Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Barruecopardo distingue a José del Brío, Luis Casero e Ignacio Hernández en una concurrida Feria ...
X
BUENA AFLUENCIA DE PÚBLICO A LA FERIA DE MUESTRAS Y PRODUCTOS DE LA TIERRA

Barruecopardo distingue a José del Brío, Luis Casero e Ignacio Hernández en una concurrida Feria ...

Actualizado 01/05/2019
Miguel Corral

La exhibición del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, una marcha arriera y la actuación del grupo de folclore Santa María de Liminares, animaron la jornada

El buen tiempo se alió un año más con la tradicional Feria de San Felipe de Barruecopardo en este Primero de Mayo, 137 años de historia que la convierten en el certamen ganadero más longevo de Castilla y León y al que este año ponía el broche la entrega de medallas y placas a tres vecinos por sus méritos con la sociedad.

El acto tenía lugar en la plaza del pueblo en presencia de cientos de personas y con autoridades de instituciones que obtuvieron distinciones similares del Ayuntamiento de Barruecopardo años anteriores como la Guardia Civil, la empresa Saloro o Santiago Martín El Viti, además de representantes de la Diputación, Congreso de los Diputados y Junta de Castilla y León.

Sendos reconocimientos fueron aprobados por unanimidad de la Corporación municipal de Barruecopardo el pasado 2 de abril, en el caso de José del Brío Pérez, por su labor como presidente de la Cámara Agraria de Barruecopardo entre 1959 y 1977; a Luis Casero Alonso, por su función como docente a los largo de 37 años en el CRA Pérez Villanueva de esta localidad; y a Ignacio Hernández Martín por su labor como guardia civil destinado en el puesto de Barruecopardo desde 2001 y al que se le atribuye la participación en el rescate de varias personas, detención de delincuentes, extinción de incendios, actividades de formación en materia de seguridad y una intensa colaboración en la organización y desarrollo de actividades lúdicas y deportivas.

Una Feria concurrida de autoridades

Pero antes de lo que sería el broche a la mañana, la Feria de San Felipe comenzaba con la entrega de premios al concurso infantil de dibujo sobre la Feria de San Felipe, para continuar con la inauguración de la vigésimo primera Feria de Muestras y Productos de la Tierra, un acto que contaría con la presencia del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y del maestro Santiago Martín 'El Viti', entre otras personalidades, también portuguesas.

Amenizado por el grupo de folclore de Lumbrales, Santa María de Liminares, la comitiva de autoridades visitaba la veintena de expositores instalados en la carpa en la que ofrecían quesos, aceites, embutidos, repostería, conservas, vinos, licores, miel?, en su mayoría de productores de la zona de Arribes.

Defensa del trabajo de la Diputación y el municipalismo

En clave electoral, para el presidente de la Diputación Provincial, la feria de San Felipe era un lugar excelente para salir en defensa del municipalismo y del mundo rural: "Estamos muy satisfechos desde la Diputación Provincial de lo que hemos hecho en esta comarca, creo que hemos dado un impulso definitivo que va a continuar en el futuro en las infraestructuras, en las ferias, en los apoyos a los municipios. El cariño y la cercanía que ha demostrado la Diputación Provincial con todos y cada uno de los alcaldes, que es como decir con todas y cada una de las personas de la comarca de Vitigudino, desde la Diputación Provincial de Salamanca es patente y se pone de manifiesto".

Asimismo, Javier Iglesias criticó a las opciones políticas que ponen en entredicho la función de las diputaciones provinciales e incluso la supresión de municipios, "nos preocupa, y hablo como presidente de la Diputación del Partido Popular, que haya formaciones políticas que rehúyan de una administración pública, que es la garantía de cercanía al mundo rural, nos preocupa que haya formaciones políticas que aun hoy propongan la supresión de municipios, si no hay un alcalde, una alcaldesa al frente de los municipios más pequeños y más alejados, ese municipio tendrá menos futuro. Por lo tanto, nosotros apostamos no por la Diputación Provincial como tal sino por esta administración pública que está al lado de los habitantes de la Salamanca rural. Vitigudino es un buen ejemplo, y nosotros apostamos porque haya un alcalde, una alcaldesa en cada municipio de la provincia de Salamanca, como ha sido siempre. Ese sentimiento de preocupación, de a río revuelto ganancia de pescadores, que no vamos a permitir los que creemos en el municipalismo, los que creemos en las instituciones públicas que están al lado de la España y de la Salamanca rural".

