Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Unidas Podemos retoma la campaña después de unos días dedicados a la Semana Santa
X
Elecciones generales

Unidas Podemos retoma la campaña después de unos días dedicados a la Semana Santa

Actualizado 20/04/2019
Redacción

Candidatos de Unidas-Podemos aprovechan la tarde del Jueves Santo para dar un paseo por Salamanca para conocer y comprobar la situación del Patrimonio histórico y cultural de la ciudad

Después de estar unos días sin hacer campaña debido a la Semana Santa, la candidatura de Unidas Podemos aprovechó para descansar, recomponer ideas y disfrutar de la Semana Santa. De hecho, Isabel Muñoz, candidata de Unidas-Podemos al Congreso por Salamanca, hizo un pequeño paseo cultural junto a los candidatos Genaro Luis García y María Ángeles Pérez, que pudieron conocer de primera mano no solo algunos problemas y vicisitudes de nuestro patrimonio histórico y cultural en los últimos veinte años, sino también cómo se fraguaron algunas pérdidas irreparables en este sentido, como el Depósito de Aguas, el Teatro Bretón o el Gran Hotel, grandes exponentes de nuestra Memoria Colectiva.

Comprobaron in situ, el mal estado de conservación de algunos bienes patrimoniales como la iglesia de Santa María de los Caballeros, pese a los sustanciosos ingresos que la Iglesia Católica recibe de las administraciones públicas. Desde 1987, cuando el Gobierno de Felipe González implantó la casilla de la declaración de la renta, la Iglesia ha recibido 2000 millones de euros para restaurar el Patrimonio de su propiedad); o la Plaza Mayor, todavía carente de un Plan Director para acometer la restauración integral que el monumento más emblemático de nuestra ciudad precisa con urgencia; la degradación de ciertas zonas de la ciudad histórica con una ocupación excesiva del espacio público.

También observaron con preocupación, las desafortunadas restauraciones a las que se han visto sometidas algunas de nuestras plazuelas históricas, como la de Colón, que ha perdido totalmente su fisonomía y masa vegetal. En palabras de Isabel Muñoz, "el incendio de Notre Dame ha puesto de relieve, lo importante que es conservar el patrimonio cultural como elemento a la vez de identidad y cohesión de los pueblos, y como factor de desarrollo económico y social".

Tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno de España tienen un enorme déficit en cuanto al mantenimiento y conservación de nuestro ingente Patrimonio. En los presupuestos de Pedro Sánchez, por ejemplo, la cantidad destinada al mantenimiento del Patrimonio se había rebajado en 2'35%, respecto a los anteriores. "Debemos de ser conscientes, de que diariamente las llamas de la especulación y los intereses partidistas están devorando o degradando nuestros bienes patrimoniales" concluye la candidata Isabel Muñoz.

Comentarios...