Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arranca la Feria Agroalimentaria y Multisectorial de Vitigudino con expositores de toda España
X
HASTA EL 20 DE ABRIL EN EL PABELLÓN POLIDEPORTIVO

Arranca la Feria Agroalimentaria y Multisectorial de Vitigudino con expositores de toda España

Actualizado 18/04/2019
Miguel Corral

Un total de 75 stand de diversos sectores como la agroalimentación, artesanía, menaje, bisutería, moda, decoración?

Este jueves arrancaba en Vitigudino la decimocuarta edición de la Feria Agroalimentaria, Multisectorial y Transfronteriza, evento que discurre entre los días 18 y 20 de este mes de abril en el pabellón polideportivo municipal (recinto del CEIP Manuel Moreno Blanco).

Embutidos, quesos, vino, licores, cerveza, aceite, conservas, legumbres, miel, panadería, repostería y dulces, en lo que concierne al apartado agroalimentario, y al que se suman expositores de electrodomésticos, menaje, bisutería, moda, complementos, decoración... todo lo imaginable en 75 expositores, a los que hayq ue añadir una exposición de talla en madera de Julián Vicente, y los hinchables de Carlos Huertos dirigidos a los más pequeños.

El acto inaugural tenía lugar pasados unos minutos de las 12 del mediodía y con una nutrida representación de personalidades, en su mayoría políticas, tanto locales como provinciales, incluso los candidatos al Congreso y Senado del PSOE, David Serrada y Elena Diego.

El alcalde de Vitigudino, Germán Vicente, procedió al corte de la cinta inaugural, momento en el que también estuvo acompañado por la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial, Chabela de la Torre; además de Serrada y por el diputado provincial de Deportes, Jesús María Ortiz. Entre los concejales de Vitigudino estuvieron el teniente de alcalde y edil de Ferias, Pepe Cordobés, y el concejal de Cultura, Antonio Vicente, además del concejal del PP, José Hernández, y la edil de Cs Patricia Rodríguez.

A todos los anteriores se sumaron los alcaldes de Lumbrales, Guadramiro, Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Masueco, Cipérez, Encinasola de los Comendadores, El Cubo de Don Sancho, Pozos de Hinojo, La Vídola y Yecla de Yeltes, entre otros, así como el teniente de alcalde de Hinojosa y el vicepresidente de la Cámara de Figueíra de Castelo Rodrigo. También estuvieron presentes el presidente comarcal de Cruz Roja, Baltasar Muñoz; la presidenta de la Asociación de Empresarios de Vitigudino (Asemvi), Elena Alonso; el presidente de la Asociación de Mayores 'San José', de Vitigudino, José Ramón del Arco; y el empresario Fabián Martín, que tras el saludo a los expositores en el recinto, ofreció en el convite organizado por el Ayuntamiento sus famosas obleas de Cipérez Pan de Ángel.

Durante el recorrido por los distintos expositores, la comitiva de personalidades realizó dos brindis por el éxito de esta edición, el primero con vino de la Bodega Viña Romana, de Villarino de los Aires y adscrita a la DO Arribes, y el segundo en el stand de Figueira de Castelo Rodrigo, donde brindaron con vino espumoso. También cabe destacar la parada en el stand de Hinojosa de Duero, que promociona sus quesos y embutidos, además de la Feria del Queso que se celebrará el primer fin de semana de mayo. Otras paradas importantes fueron ante la moda de A lo Campero, de Lumbrales, y Licores El Majuelar, de Aldeadávila, así como frente a un expositor de productos naturales de cosmética y cuya representante interpretó con la flauta travesera el 'My way' (A mi manera).

Sobre el desarrollo de esta edición de la feria, el alcalde de Vitigudino, Germán Vicente, destacó el "buen ambiente" y deseó "que sea un éxito, que venga público y la gente compre, porque ese es el objetivo de la feria, además de promocionar lo que se hace en la comarca o en la región. Estamos contentos ?añadía? de poderla realizar cada año en estos días que viene tanta gente a la comarca y que siempre es bueno que encuentren en Vitigudino actividades de ocio para que puedan entretenerse y pasarlo bien aquí". Además, el concejal de Ferias, Pepe Cordobés, recordó las actividades paralelas como las catas de vino, la "exhibición este jueves de mantillas y peinetas, el viernes una degustación de lentejas y el sábado una degustación de carne Dehesa Grande. Creo que va a haber kilos para muchísima gente", añadió, haciendo extensiva a todos su invitación para asistir a estas degustaciones.

Por su parte, Chabela de la Torre recordó el apoyo de la Diputación a este tipo de eventos porque "son una herramienta fantástica para mantener el puso a la actividad económica en zonas como la comarca de Vitigudino, iniciativas que apuestan por sectores clave en la generación de empleo y en la generación de oportunidades, como son el sector agroalimentario, con ejemplos claros aquí en Vitigudino donde hay una industria fuerte en agroalimentación, pero también en artesanía y de toda variedad". Asimismo, De la Torre destacó el papel que para el sector turístico representa esta feria porque "trae gente y es otro sector importantísimo para el futuro de esta comarca". Por último, felicitó a "todos los empresarios, autónomos y emprendedores, especialmente a los que están aquí, pero a todos, porque son los que mantienen esta comarca viva y ponen su granito de arena en esa lucha contra la despoblación que tanto nos preocupa a todos. Son ellos los verdaderos protagonistas y hay que felicitarles, sobre todo a los que están aquí porque son el ejemplo de calidad y variedad de los productos agroalimentarios de esta comarca y que son la envidia en todo el mundo".

Por último, David Serrada calificó la organización de esta feria como fórmula para poner en valor los recursos de la provincia y como intercambio para que expositores de otras regiones puedan venir a Vitigudino y conozcan la comarca, pero lo fundamental es que sirve para poner en valor la economía y los recursos de la zona, que al final es de lo que se trata, de asentar población en el medio rural y luchar contra esa lacra que tenemos en esta provincia como es la despoblación", recordando también a este respecto la celebración de la Feria Internacional del Queso que se celebrará en Hinojosa los días 4 y 5 de mayo.

PROGRAMA
Jueves, 18 de abril
17:00 Apertura de la Feria.
18:00 Desfile de mantilla española.
22:00 Cierre de la Feria.
Viernes, 19 de abril
11:00 Apertura de la Feria
12:30 Cata de vinos "Denominación de Origen Arribes" y Degustación de queso de la Marca de Garantía 'Queso Arribes de Salamanca'.
15:00 Cierre de la Feria.
17:00 Apertura de la Feria.
22:00 Cierre de la Feria.
Sábado, 20 de abril
11:00 Apertura de la Feria.
15:00 Cierre de la Feria.
17:00 Apertura de la Feria.
22:00 Clausura Final de la Feria.
Todos los días
Hinchables y Talleres de globoflexia y Pinta-Caras de Carlos Huertos.
Jueves y sábado
En el stand de Vanesa Martín Velasco, Talleres de Globoflexia, Pintacaras.
Comentarios...