Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La exposición del pintor Tomás Bernal Villoria concluye con casi un millar de visitantes
X
finalizaba este miércoles

La exposición del pintor Tomás Bernal Villoria concluye con casi un millar de visitantes

Actualizado 24/04/2019
Miguel Corral

La muestra, homenaje póstumo al artista, ha mostrado 31 cuadros, 5 pizarras, 4 láminas y la decoración de 1 tamboril

Este miércoles concluía la exposición del pintor Tomás Bernal Villoria en el edificio San Nicolás de Vitigudino (antigua residencia de estudiantes), muestra que desde el pasado 8 de marzo ha registrado casi un millar de visitantes, especialmente durante los días de la Semana Santa.

Esta exposición, homenaje póstumo al artista vitigudinense, ha contado con 41 obras, la mayoría propiedad de vecinos de Vitigudino, aunque también hay de Villarmuerto, Guadramiro, Villarino y Aldeadávila.

Entre las obras de esta exposición han figurado 31 cuadros, 5 pizarras, 4 láminas y la decoración de 1 tamboril, encargo este último del famoso tamborilero El Mariquelo. Como ya es conocido, uno de los temas preferidos del artista era la tauromaquia y el campo charro, por lo que en esta exposición sobresalen obras de estampas de toros en la dehesa, así como una interesante colección de pizarras con suertes del toreo. Al tratarse de obras de propiedad privada, también destacan los retratos realizados en distintas técnicas.

El concejal de Cultura, Antonio Vicente, agradecía a los propietarios de las obras su colaboración por la cesión de sus cuadros para reconocer la figura de Tomás B. Villoria en esta muestra, también a los familiares del artista y al resto de colaboradores que la han hecho posible, "porque sin ellos hubiera sido imposible".

Asimismo, Raquel Bernal, hermana del autor y portavoz de la familia, agradecía al concejal Antonio Vicente su empeño en este homenaje al pintor, a todos los colaboradores que han facilitado la realización de la muestra y al empleado municipal José María Sevillano, encargado de abrir la sala los días festivos de la Semana Santa, lo que ha facilitado que muchas personas hayan podido visitar la exposición.

Colaboradores

Ángel Rufino de Haro 'El Mariquelo'
Roberto Vicente Arroyo
Juan Pablo Vicente
Tania Bernal Pascual
Óscar de Arriba
Alberto Benito
María Jesús Nácar Bernal
Isabel Sánchez Castilla
Pedro Calles Garzón
Juan del Álamo
Mª Teresa Calderón Crespo
Ángel Vega
Begoña Bernal del Estal
Diego Rengel Martín (Guadramiro)
Gabino Martín Martín
Encarna Rodríguez López
Irene y Juan Manuel (Villarmuerto)
Soco Nieto González
Bar Tía María (Aldeadávila de la Ribera)
Sasi Revesado
Nela Joaquín de Arriba
Cristina Tomás
Willy Huertos
Jesús Useros Revesado
Francisco Ramos (Villarino)
Manuel Gallego Sánchez (Aldeadávila de la Ribera)
Convento Santo Toribio de Liébena (Vitigudino)
Comentarios...