Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Freixo reúne lo mejor de la gastronomía lusa con la Feria del Vino y las Jornadas del Bacalao
X
PRÓXIMOS 19 Y 20 DE ABRIL

Freixo reúne lo mejor de la gastronomía lusa con la Feria del Vino y las Jornadas del Bacalao

Actualizado 15/04/2019
Redacción

Catas, degustaciones y demostraciones gastronómicas centran el programa organizado por la Cámara municipal

La localidad portuguesa de Freixo, a poco más de una hora de Salamanca, acogerá los próximos 19 y 20 de abril una nueva edición de la Feria Ibérica de Vinos & Jornadas Gastronómicas del Bacalao (B&FIV), evento promovido por la Cámara municipal y que tiene por objetivo difundir y dar a conocer lo mejor de la gastronomía portuguesa

Será de este modo una Semana Santa llena de sabores, porque como bien dicen en el país vecino: "¡Hay más de 1.001 formas de cocinar el bacalao!", a lo que suman sus extraordinarios vinos procedentes de viñedos ubicados a lo largo del Duero, en pleno Parque Natural Douro Internacional, y que estarán presentes en la Feria Ibérica del Vino con más de una veintena de expositores de productos tradicionales portugueses, dulces, miel, aceite y quesos, entre otros.

En la Feria del Vino estarán varias denominaciones de origen, los vinos biológicos de Freixo y varias quintas y bodegas. Además de la exposición y venta de productos, cuyo acto inaugural tendrá lugar a las 11.00 horas del viernes (hora portuguesa), la Feria Ibérica del Vino ofrece un interesante programa de actividades paralelas que comienza a las 14,15 horas (hora portuguesa) con una cata de vinos blancos dirigida por el chef David Monaguillo.

A lo largo de la tarde del viernes no faltarán catas y degustaciones. Asimismo, el sábado, a partir de las 15.00 horas (hora portuguesa) tendrá lugar una degustación de vinos dirigida por los especialistas Giuliano Gallo e María Isabel Paz, así como una demostración de maridaje entre vino y jamón ibérico y que correrá a cargo de las enólogas Alexandra Silva e Sandra Sousa. También este segundo día de feria, se conocerá el fallo del jurado del I Concurso SilkWines.

PROGRAMA DE LA FERIA IBÉRICA DEL VINO

19 de abril, viernes
Local: Auditorio Municipal
9.00 ? I Concurso SilkWines

Recepción del jurado

Presentación oficial del concurso
Realización de catas ciegas
11.

00 Apertura oficial de la Feria

Presentación de las jornadas

Recepción de los expositores
Visita a los stands
14.00 Jornadas Técnicas
Apertura del área técnica de la Feria Ibérica de Vinos
14.15 Cata de vinos guiada
Cata de vinos blancos guiada por el experto gastronómico David de Monaguillo.
15.15 ? El vino como dinamizador de la economía local
Un caso de éxito de la sinergia entre industrias complementarias al vino y la sostenibilidad de las economías locales - Tanoaria Gonçalves, con el enólogo José Abílio Gonçalves.
16.15 Del laboratorio a la mesa
Experiencias con levaduras a partir de recursos endógenos del Planalto Mirandés, con la enóloga Rute Gonçalves.
17.00 Armonización
La combinación perfecta entre los vinos blancos de Freixo, quesos y dulces y otros consejos para el par ideal. Con las enólogas Alexandra Silva, Sandra Sousa y Alexandra Pinto.
Degustaciones y animación de la feria.
20 de abril, sábado
11.00 Animación de la feria. Catas y degustaciones.
15.00 Cata de vinos interactiva
Prueba dinámica con la participación de los visitantes de la Feria Ibérica de vinos y orientación de los enólogos Giuliano Gallo y María Isabel Paz.
16.00 Armonización de vinos y jamón ibérico
Sesión de prueba abierta al público, con orientación de las enólogas Alexandra Silva y Sandra Sousa, para comprender la forma perfecta la unión de estos dos iconos de la gastronomía.
17.00 Resultados del I Concurso SilkWines
Anuncio de los resultados del I Concurso de Vinos Tintos SilkWines.
Cierre de las Jornadas Técnicas de la Feria Ibérica de Vinos 2019.
Comentarios...