Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Marea roja en la comarca ante la debacle popular que reduce la ventaja del PP de 28 a 5 puntos
X
ELECCIONES GENERALES 2019

Marea roja en la comarca ante la debacle popular que reduce la ventaja del PP de 28 a 5 puntos

Actualizado 29/04/2019
David Rodríguez

Ciudadanos también crece ampliamente en apoyo, pero sólo gana en un municipio, El Maíllo, frente a las 34 victorias del PP, las 17 del PSOE, y 2 empates

La tremenda debacle sufrida a nivel nacional por el Partido Popular durante la jornada del domingo ha tenido un fiel reflejo en la comarca de Ciudad Rodrigo, donde los populares pierden algo más de un tercio del apoyo que consiguieron en las Elecciones Generales de 2016. Concretamente, el PP pasa porcentualmente de contar con el respaldo del 51,95% del total de votantes al 33,55%, con el mayor apoyo en Alameda de Gardón (60,42%) y el menor en Herguijuela de Ciudad Rodrigo (15,63%).

En números absolutos, los populares bajan en la comarca de 8.697 a 5.648 votos, es decir, algo más de 3.000 votos (pierden apoyos en los 54 municipios de la comarca), dentro de unas Elecciones donde estaban llamadas a votar 22.610 personas (frente a las 23.680 de 2016). De esa cifra de personas con derecho a voto, acudieron a las urnas 16.832, es decir, el 74,44% del censo, un porcentaje algo más alto que el registrado en los anteriores comicios.

Por pueblos, los lugares donde más gente ha votado en estas Generales son Carpio de Azaba, Aldehuela de Yeltes, El Bodón y Retortillo, alcanzándose en todos ellos el 84% de participación. En el lado opuesto, la menor participación se ha dado en Aldea del Obispo, donde ha votado 'sólo' un 63,90% del censo. En lo que se refiere al dato de Gallegos de Argañán, por aquello de estar en fiestas, la participación final fue de un 76,64%, superior a 2015 y 2016, pero inferior a 2011.

En la mayoría de los municipios de la comarca ha aumentado la participación porcentualmente, excepto en los siguientes 14, donde baja: Abusejo, La Alamedilla, Alba de Yeltes, Boada, Campillo de Azaba, Casillas de Flores, Castraz, Martiago, Pastores, El Payo, Peñaparda, Sepulcro-Hilario, Villar de Argañán y Villar de Ciervo. Mientras, en Fuentes de Oñoro, se ha registrado porcentualmente la misma participación que en la anterior cita con las urnas, aunque ahora equivale a menos electores.

Marea roja en la comarca ante la debacle popular que reduce la ventaja del PP de 28 a 5 puntos   | Imagen 1Los vecinos de la comarca han votado en la mayoría de los pueblos a 5 partidos: PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y VOX. Únicamente han bajado de esa cifra La Bouza y Diosleguarde, donde no se ha emitido ningún voto a Unidas Podemos, quedando de este modo la nómina de partidos apoyados en 4. En el lado opuesto está Ciudad Rodrigo, el único municipio de la comarca donde se ha votado a los 10 partidos que se presentaban.

Como es habitual, cuanto más grande es el municipio, a más partidos se ha votado, con algunas excepciones 'curiosas'. Por ejemplo, el Partido Recortes Cero ha sumado un voto en La Encina, otro en Herguijuela de Ciudad Rodrigo, y otro en Puebla de Yeltes, donde también ha habido votos para Por un Mundo+Justo, que también suma apoyos en Retortillo y Pastores. En éste último, al igual que en Herguijuela de Ciudad Rodrigo, llama la atención que se llegue a apoyar a 6 equipos teniendo en cuenta que son lugares muy pequeños. Además, en Monsagro hay un voto para el Partido Comunista de los Trabajadores de España.

Por pueblos

La debacle del PP se observa mejor en el análisis pueblo a pueblo. Los populares no solo pierden votos en los 54 municipios de la comarca, sino que pierden unos cuantos lideratos facilitando una tremenda marea roja. Concretamente, si en 2008 los socialistas habían ganado en 10 municipios; en 2011, en sólo 1; en 2015, en 4; y en 2016, en 2 (Monsagro y Pastores, y por la mínima), esta vez se disparan hasta los 17 triunfos en pueblos.

