Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vitigudino acoge la exposición ‘Don Miguel de Unamuno. Una vida en fotografías’
X
Permanecerá abierta hasta el 6 de mayo

Vitigudino acoge la exposición ‘Don Miguel de Unamuno. Una vida en fotografías’

Actualizado 26/04/2019
Redacción

La muestra se puede visitar en el edificio San Nicolás, de lunes a viernes de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, y sábados de 11.00 a 14.00 horas

El edificio San Nicolás de Vitigudino acoge desde este viernes y hasta el día 6 de mayo la exposición 'Don Miguel de Unamuno. Una vida en fotografías', compuesta por cerca de ochenta fotografías de los archivos de la Filmoteca Regional (Venancio Gombau y Cándido Ansede), de la Casa Museo Unamuno, Agencia Efe, Archivo General de la Administración y Archivo Moreno y que recrean la vida de Miguel de Unamuno político, rector, concejal, así como el más íntimo y doméstico.

La muestra, que hoy ha sido inaugurada por el concejal, Antonio Vicente, y María Teresa Marcos, responsable de la oficina de turismo, es una selección de imágenes, de diversos autores y procedencias, sobre la trayectoria personal, familiar y pública del que fuera Rector de la Universidad y Concejal del Ayuntamiento de Salamanca.

En la exposición se puede ver un Unamuno casi irreconocible en la orla de fin de carrera, posando rodeado de libros o tumbado en la cama de su casa de Bordadores, en la proclamación de la República desde el balcón del Ayuntamiento de Salamanca, rodeado de ciudadanos en el recibimiento al regreso del exilio, a la salida del enfrentamiento con Millán Astray en la Universidad...

"Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha", afirmó Miguel de Unamuno.

Formatos y calidades técnicas muy diferentes que permiten seguir casi paso a paso el recorrido vital de una de las grandes figuras históricas del siglo XX.

Esta exposición forma parte del programa itinerante Exposiciones Alacarta que promueve la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en colaboración con diferentes instituciones de la región para recuperar y difundir el patrimonio fotográfico castellano y leonés, promocionar el arte visual, apoyar a los centros expositivos e incentivar el desarrollo de las zonas rurales.

La muestra puede visitarse hasta el 6 de mayo en horario de lunes a viernes de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, y sábados de 11.00 a 14.00 horas.

Comentarios...