Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Guitarras Marce, sello personal y pasión por un trabajo artesanal
X
premios carbajosa empresarial

Guitarras Marce, sello personal y pasión por un trabajo artesanal

Actualizado 25/04/2019
Redacción

Tras cuatro décadas dedicados a la fabricación de guitarras clásicas españolas, esta empresa familiar fundada por Marcelino Angulo recibe el premio a la Trayectoria Empresarial

Guitarras Marce, SL es la empresa ganadora este año del Premio Carbajosa Empresarial a la Trayectoria Empresarial. Ubicada en el polígono industrial El Montalvo I de Carbajosa, en la calle Wesley, 1, fue fundada en 1979 por Marcelino Angulo y en la actualidad está regentada por sus hijos, quienes han heredado la pasión de su progenitor por la fabricación de guitarras clásicas españolas.

Para esta empresa familiar creada hace ya cuatro décadas, recibir este galardón "es una gran satisfacción, precisamente por ser un premio de ámbito local y un reconocimiento en tu propio ámbito de trabajo", asegura Ana Angulo, quien se muestra especialmente emocionada con este premio para "un buen artesano entregado a un oficio del que sigue disfrutando, ya que todas las guitarras que fabricamos están supervisadas en el proceso final por mi padre".

En las instalaciones de Guitarras Marce siguen dando vida de forma completamente artesanal a las maderas que llegan a sus manos y aportando un sello personal a un instrumento tan español como internacional. Ana Angulo explica que utilizan hasta 20 especies de madera diferentes, principalmente exóticas, que están sometidas a un largo proceso de secado. "Desde que entra la madera en la empresa hasta que está seca para poder trabajarla pueden pasar más de 10 años", indica. Porque precisamente el tipo de madera que se utiliza va a determinar la calidad acústica de cada guitarra, siendo palosanto la más utilizada, "aunque el ciprés es la que prefieren todos los flamencos".

Superados los años de crisis, la demanda se ha ido incrementando y actualmente se fabrican unas 200 unidades al mes que se comercializan en todo el mundo. Francia, Portugal, Italia, Hungría, Corea del Sur o Estados Unidos son algunos de los países en los que están presentes las guitarras de Marce, que hoy en día ofrece este instrumento de cuerda con los mayores estándares de calidad y que cuenta con la fidelidad y la satisfacción de sus clientes.

Junto a la fabricación y venta de guitarras, que se pueden adquirir también por internet a través de su web, Guitarras Marce pone a disposición de sus clientes un servicio de reparación y, además, desde hace tres años organiza visitas guiadas con las que abre al público las puertas de su taller para que, principalmente escolares o alumnos de español, conozcan cómo se desarrolla el proceso de fabricación artesanal. "El objetivo final es la divulgación de la cultura musical", puntualiza Ana Angulo.

Fotos de Lydia González

Comentarios...