Se trata de Agallas, Aldehuela de Yeltes, El Bodón, Campillo de Azaba, La Encina, Espeja, Fuenteguinaldo, Gallegos de Argañán, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Monsagro, Navasfrías, Pastores, El Payo, Puebla de Yeltes, Robleda, El Sahugo y Villasrubias. Curiosamente, varias de esas victorias llegan tras descender en votos: Aldehuela, Campillo de Azaba, Espeja, Monsagro y Pastores.

Junto a estos 5, el PSOE se deja votos en otros 11 pueblos más (Castraz, Ituero de Azaba, El Maíllo, Martiago, Martín de Yeltes, Peñaparda, Puebla de Azaba, Retortillo, Saelices el Chico, Sepulcro-Hilario y Zamarra). En el resto (38), el PSOE sube, siendo de este modo el balance socialista muy satisfactorio, ya que pasan de los 3.996 votos de 2016 (un 23,87% del censo), a los 4.809 de este domingo (un 28,57%). El lugar donde más apoyo han tenido ha sido Herguijuela de Ciudad Rodrigo, con un 51,56%; mientras que donde menos ha sido La Bouza, con un 3,03% (sólo un voto, al igual que en las dos anteriores Elecciones Generales).

Teniendo en cuenta el dato del PP, la diferencia entre los partidos tradicionales se reduce al mínimo, pasando de un 28,08% de diferencia entre ambos en 2016 a apenas 4,98% en estas Elecciones. En total, PP y PSOE suman un 62,13% del apoyo de los votantes, el dato menos bipartidista que se recuerda (en la anterior cita fue de un 75,82%).

Marea roja en la comarca ante la debacle popular que reduce la ventaja del PP de 28 a 5 puntos   | Imagen 2La tercera fuerza más votada en la comarca de Ciudad Rodrigo es Ciudadanos, que registra un notabilísimo subidón, convirtiendo los 2.037 votos de anteriores comicios en 3.040 en estos (un 18,06% del censo). La formación naranja gana votos (en números absolutos) en todos los pueblos excepto en Alameda de Gardón, Alba de Yeltes, Alberguería de Argañán, Aldea del Obispo, La Encina y Puebla de Yeltes, donde pierde, y en La Alamedilla, Retortillo y Villar de Argañán, donde se queda como estaba.

El pueblo donde obtiene un apoyo más fuerte (un 34,13%) es El Maíllo, donde logran incluso una histórica victoria (en sus 2 anteriores presencias en las urnas no habían ganado en ningún sitio). Mientras, en La Atalaya, son segundos, por detrás del PP, y por delante de VOX y el PSOE.

En los pueblos que no hemos mencionado ganador hasta el momento, se impone el Partido Popular (gana en 34 localidades), excepto en Alberguería de Argañán y Tenebrón, donde PP y PSOE han obtenido el mismo número de votos.

La cuarta fuerza más votada en la comarca mirobrigense es VOX, que ha recopilado 1.962 votos (un 11,66%), consiguiendo al menos un voto en cada municipio. La localidad donde más apoyo ha tenido, en términos porcentuales, es Aldehuela de Yeltes, con un 22,30% de los votos emitidos. Hay que apuntar que en la mayoría de los lugares VOX ocupa la 3ª, 4ª o 5ª plaza, excepto en uno, en Fuentes de Oñoro, donde ha sido segunda por detrás del PP. Mientras, ha sido tercera en municipios como Alameda de Gardón, Aldea del Obispo o Cabrillas.

El quinto lugar lo ocupa Unidas Podemos, que sufre una importantísima bajada, pasando de los 1.504 votos en la anterior cita con las urnas a 904 (el 5,37% del total de votantes). El partido pierde apoyos en todos los municipios excepto en Castraz, Puerto Seguro (donde la formación morada se sitúa incluso 3ª), Villar de Argañán y Zamarra, donde sube ligerísimamente, y Pastores y Puebla de Azaba, donde se queda como estaba. Porcentualmente, el lugar donde más gente les ha votado es La Alamedilla, con un 17,28% del censo.

La nómina de partidos que han concurrido a estas Elecciones se complementa con PACMA, con 61 votos en el total de la comarca de Ciudad Rodrigo; PREPAL con 21; Por Un Mundo+Justo, con 18; Recortes Cero con 15; y Partido Comunista de las Tierras de España, con 12.

Comentarios...