Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El río Uces muestra su belleza en la marcha de La Zarza de Pumareda hasta el puente Robledino
X
Casi 13 kilómetros con 6 por la orilla del cauce

El río Uces muestra su belleza en la marcha de La Zarza de Pumareda hasta el puente Robledino

Actualizado 19/04/2019
Miguel Corral

Mañana sábado tendrá lugar la IV Feria Agroalimentaria y de exaltación a la piedra, evento en el que se inaugurará el monumento al pastor zarceño

Bonita ruta senderista la que el Ayuntamiento de La Zarza de Pumareda tenía preparada para este Viernes Santo, una segunda edición que ampliaba su recorrido conforme a la de 2018 y que mostraba a los senderistas los encantos de este pequeño río que va adquiriendo forma atravesando La Ramajeria hasta llegar a Las Arribes de Masueco y Pereña, donde sus aguas se encabritan en busca del Duero para dar vida al legendario Pozo de los Humos.

Esta segunda edición del Paseo por el Cañón del Uces constaba de un recorrido de 13 kilómetros, con seis por la orilla del río y, por tanto, de dificultad alta, pues no en vano los senderistas deberían recorrer zonas de piedras y que con las últimas lluvias cobran especial peligro por los resbalones. El resto del trazado, caminos de concentración tanto de acceso como de salida del río tras contemplar el encanto del paraje en el que se asienta el puente Robledino, así que un recorrido entre los límites con los términos municipales de Masueco y Cabeza del Caballo.

El tiempo estimado, algo más de dos horas y media, por lo que el regreso a la plaza de La Zarza de Pumareda se daría en torno a las dos de la tarde tras la salida sobre las 11 de la mañana, 731 metros de desnivel positivo para salir de la ribera del Uces tras un descenso de 582 metros hasta llegar a tocar el agua que discurre camino del Pozo de los Humos.

IV Feria Agroalimentaria

El río Uces muestra su belleza en la marcha de La Zarza de Pumareda hasta el puente Robledino   | Imagen 1Y después de esta bonita ruta por el cañón del Uces, La Zarza de Pumareda se dispone a celebrar este sábado, 20 de abril, la IV Feria de Agroalimentaria, evento también de exaltación a la piedra y que este año vivirá un momento especial al inaugurarse el monumento al pastor zarceño.

En total se prevé una veintena de expositores, y no faltarán quesos de Las Arribes, aceite de Ahigal de los Aceiteros, los licores El Majuelar y la artesanía de Vilvestre, además de expositores procedentes de otros puntos de la provincia e incluso de Castilla y León.

Además de la ruta senderista, el programa paralelo de actividades también ofrecía la jornada del viernes la presentación del libro de Isabel Martín, Mujer Charra; mientras que para mañana sábado se prevé una exhibición de talla con motosierra, una concentración de acordeonistas, teatro y la inauguración de la escultura homenaje al pastor realizada por Manuel Tomé . Esta obra comenzaba hace tres años con el desarrollo de esta feria. También otro atractivo será un rocódromo y la tirolina, además de hinchables para los más pequeños.

Comentarios...