Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Soledad, la Señora de Salamanca iluminaba con su elegancia la noche del Viernes Santo
X
recuerdo de la semana santa de 2019

La Soledad, la Señora de Salamanca iluminaba con su elegancia la noche del Viernes Santo

Actualizado 10/04/2020
Redacción

Finalmente se mantenía el itinerario oficial y se bajaba hasta el Convento de San Esteban, para celebrar el 75 aniversario de la Hermandad Dominicana

Debido al estado de alarma por el coronavirus, que ha obligado a la suspensión de la Semana Santa, recordamos la crónica, vídeo y galería fotográfica de la procesión de la Soledad, que tenía lugar en la noche del Jueves Santo de 2019.

A la medianoche de este Viernes Santo llegaba el turno de la Hermandad más numerosa de Salamanca, la de La Soledad con cerca de 3.000 cofrades.

'La Señora de Salamanca' cruzaba la puerta de la Catedral Nueva para desplegar su manto de luto y elegancia. Con respeto, elegancia y sobriedad, los cofrades acompañaban a la madre de Jesús en las primeras horas de la madrugada del Sábado Santo.

Nuestra Señora de la Soledad, talla de Mariano Benlliure (1941), es una hermosa imagen de María en su soledad, que refleja en su rostro la pérdida de su Hijo, convertida en una de las más veneradas de Salamanca, por el intenso y devoto culto que recibe a lo largo de todo el año y muy especialmente cada Viernes Santo.

Junto a la imagen titular de la Hermandad procesionaba La Soledad de la Cruz (de Vicente Cid y Tomás Monzón), un paso de carácter alegórico que representa a la cruz sostenida por cuatro angelitos y otro detrás derramando sus lágrimas.

Respecto al recorrido, aunque se barajó no pasar por la Plaza Concilio de Trento (Dominicos), finalmente se mantenía el itinerario oficial y se bajó hasta el Convento de San Esteban, para celebrar el 75 aniversario de la Hermandad Dominicana mediante un encuentro con Nuestra Señora de la Esperanza.

Fotos: Lydia González y Alejandro López

Vídeo de Lydia González

Comentarios...