Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Feria Ibérica del Vino y Jornadas del Bacalao, fusión de la gastronomía lusa en Freixo
X
HASTA MAÑANA SÁBADO 20 DE ABRIL

Feria Ibérica del Vino y Jornadas del Bacalao, fusión de la gastronomía lusa en Freixo

Actualizado 19/04/2019
Miguel Corral

Los restaurantes locales ofrecen una interesante oferta de platos de bacalao, producto que también puede degustarse en la carpa del Auditorio Municipal con más de 70 vinos de 15 DO de Portugal y España

La localidad portuguesa de Freixo acoge desde este viernes y hasta mañana sábado, 20 de abril, una nueva edición de la Feria Ibérica del Vino y Jornadas del Bacalao, dos de los productos más tradicionales del país vecino que se funden para hacer de esta localidad portuguesa punto de destino de cientos de visitantes de ambos lados del Duero.

A primera hora de este viernes comenzaba la cata de vinos que optan a los premios del I Concurso SilkWines, certamen en el que han participado como jurado expertos en enología de ambos países. Como señalaba a LAS ARRIBES AL DÍA la presidenta de la Cámara de Freixo, María Do Ceu Quintas, en este concurso "participan más de 70 vinos de 15 denominaciones de origen de Portugal y España" y que una vez finalizada la cata iban a poder ser degustados por el público a un precio de 5 euros, incluida una copa de cata. Sobre las 12.00 horas se daba por finalizada la cata y la presidenta de la Cámara de Freixo procedía a la entrega de un diploma a cada uno de los integrantes del jurado.

A diferencia de anteriores ediciones, la Feria Ibérica del Vino y las Jornadas del Bacalao se adelantaban a la Semana Santa para facilitar una mayor afluencia de público, pues como recordaba María do Ceu Quintas, "por Pascua recibimos a muchos familiares, tanto portugueses como españoles". Así que este Viernes Santo se podía observar en Freixo una buena afluencia de público español, especialmente de municipios de Las Arribes como Mieza, Aldeadávila o Villarino, que buscaban un lugar donde comer y hacer honor a las Jornadas del Bacalao.

Junto a la oferta gastronómica ofrecida por los distintos restaurantes de Freixo, en la carpa instalada en el Auditorio Municipal la comisión de fiestas de San Antonio, perteneciente el municipio de Lagoaça, ofrecía al público diversos platos con el bacalao como ingrediente principal. Además, el público asistente puede adquirir en una miniferia productos típicos portugueses como el aguardiente de guindas, licores, aceite de oliva o dulces, además de vino, como también chorizo, salchichón y lomo ibérico de Lumbrales de Embutidos Herrero.

A lo largo de la tarde de este primer día de Feria, el público asistiría a una demostración sobre la combinación perfecta entre los vinos blancos de Freixo y el queso con las enólogas Alexandra Silva, Sandra Sousa y Alexandra Pinto. Y para mañana sábado está prevista una armonización de vinos y jamón ibérico, actividad abierta al público y que estará dirigida por las enólogas Alexandra Silva y Sandra Sousa, que explicarán cómo se fusionan estos dos iconos de la gastronomía ibérica.

Por otro lado, el Auditorio Municipal ofrece en su sala de exposiciones dos interesantes muestras del arte y la cultura portuguesa, además de cerámica.

PROGRAMA DE LA FERIA DEL VINO Y JORNADAS DEL BACALAO

20 de abril, sábado
11.00 Animación de la feria. Catas y degustaciones.
15.00 Cata de vinos interactiva
Prueba dinámica con la participación de los visitantes de la Feria Ibérica de vinos y orientación de los enólogos Giuliano Gallo y María Isabel Paz.
16.00 Armonización de vinos y jamón ibérico
Sesión de prueba abierta al público, con orientación de las enólogas Alexandra Silva y Sandra Sousa, para comprender la forma perfecta la unión de estos dos iconos de la gastronomía.
17.00 Resultados del I Concurso SilkWines
Anuncio de los resultados del I Concurso de Vinos Tintos SilkWines.
Cierre de las Jornadas Técnicas de la Feria Ibérica de Vinos 2019.
Comentarios...