Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La procesión del Santo Entierro, catequesis artística por las calles
X
recuerdo de la semana santa de 2019

La procesión del Santo Entierro, catequesis artística por las calles

Actualizado 10/04/2020
Redacción

La Hermandad más veterana de la ciudad cumplía con la tradición y desplegaba su rico patrimonio en un atractivo desfile

Debido al estado de alarma por el coronavirus, que ha obligado a la suspensión de la Semana Santa, recordamos la crónica, vídeo y galería fotográfica de la procesión del Santo Entierro, que la Cofradía de la Santa Vera Cruz realizaba el Viernes Santo de 2019.

La Ilustre Cofradía de la Santa Vera Cruz y de la Purísima Concepción de la Virgen, su Madre, la más veterana de la Semana Santa de Salamanca, ha acaparado gran parte del protagonismo de este Viernes Santo. Primero con el Acto del Descendimiento, en el humilladero del Campo de San Francisco, y, a continuación, con la Procesión del Santo Entierro.

Esta marcha, con nueve pasos, es una catequesis artística, que recorre el centro de la ciudad. Un rico patrimonio compuesto por La Flagelación del Salvador 'Los Azotes' (Alejandro Carnicero, 1724), El Balcón de Pilato 'La Caña' (Juan de Villabrile y Ron, finales del siglo XVII), Jesús con la Cruz a Cuestas (Juan de Villabrile y Ron, finales del siglo XVII), la Caída (anónimo 1617/Francisco González Macías, 1943), el Calvario (conjunto compuesto por el Cristo de los Doctrinos, la Virgen de la Amargura y María Magdalena), la Virgen de los Dolores (Felipe del Corral, S. XVIII), el Santo Sepulcro (anónimo, 1678), y en el interior de la urna, Cristo Nuestro Bien (Pedro Hernández, 1615).

La comitiva partía de la Iglesia de la Vera Cruz para recorrer este itinerario: Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, Compañía, Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, Benedicto XVI, Plaza de Anaya, Rúa Mayor, Corrillo, Plaza Mayor (por el centro), Zamora, Plaza de Los Bandos, Espoz y Mina, Prior, Bordadores, Úrsulas y Capilla de la Vera Cruz. PASOS: La Flagelación del Salvador "Los Azotes" (Alejandro Carnicero, 1724). El Balcón de Pilato "La Caña" (Juan de Villabrile y Ron, finales del S. XVII). N. P. Jesús con la Cruz a Cuestas (Juan de Villabrile y Ron, finales del S. XVII). La Caída (anónimo 1617/Francisco González Macías, 1943). El Calvario (conjunto compuesto por el Stmo. Cristo de los Doctrinos (anónimo finales S. XVII), Virgen de la Amargura, San Juan (Pedro Hernández 1615) y María Magdalena (anónimo anterior a 1700). Stma. Virgen de los Dolores (Felipe del Corral, S. XVIII). Santo Sepulcro (anónimo, 1678) En el interior de la urna, Cristo Nuestro Bien (Pedro Hernández, 1615).

Vídeo de Lydia González / Fotos de Alejandro López

Comentarios...