años en el Conservatorio de Música de Zamora y en las Escuelas de Folklore de Zamora y Salamanca.

Compagina sus actuaciones musicales como multiinstrumentista con la labor de director musical de la Asociación de Tamborileros Zamoranos (A.T.Z.) participando en numerosos proyectos, festivales y certámenes musicales en la Península Ibérica y Europa. Es Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca y Diplomado en Educación Musical. Ha realizado el Máster Oficial de 'Música Hispana' por la especialidad de Etnomusicología en la Universidad de Valladolid. Imparte habitualmente cursos y ponencias sobre música tradicional e instrumentos tradicionales y realiza numeroso trabajo de campo. Ha grabado tres discos en solitario y ha participado en diez más dedicados a la música tradicional y folk.

Actualmente, pertenece al afamado grupo de folk La Musgaña y ha colaborado desde el 2003 con numerosos grupos y formaciones como Santarén Folk, Tarna, Jambrina y Madrid, Xavier Díaz, Odaiko, Raya Real, Luar na Lubre, Kepa Junkera, Candeal, Antonio de Huelva, Fetén Fetén, Vanesa Muela, el Mariquelo, bandas de música, etc.

Paulo Meirinhos (Portugal)

(Miranda do Douro). Músico y profesor de música. Licenciado en Educación Musical por la Escuela Superior de Educación en el Instituto Politécnico de Oporto. Estudio guitarra clásica en el Conservatorio de Música de Oporto. Realizó los cursos de doctorado sobre música y danza en la Universidad de Salamanca.

Actualmente, ejerce funciones de Técnico Superior de Música en el municipio de Miranda do Douro donde lleva a cabo una serie de proyectos en el ámbito de la promoción de la cultura mirandesa. Desde 1996 pertenece al afamado grupo folk mirandés Galandum Galundaina, con el que han publicado muchos discos dedicados a la música tradicional de Tras Os Montes.

En su faceta como luthier de instrumentos musicales, construye rabeles - instrumento de cuerdas frotada de la familia del violín y de percusión- o el pandero mirandés, al cual ha dotado de nuevas posibilidades técnicas.

Comentarios...