Miércoles, 1 de abril de 2020

La procesión del Santo Entierro, catequesis artística por las calles

La Hermandad más veterana de la ciudad cumple con la tradición y despliega su rico patrimonio en un atractivo desfile

La Ilustre Cofradía de la Santa Vera Cruz y de la Purísima Concepción de la Virgen, su Madre, la más veterana de la Semana Santa de Salamanca, ha acaparado gran parte del protagonismo de este Viernes Santo. Primero con el Acto del Descendimiento, en el humilladero del Campo de San Francisco, y, a continuación, con la Procesión del Santo Entierro.

Esta marcha, con nueve pasos, es una catequesis artística, que recorre el centro de la ciudad. Un rico patrimonio compuesto por La Flagelación del Salvador ‘Los Azotes’ (Alejandro Carnicero, 1724),  El Balcón de Pilato ‘La Caña’ (Juan de Villabrile y Ron, finales del siglo XVII), Jesús con la Cruz a Cuestas (Juan de Villabrile y Ron, finales del siglo XVII), la Caída (anónimo 1617/Francisco González Macías, 1943), el Calvario (conjunto compuesto por el Cristo de los Doctrinos, la Virgen de la Amargura y María Magdalena), la Virgen de los Dolores (Felipe del Corral, S. XVIII), el Santo Sepulcro (anónimo, 1678), y en el interior de la urna, Cristo Nuestro Bien (Pedro Hernández, 1615).

La comitiva partía de la Iglesia de la Vera Cruz para recorrer este itinerario: Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, Compañía, Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, Benedicto XVI, Plaza de Anaya, Rúa Mayor, Corrillo, Plaza Mayor (por el centro), Zamora, Plaza de Los Bandos, Espoz y Mina, Prior, Bordadores, Úrsulas y Capilla de la Vera Cruz. PASOS: La Flagelación del Salvador “Los Azotes” (Alejandro Carnicero, 1724). El Balcón de Pilato “La Caña” (Juan de Villabrile y Ron, finales del S. XVII). N. P. Jesús con la Cruz a Cuestas (Juan de Villabrile y Ron, finales del S. XVII). La Caída (anónimo 1617/Francisco González Macías, 1943). El Calvario (conjunto compuesto por el Stmo. Cristo de los Doctrinos (anónimo finales S. XVII), Virgen de la Amargura, San Juan (Pedro Hernández 1615) y María Magdalena (anónimo anterior a 1700). Stma. Virgen de los Dolores (Felipe del Corral, S. XVIII). Santo Sepulcro (anónimo, 1678) En el interior de la urna, Cristo Nuestro Bien (Pedro Hernández, 1615).

Vídeo de Lydia González / Fotos de Alejandro López

  • Los pasos de esta procesión partían de la Vera Cruz, tras el Acto del Descendimiento. Foto de Alejandro López
Ver más imágenes: