Lunes, 22 de julio de 2019
Bracamonte al día

Peñaranda pone en marcha un programa pionero en la provincia de accesibilidad cognitiva

Consistorio, Centro de Desarrollo Sociocultural, instalaciones deportivas y la Casa del Arte serán evaluadas por integrantes de Acopedis buscando obtener un acceso más fácil y entendible de la información contenida en estos espacios municipales
La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, y la responsable del programa de accesibilidad cognitiva, Rosa Martínez, presentaban hoy la iniciativa
Peñaranda es la primera localidad en la provincia de Salamanca en poner en marcha un novedoso programa, centrado en la accesibilidad cognitiva, y que se va a desarrollar a través de la red de asociaciones Plena Inclusión, Acopedis y el Ayuntamiento de Peñaranda.
 
“Muchas veces escuchamos y oímos hablar sobre la accesibilidad física pero poco o nada sobre la cognitiva. Por eso al plantearnos esta iniciativa no dudamos un momento en apoyarlo ya que pensamos que tanto para discapacitados como para personas con dificultados será mucho más fácil y claro el acceso toda la información que se genere” señalaba la alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, durante la presentación ante los medios celebrada este lunes.
 
El Programa basara su actividad, a través de la evaluación de contenidos, en edificios municipales como el Consistorio, instalaciones deportivas como el pabellón y el Polideportivo, el Centro de Desarrollo Sociocultural y la Casa del Arte.
 
Rosa Martínez, responsable del programa, ha explicado que son un grupo de personas con discapacidad intelectual e integrantes de Acopedis, quienes se van a encargar de la evaluación de todas la información contenida en dichos espacios, a través de una primera adaptación de los textos a lectura fácil, de tal forma que será revisada por ellos, procediendo a ofrecer diferentes correcciones y repasos hasta que la evaluación sea positiva y aprobada como más facilitada en su entendimiento.
 
El Ayuntamiento y el CDS ya han sido evaluados y ambos ya cuentan con un proyecto en el que se detallan las medidas que deben tomarse en cada uno para que sean accesibles. El resto de lugares continuara analizándose durante todo este año 2019 y una vez finalizado se realizara una memoria con todas las acciones realizadas.
 
“Esta colaboración va a ser importante ya que, además de llevarse a cabo por los chicos de Acopedis, creo que son los mejores testadores de la accesibilidad de los espacios municipales, poco a poco buscaremos hacer una ciudad plenamente accesible en todos los aspectos” destacaba la primera edil.