Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La DOP Guijuelo organiza degustaciones gratuitas de jamón en la plaza del Liceo
X
Jornada Divulgativa

La DOP Guijuelo organiza degustaciones gratuitas de jamón en la plaza del Liceo

Actualizado 03/05/2019
Redacción

Dos maestros cortadores muestran las mejores técnicas de corte y los visitantes podrán este alimento excepcional

La Denominación de Origen Protegida Guijuelo ha organizado este viernes en la Plaza del Liceo de Salamanca una Jornada Divulgativa sobre el Jamón Ibérico DOP Guijuelo. Los salmantinos y turistas tendrán la oportunidad de conocer y saborear este excelente producto único en el mundo y enseña de la gastronomía española durante todo el día.

El evento, dirigido al público en general, incluía, esta mañana, una exhibición en la que dos maestros cortadores oficiales de la DOP mostrarán las mejores técnicas de corte, después habrá una sesión de Cocina en Vivo (Showcooking) con presentación, emplatado y elaboración de tapas con el jamón ibérico certificado por la Denominación de Origen Protegida Guijuelo como protagonista.

Además, el espacio expositivo diseñado para la ocasión permite detallar, mediante paneles informativos, las diferentes gamas y etiquetados del jamón ibérico que certifica la DOP Guijuelo. Tanto por la mañana como por la tarde, habrá degustaciones gratuitas de jamones y paletas ibéricos amparados por la DOP Guijuelo.

Con esta acción, "la DOP Guijuelo sale a calle con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de conectar en primera persona con la cultura del ibérico con Denominación de Origen y descubrir por qué es un alimento excepcional, reconocido en todo el mundo y valorado por los mejores chefs internacionales", según han explicado José Alonso y Ana Fernández, del Consejo Regular de la DOP.

Ana Fernández, responsable de Comunicación del Consejo, ha destacado que con esta jornada de divulgación "pretendemos acercanos a todos los consumidores y mostrarles qué son el jamón y la paleta, qué particularidades tienen, cómo realizamos la certificación de un producto y su etiquetado para que sepan cómo distinguir un auténtico jamón de Guijuelo de otros productos ibéricos que hay en el mercado, por nuestro jamón tiene la garantía de origen y y de calidad".

En la Denominación de Origen Protegida Guijuelo hay un total de 53 industrias certificadas y con 69 inscritas, que el año pasado comercializaron 85.000 jamones y otras tantas paletas, "un volumen muy importante", ha indicado Fernández, quien ha destacado que, a pesar de su expansión internacional, "la base del mercado es enminentemente nacional y europeo".

Fotos de Lydia González / Vídeo de Tomás Juárez

Comentarios...