Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La procesión del Vía Crucis, suspendida por la amenaza de lluvia
X
recuerdo de las procesiones del jueves santo de 2019

La procesión del Vía Crucis, suspendida por la amenaza de lluvia

Actualizado 09/04/2020
Redacción

La hermandad decidió no salir con el paso y realizar el Vía Crucis el interior del auditorio de San Blas

Debido al estado de alarma por el coronavirus, que ha obligado a la suspensión de la Semana Santa, recordamos la crónica, vídeo y galería fotográfica de la procesión de Jesús del Vía Crucis, que estaba prevista para el Jueves Santo de 2019. La lluvía impedía su salida, aunque se pudo realizar el Vía Crucis, como recordamos en el texto publicado hace un año.

Si ayer fueron dos las procesiones suspendidas a consecuencia de la lluvia, este Jueves Santos tampoco ha salido la Hermandad de Jesús del Vía Crucis. La cofradía del barrio de San Bernardo, que este año tenía prevista su salida desde la plaza de San Blas y no desde la iglesia de San Juan de Mata, no ha podido realizar la procesión por la amenaza de lluvia. La hermandad, con cientos de personas esperando su salida, decidió suspenderla y realizar el Vía Crucis el interior del auditorio. El encargado de realizar la llamada del paso ha sido el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo.

Recorrido: Plaza San Blas, Calle Ancha, Plaza de las Agustinas, Compañía, Rúa Mayor, Plaza del Corrillo, Juan del Rey, Prado, Prior, Plaza Monterrey, Bordadores, Cuesta del Carmen, Plaza de la Fuente, Avenida Villamayor, (entrada al hospital de la Santísima Trinidad), Avenida de Villamayor, Candelario, Filiberto Villalobos, Peña de Francia, y Atrio de la Parroquia de San Juan de Mata.

Historia

La Hermandad de Jesús del Vía Crucis nació en el barrio de San Bernardo, en la parroquia de San Juan de Mata y al amparo de los Trinitarios. Fueron la asociación de vecinos y estos sacerdotes los que plantaron esta semilla en 1989. Ese mismo año se aprobaron los estatutos, y con la intención de cubrir una parte de la Pasión ausente hasta entonces en Salamanca, se denominó a la cofradía Hermandad del Vía Crucis. El 12 de abril de 1990 salió por primera vez este desfile procesional en Salamanca, el cual quedó establecido como un Vía Crucis con sus Catorce Estaciones.

Paso: Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis (Antonio Malmierca Zúñiga (2007). La iconografía es la habitual del Ecce Homo, Jesús se muestra desnudo tras la flagelación, cubierto por la clámide roja y coronado de espinas. Desfila sobre andas talladas en madera por Agustín Cruz en 2005.

Emblema: Un triángulo equilátero alberga la cruz trinitaria. Ambos símbolos aluden a la Orden Trinitaria, orden que regenta la Parroquia de San Juan de Mata, sede canónica de la cofradía.

Hábito: Túnica de lienzo blanco ceñida con cinturón de cuero, escapulario negro y capirote blanco con el escudo de la hermandad bordado.

Fotos: Alejandro López

Vídeo: Lydia González

Comentarios...