Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los quintos de Los Santos celebran la tradición de la Picota
X
en honor a la virgen del gozo

Los quintos de Los Santos celebran la tradición de la Picota

Actualizado 28/04/2019
Redacción

Víctor Martín y Javier Martín son los quintos de 2019 que han protagonizado la jornada

Los Quintos de los Santos ha cumplido hoy con una de las jornadas festivas en honor a la Virgen del Gozo con la instalación de la Picota frente a la ermita. Esta antigua tradición señala que los quintos de la localidad marchan a un campo cercano y escogen un alto árbol, que tras ser desmochado colocan en la puerta de la ermita repleto de regalos y ofrendas a la patrona.

Al igual que el año pasado, se ha contado únicamente con dos quintos, Javier Martín y Víctor Martín, quienes lideraron la marcha de numerosos amigos, familiares y vecinos a primera hora de la mañana para buscar un árbol adecuado y convertirlo en picota. Como en otras ocasiones, se terminó el viaje con un camión cargado con un tronco de grandes dimensiones.

Desde hace años, la picota se coloca con la ayuda de una excavadora y una grúa, por lo que la instalación ha llevado pocos minutos. Aún así, un quinto ha acabado en el fondo del agujero, siguiendo más tradiciones locales. En la parte superior se han colocado naranjas y limones, además de un jamón y embutido a modo de ofrenda. La actividad ha concluido con un convite que se ha ofrecido a todos los presentes a la puerta de la ermita.

Este es un adelanto al homenaje festivo que se llevará a cabo mañana a la patrona de la localidad, la Virgen del Gozo. Esta tarde, se ofrecerá la obra de teatro 'Despierta niña, despierta' a cargo de Chirimbamba Teatro. Será a las 18:00 horas en el Ayuntamiento de la localidad, actividad organizada por Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Mañana se procesionará con la imagen de la Virgen desde la iglesia a partir de las 12:00 horas, donde se encuentra actualmente. A continuación se celebrará una misa con la presencia del coro de la localidad. Por la tarde, se efectuará la tradicional subasta de productos a la puerta del templo.

Comentarios...