Por otra parte, Jesús María Ortiz, alcalde de Barruecopardo y diputado provincial de Deportes, agradeció el apoyo de la diputación a esta feria, la presencia de su presidente y del director general de Producción Agropecuaria, Óscar Sayagués. Además, Ortiz recordó que la feria de San Felipe es la feria más antigua de Castilla y León, "nunca se ha perdido y hay que seguir manteniéndola viva, y si a eso le añadimos las dos décadas que llevamos ya haciendo la feria alimentaria, pues es una forma de que hoy toda la comarca de Vitigudino esté en Barruecopardo. Se encuentran los alcaldes de los 55 pueblos invitados, se encuentra mucha gente y lo que queremos es un pueblo como Barruecopardo que ha sido, es y queremos ser todavía más hospitalarios. Gracias a todos por venir, y lo digo así, con mayúsculas".

También, Ortiz habló del futuro inmediato, de la apertura de la mina, que avanzó que en breve estará en marcha: "Por supuesto, apostaremos por las ferias y apostaremos porque el pueblo reúna mejores condiciones, quiero más bienestar para este pueblo. En breves semanas se va abrir la mina y quiero que el pueblo acabe con el paro, y por supuesto dar todavía más servicios al pueblo de Barruecopardo, a la comarca y a la zona".

Comarca inminentemente ganadera

Por último, el director general de Producción Agropecuaria, Óscar Sayagués, destacó la celebración de este tipo de eventos para el medio rural en la comarca más ganadera de Castilla y León: "Hay que agradecer la labor del alcalde en estos años que lleva en su labor de responsabilidad al frente del Ayuntamiento de Barruecopardo. Agradecer el ímpetu, la ilusión, el trabajo que lleva encima para la realización de este tipo de ferias, ferias que dinamizan el medio rural, ferias que son muy necesarias para la dinamización del medio rural, hoy se está creando aquí negocio, se está haciendo trato, se está promocionando todos los productos agroalimentarios de la zona, productos que son el reflejo y un escaparate de la potencia que tiene nuestra agroalimentaria en Castilla y león. No podemos perder de vista que en Castilla y león la apuesta de la industria agroalimentaria por la calidad de sus productos se traduce en 69 figuras de calidad, de las cuales 17 figuras de calidad amparan a productos de Salamanca".

Asimismo, Sayagués destacó la muestra agroalimentaria como continuidad al sector ganadero: "Señalar también el acierto que ha tenido el alcalde del Ayuntamiento de Barruecopardo al fundir, al conjugar la presencia de ganado, hacer la feria ganadera y a su vez la exposición de productos agroalimentarios. Estamos en una comarca eminentemente ganadera, en la comarca de Vitigudino hay actualmente censadas más de 80.000 cabezas de ganado vacuno, esto representa que la comarca de Vitigudino tiene más cabezas de ganado que cuatro provincias de Castilla y León, como puede ser Burgos, Palencia, Soria o Valladolid; es decir, estamos en el epicentro de la actividad ganadera de Salamanca y me atrevería a decir de Castilla y León. Todo esto lo vinculas con la industria agroalimentaria y es que esta relación es sumamente necesaria para que haya un reparto de valor justo a lo largo de toda la cadena alimentaria", concluyó.

Desarrollo de la jornada

Una vez conocida la feria de muestras, el grupo de autoridades era precedido de una marcha arriera, camino del valle Cardadal, bajo los sones de la gaita y el tamboril. En el recinto de la feria ganadera pudieron observarse un centenar de reses de vacuno, también de ovino y porcino, caballar y canino. Entre las actividades previstas cabe destacar la demostración de motila y la exhibición del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, actividad estas última que fue muy seguida y aplaudida por el público. Tras la entrega de premios del concurso de ganado, siguieron las degustaciones de queso Arribes de Salamanca y de vino de la DO Arribes.

A continuación tendría lugar en la plaza del pueblo la actuación del grupo de folclore Santa María de Liminares, que ofreció una excelente muestra del folclore salmantino, especialmente de la comarca del Abadengo, para continuar con la entrega de distinciones a José del Brío, Luis Casero e Ignacio Hernández.

El broche a la mañana lo pondría una demostración de toreo de salón a cargo de alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca y una degustación de productos protagonizada por el experto gastrónomo David Monaguillo

Para esta tarde, a partir de las 18.00 horas, se espera un emocionante partido de pelota a mano entre dos equipos de 1ª División del País Vasco y Castilla y León.

CONCURSO DE DIBUJO
Infantil
1º Sara Moronta García (Barruecopardo)
2º Lucas Sánchez González (Vilvestre)
1º y 2º de Primaria
1º Paula Rodríguez Sobrino (Vilvestre)
2º Naia Delgado Díaz (Barruecopardo)
3º y 4 º de Primaria
1º Lucas Mellado Sánchez (Barruecopardo)
2º Layre Prieto Terradillos (Vilvestre)
5º y 6º de Primaria
1º Ilenia Pilar Liste Barrena (Vilvestre)
2º Violeta Mellado Sánchez (Barruecopardo)

EN BREVE SE INCLUIRÁ UN VÍDEO

Comentarios...