Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Numeroso público presencia el izado del pendón de los Quintos
X
La Alberca

Numeroso público presencia el izado del pendón de los Quintos

Actualizado 22/04/2019
Redacción

La ermita de San Blas ha vuelto a recibir la visita de los Quintos y la tradición del pendón

Los Quintos de La Alberca han cumplido con la tradición del pendón y han acudido a la ermita de San Blas para subir la histórica bandera a lo más alto. Numeroso público se ha dado cita en el lugar para presenciar esta antigua tradición local.

En total han sido 15 jóvenes nacidos en 2001 los que han participado en la tradición: Maitane, Diego, Carmen, Óscar, Oier, Asus, Fernando, Vicky, Alicia, Martín, Carolina, Andrea y Carla, mientras que Aritz Pereira y Sergio Serrano fueron los encargados de subir a lo más alto del campanario de la ermita para izar el pendón del Prior de Ocrato. Los jóvenes ya se reunieron ayer por la tarde para celebrar un día festivo con bailes tradicionales y una reunión de confraternidad antes de cumplir con la parte más tradicional de la fiesta.

Se comenzó en el balcon del Ayuntamiento, donde se leyó la provisión de la reina Isabel La Católica por la que se premiaba a los vecinos de La Alberca con vino por haber vencido a las tropas portuguesas del Prior de Ocrato. A continuación, los quintos marcharon hasta la cercana ermita de San Blas. La mayoría a pie, algunos a caballo, para subir el pendón, una media luna dorada sobre fondo rojo, a lo más alto del templo. A continuación, el Ayuntamiento ofreció un convite de

Comentarios...