Sábado, 24 de agosto de 2019

‘Genocidio bolivariano’, nuevo libro del escritor Enrique Viloria Vera

El autor venezolano, colaborador de SALAMANCA AL DÍA, recopila 42 artículos en torno los desastres de toda índole que sufre su país
El escritor Viloria Vera con su libro. Foto de Jacqueline Alencar

Exiliado en Salamanca desde hace tres años, Enrique Viloria Vera (Caracas, 1950), desde nuestra ciudad viene realizando un importante labor de difusión de la valiosa literatura venezolana, pero también no cesa en su empeño de denunciar los infamantes atropellos a la dignidad de la población de su país, sojuzgada y llevada hacia un genocidio por hambre y carencia de medicinas y servicios elementales, además de los asesinatos, vejaciones y encarcelamientos carentes de toda justificación.

Por ello este nuevo libro ‘Genocidio bolivariano’ (Betania, Madrid, 2019, pp. 94), que se suma al anterior ‘Apocalipsis bolivariana’, Viloria precisa que “no se trata sólo de la extinción masiva de empresas, instituciones o de organizaciones que no son afectas al proceso revolucionario; la gente, el pueblo llano, el venezolano de a pie, el hombre y la mujer del común, son también objetivos de las tantas guerras inventadas, imaginarias, de revolucionaria conveniencia que libran los ineptos y sanguinarios dirigentes de la Revolución Bolivariana. Las cifras, las evidencias, las imágenes, las confesiones son absolutamente dicentes… el impune régimen chavista, castro-madurista, tiene licencia para matar al prójimo… para exterminarlo”, explica en su introducción.

Son 42 artículos, escritos en Salamanca y publicados en este diario y en diarios digitales de América Latina, los que se albergan en este libro que sale bajo el sello de editorial Betania, dirigida por Felipe Lázaro. Doctor por la Universidad de Paris, profesor jubilado de la Universidad Metropolitana de Caracas y autor de más de 130 libros de diversos géneros, Viloria Vera viene destacándose por sus ensayos y comentarios sobre escritores de su país y de España, especialmente. Y también por sus descarnados artículos que informan sobre las reales dimensiones del desastre al que han llevado a su país tanto Chávez como Maduro. El prólogo del libro lo firma el reconocido escritor venezolano Rodolfo Izaguirre, quien concluye el mismo de forma desgarradora “…No solo son los números caídos los que claman por recuperar sus deseos de volver a conocer y disfrutar el país que creíamos perdido durante veinte años de infortunios y flagelada memoria. Somos nosotros los que exigimos darles corporeidad a sus anhelos, restituirlos, devolverlos a la tierra sobre la que andamos buscándolos. Desde donde estoy no poseo ninguna capacidad para influir en las decisiones ni videos en los que la gente rebusca en las basuras para comer. Tengo 88 años. Si quieren, ¡pónganme preso por decir lo que estoy diciendo!”.