Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jesús Nazareno y el Santo Entierro, respeto por el sufrimiento de Cristo
X
recuerdo de la semana santa de 2019

Jesús Nazareno y el Santo Entierro, respeto por el sufrimiento de Cristo

Actualizado 10/04/2020
Redacción

La cofradía estrenaba un estandarte bordado en hilo de oro y un lienzo realizado por la artista María Vega López Ruano

Debido al estado de alarma por el coronavirus, que ha obligado a la suspensión de la Semana Santa, recordamos la crónica, vídeo y galería fotográfica de la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro, que el Viernes Santo de 2019 partía de la iglesia de San Julián.

Esta tarde, las puertas de la iglesia de San Julián se abrían para dar inicio a la procesión de la Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro.

El primer paso, el de Jesús Nazareno, consta de cinco figuras y representa el encuentro de Cristo con la Virgen camino del Calvario. La imagen de Jesús Nazareno es obra de José de Larra Churriguera, y la Virgen, arrodillada ante él, de Antonio Hernández (1797). Completan el paso el Cirineo ayudando con la cruz, un sayón, con los clavos para la crucifixión en el cinturón, en la delantera tirando del cíngulo que lleva el Nazareno al cuello y un soldado romano, todas de autores anónimos e incorporadas a lo largo del siglo XVIII.

El otro paso de esta cofradía es el grupo escultórico del Santo Entierro, tallado por el imaginero Francisco González Macías en 1942, con siete figuras. El motivo principal lo forman José de Arimatea y Nicodemo portando el cuerpo de Cristo en el sudario. Detrás aparece San Juan que consuela a la Virgen. Una mujer mayor con un ánfora, que puede representar a María de Cleofás o a María Salomé, y María Magdalena completan el grupo. El conjunto recuerda el entierro de Cristo conforme lo narran los Evangelios.

Entre las novedades de este año destacaron el estandarte bordado en hilo de oro por dos hermanas de la Ilustre y Venerable Congregación de Jesús Nazareno y del Santo Entierro, y un lienzo de Jesús Nazareno realizado por la artista María Vega López Ruano. Todas estas piezas fueron donadas a la Cofradía. Además, el paso de Jesús Nazareno estrenaba patas y dos tulipas grabadas y esmaltadas en negro.

El recorrido de la procesión fue el siguiente: Iglesia de San Julián, Obispo Jarrín, Plaza del Mercado, Plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Salida Plaza Mayor por el arco de San Martín, Prior, Plaza de Monterrey, Compañía, Rúa Antigua, Francisco Vitoria, Plaza de Anaya, Rúa Mayor, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza del Poeta Iglesias, Plaza del Mercado, Obispo Jarrín, iglesia de San Julián.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...